Domingo 1 de junio de 2003

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Quedan pocos chacareros que se juntan para compartir "las carneadas"

  La herencia de la artesanía culinaria
 

Tradicionalmente, en invierno las familias se unen para hacer chacinados y embutidos. Entretelones de la ceremonia en un encuentro realizado esta semana en Roca.

  Una vez instalados en la zona los inmigrantes en el siglo XIX y principio del XX en las "quintas o chacras" introdujeron la artesanía culinaria del chacinado que ancestralmente fueron trasmitidas de generación a generación y que por esas razones convergentes, de buena carne porcina, mezclada a la excelente carne bovina, sumado a las aguas, el clima y las especies, comenzó a desarrollarse una interesante industria familiar, que sumaba también la alegría de compartir con vecinos chacareros "el arte de comer y vivir", tal como hoy lo rememoran sus descendientes.
En buena parte de la Argentina inicialmente se realizaban con recetas artesanales al "modo típico" por inmigrantes de la Liguria, el Piamonte, el Vénetto, que después fueron enriquecidas con el aporte de diferentes colectividades como las españolas con su chorizo colorado y el cantimpalo, los irlandeses, alemanes, franceses, semitas, entre otros.
La "carneada" comienza cuando se mata el cerdo que debe tener entre 12 y 18 meses de edad, y que fundamentalmente debe estar alimentado esencialmente a base de maiz. Esta alimentación produce en el animal un tocino sólido, que es la base de la parte grasa de los embutidos y chacinados.
Algunos productores le agregan a la carne de cerdo alrededor de un 10% a 15% de carne bovina que generalmente es de nalga o bola de lomo; pero otros prefieren hacerlo de puro cerdo. Todo depende según el gusto.

Sin ningún riesgo fatal

"Una cosa es el faenamiento clandestino y otra son las carneadas de nuestros chacareros que celebran ese encuentro para fabricarse ellos mismos parte de su alimentación básica", sostuvo Horacio Fernández, encargado de Bromatología del municipio de Roca. "Las medidas higiénicas y la calidad de los alimentos que utilizan la gente de las zonas rurales garantizan la ausencia de la triquinosis", agregó.

La autoestima de los pueblos

"Debieran interesarnos los aspectos culturales que se esconden detrás de cada festejo, de cada costumbre, de cada celebración; lo que eso implica, sus orígenes, sus conexiones con el pasado y su reflejo en el presente", sostiene Torcuato Di Tella, el nuevo secretario de Cultura de la Nación.
"La identidad cultural hace a la autoestima de los pueblos", agregó el flamante funcionario.

   
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