Miércoles 18 de junio de 2003

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Muchas medias y nada de relojes

Los papás recibieron más regalos que en el 2002

En la región, las ventas se incrementaron en un 3%.

 

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En comparación con el año pasado, los comerciantes hicieron publicidad y se jugaron con interesantes ofertas.

Los padres festejaron su día una vez más, pero muy pocos recibieron regalos "jugosos". La mayoría de los papás de la región fueron homenajeados con besos, cartas y con suerte, una buena bufanda para pasar el invierno. Porque, si bien las ventas en Neuquén y Río Negro aumentaron en comparación al año pasado, el mercado, aún resentido por la crisis no les permitió a las familias gastar mucho para esta fecha.

Este año, las ventas se incrementaron sólo en un 3% con respecto al año 2002 según informó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME). La CAME basó su encuesta entre 187 de sus asociados. En promedio, estos comercios de todo el país indicaban que la venta medida en unidades había crecido "moderadamente".

Desde ya el incremento demuestra que la gente se animó a gastar más en comparación a la crisis sufrida por todos los argentinos el año pasado. Cabe recordar que las ventas del 2002, en el Día del Padre, habían caído un 40%, respecto de la celebración del 2001.

Una de las causas que provocó que los padres recibieran muchos besos pero pocos o ningún paquete se debe a que se redujeron notablemente todas las ventas en todos los rubros y, también, al poco uso de las tarjetas de crédito que en ese momento estaban reestringidas, tanto para los consumidores como para los comerciantes.

Pese a todo, los papás y los argentinos en general tienen razones para alegrarse de un año a otro. Además del pequeño, pero no por eso menos significativo, incremento de las ventas, éste día tuvo marcadas diferencias co el anterior.

Algo que se pudo apreciar en todo el país fue una mayor campaña publicitaria tanto en los medios gráficos como en la vía pública. También, distintas tarjetas de créditos o bancos ofrecieron ofertas en financiaciones para comprar en hipermercados o grandes cadenas. Por ejemplo, las bonificaciones que ofrecía Garbarino con las tarjetas del Banco Río (10% de descuento) o la propuesta del BBVA Francés que bonificaba con el 10% de la devolución de las compras de ropa y calzado pagados con tarjeta Visa.

Según explicó Edgardo Phielipp, presidente de ACIPAN, (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), "El aumento de las ventas en el Día del Padre, con respecto al año pasado, no es explosivo ". Phielipp atribuyó este incremento a una "constante del crecimiento de la venta en general, aunque sea de unforma moderada". Lo que sí subraya el presidente de ACIPAN es que "desde ya, la demanda no está puesta en productos de alto valor por las reestricciones de compra que actualmente sufren los consumidores".

Otro dato interesante de la CAME indica que la venta callejera perjudicó fuertemente la comercialización de productos como buzos, bufandas, guantes, medias y gorros, los cuales podían obtenerse a precios muchísimo menores que los que presentaban los comercios. (Redacción Central)

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