Jueves 19 de junio de 2003

Hay menos taxis y mejores colectivos en Cipolletti

El mercado y los controles hicieron que la cantidad de vehículos de alquiler bajara de 320 a 180, mientras que nuevas fusiones mejoraron la calidad del servicio de los micros urbanos.

CIPOLLETTI (AC).- Hasta hace seis meses -y desde 1999- había 320 taxis en la ciudad. Ahora quedan 180 y la reducción tiende a acentuarse. Y de cuatro líneas de colectivos urbanos han quedado dos, por fusiones y repliegues, aunque cubriendo todos los trayectos y con mejores vehículos, lo que ha producido un reacondicionamiento positivo, al menos hasta ahora.

Sin embargo, hay aún algunos "baches", porque en función de agresiones se llega al barrio Anai Mapu, en la zona norte de la ciudad, como máximo hasta las 22.30.

En el tema de la disminución de taxis jugaron dos factores, de acuerdo con datos recabados entre los propios "tacheros" y en el área de Tránsito del municipio.

Primero, el mercado, que hizo su propia regulación y produjo un tope de coches, dado que era desmesurado el número de los que circulaban.

Segundo, los controles. En este aspecto hay tres inspecciones: la revisión técnica, cada seis meses, que corre por cuenta de una empresa concesionada por la provincia (una oblea en el parabrisas del lado del conductor grafica la fecha de este trámite y su vencimiento); el pago del seguro contra terceros, en tránsito y en calle y el pago del canon, que es de casi 20 pesos.

Por el propio mercado, y al no haber pasado el examen técnico ni pagar el seguro ni el canon bajó de 320 a 180 el número de taxis que circulan en la ciudad y se movilizan hacia parajes y localidades aledañas.

"En los años 1999-2000 se dio la mayor actividad. Ahora el trabajo no da para todos los que estábamos y muchos se fueron", confió un veterano taxista que se mueve en el área céntrica.

Muchos ya se olvidaron de las famosas "bonificaciones" -tarifas preferenciales, por así decirlo- y se ajustan a la oficial: 0,94 centavos la bajada de bandera y 0,80 centavos por cuadra, porque de otra forma no les cierra la ecuación económica.

Y en los colectivos, objeto de críticas múltiples durante mucho tiempo, se ha dado un vuelco saludable También en este ámbito del transporte masivo de pasajeros algunas empresas resignaron sus contratos por considerarlos no rentables -Almiró y Caraza, entre otras- mientras que nuevas fusiones mejoraron la calidad de la prestación.

Quedan en actividad dos grupos: el de La Nueva Cipoleña y la Línea Tres, con 10 unidades.

En un trabajo conjunto -tomando en cuenta las quejas de los usuarios- se está logrando que no se superpongan las unidades en horas "pico", que en horarios no tan rentables haya unidades disponibles y que se cumpla con el itinerario.

Por ejemplo, los colectivos, según los controladores oficiales, hacen sus recorridos sin problemas en barrios alejados como Ferri, Costa Norte y Costa Sur y Puente 83.

La recomposición se ha logrado sin aumentar los boletos, lo que no ha sido fácil si se piensa de qué forma aumentaron los insumos como el gasoil, las cubiertas y los repuestos.

Positivo y negativo

CIPOLLETTI (AC).- En este esquema del transporte urbano de pasajeros sigue funcionando, manejado por un miembro de la familia Bünter, el "colectivito solidario" que cubre el trayecto entre el centro cipoleño y los barrios aledaños al Puente 83 El chofer cobra lo mínimo, no lo hace con quienes no tienen dinero y recibe a veces, como compensación, algunos regalitos, como gallinas, huevos, dulces y demás. Como si esto fuera poco es un poco el "buen mensajero" porque lleva del centro al barrio remedios y otros elementos que le encargan los vecinos.

La mancha sigue estando en la imposibilidad de los colectivos en circular por el área del barrio Anai Mapu más allá de las 22.30. Lo hacen hasta esa hora, y ya con cierto riesgo, porque más tarde son atacados por pandilleros que les rompen los parabrisas. A veces hay robos y también cobro compulsivo de un "peaje" para que el vehículo pueda continuar su ruta.

Se está estudiando que con acompañamiento policial de la subcomisaría del sector pueda extenderse el horario por lo menos hasta la hora 24. Por ahora, y bien entrada la noche, los vecinos que no cuentan con efectivo deben movilizarse a pie o en bicicleta porque no les queda otra alternativa.

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