Miércoles 18 de junio de 2003

MAS INFORMACION

Jorge Sapag renunció a la Convención y no será candidato

 

Sobisch confirmó a Brollo como su acompañante

 

Cubrió de elogios a su nuevo compañero.Pero eludió opinar sobre Jorge Sapag.

 
Color
Al dejar la rueda de prensa Sapag se topó con Sobisch. A pesar de las fuertes críticas del primero, el gobernador no quiso opinar.
NEUQUEN (AN) - Misión cumplida. El gobernador Jorge Sobisch terminó culminó anoche la ofensiva en profundidad que desencadenó la semana pasada contra Jorge Sapag y con el dominio de la situación lo reemplazó por un incondicional: Federico Brollo. Con la suficiencia de quien se siente ganador en todos los terrenos, minimizó hasta ignorar los durísimos cuestionamientos que le disparó el vicegobernador, quien lo trató de ejercer una conducción partidaria y de gobierno personalista y verticalista, y revirtiendo los cargos dijo que mantiene un profundo sentimiento de amistad con él.
"No lo escuché al doctor Sapag, porque cuando se hacía la conferencia de prensa yo estaba trabajando en mi despacho. Me parece respetable lo que opine, pero yo no voy a emitir ninguna opinión", respondió Sobisch, después de señalar que la relación con el vicegobernador había que verla en dos escenarios, el personal, sobre el que dio su punto de vista, y el político, del que no se manifestó.
Cuando se le preguntó qué hablaron con Sapag en el encuentro de la mañana en su despacho, se mostró impenetrable. Dijo que había sido una conversación "íntima" y que por respeto no la iba a comentar. "Cuando me reuní en un almuerzo con Felipe Sapag también dije lo mismo. No sé, tal vez con el tiempo me decida a hablar de esas reuniones, pero ahora no lo voy a hacer", comentó si inmutarse de los cuestionamientos recibidos.
Tal vez porque había sido el propio Brollo quien unos minutos antes había anunciado su condición de precandidato a vicegobernador, fue que en la entrevista que Sobisch dio en el directorio de la Junta de Gobierno el tema apareció después de otros. Cubrió de elogios a su nuevo compañero de fórmula: "¿quién puede dudar que es uno de los políticos de mayor jerarquía del partido y de la provincia? Es más, tiene más jerarquía política que yo y por eso es el hombre ideal para desarrollar los consensos, para abrir los espacios de diálogo".
Sereno, dueño absoluto del panorama partidario y con el camino despejado, Sobisch llegó a la Junta de Gobierno después que Sapag había comunicado su renuncia a la presidencia de la Convención y de admitir errores en ese puesto. Incluso hasta pidió disculpas por algunos actos suyos recientes, como haber llamado a reunión de Convención en un lugar -Zapala- que no correspondía. Sobisch trasuntó en su actitud ante los periodistas, conocer a fondo lo que acaba de informar Sapag y se situó en el centro del ring. "No tengo nada que opinar", respondió cuando se le dijo que Sapag le endilgó falta de diálogo.
"No analizo la actitud de Sapag", respondió cuando se le consultó qué opinaba de las decisiones de su vicegobernador.
¿Cuándo se rompió su alianza con Sapag?, se le planteó. "No sé...", respondió con una sonrisa .
Ante la pregunta sobre cuáles eran a su entender las diferencias con Sapag, reiteró que no iba a hablar de ese tema.
-¿Qué sensación le queda tras la ruptura?, se le preguntó.
-"La misma que cuando competí con "Pipe" Sapag. Nosotros no hemos roto una amistad de tantos años y además creo en la calidad intelectual de Jorge Sapag", señaló.
Los aplausos de los colaboradores cerraron la rueda de prensa del gobernador, que de inmediato se reunió con dirigentes que están armando la campaña.

Apostillas

Incertidumbre.- Entre los numerosos interrogantes que dominaron ayer a lo largo de la jornada el panorama interno del MPN, en el marco del traumático proceso de designación de la nueva fórmula para la elección del 28 de setiembre, muchos se preguntaban por qué había tantos candidatos para reemplazar a Jorge Sapag. Y aún cuando ya se daba por hecho que el primero de la fila era el incondicional colaborador del gobernador, Federico Brollo, sonó con fuerza el del ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara. "Incluso, el periodismo no ha mencionado todos los nombres que se han barajado", dijo un dirigente del partido. Pero no fue más allá y se guardó, si los hubo, esos otros aspirantes a integrar la fórmula.
Unos y otros.- La espera por las conclusiones de la Convención, en la Junta de Gobierno, permitió ver cómo las diversas expresiones partidarias armaron sus propio "rancho aparte". Así, por un lado de agruparon los ultrasobischistas, por otro los baldistas y aquellos que procuraban no "ponerse" ninguna camiseta.
Los más locuaces fueron los fieles al gobernador, quienes tanto expresaban preocupación por la baja de Jorge Sapag de la fórmula, como cierto conformismo. "Y bueno, tanto problema no podemos hacernos. ¿Acaso no hace varias semanas que venimos trabajando con Sobisch como candidato y dejando en blanco el lugar de vice?", planteó uno de ellos. A la hora de analizar el por qué del portazo de Sapag, uno de afiliados evaluó que "los Sapag son así, cuentan muy bien los votos antes de largarse a una elección y, tal vez, el panorama no sea muy claro".
Como loco malo.- A diferencia del resto de los grupos, los militantes de la línea interna Tierra no se conformaron con agruparse entre sí solamente. Directamente se ubicaron al otro lado de la calle. Con un cartel que decía "no somos kelpers", fueron unos de los primeros en llegar y marcar la diferencia con su postura crítica a la actual conducción partidaria, liderada por Jorge Sobisch.
Sus máximos referentes, Fernando Morales y Laura Rodríguez, apenas llegaron trataron de conseguir un lugar para presenciar la reunión. "No pueden entrar", les dijo, amablemente pero inflexible, el responsable de la entrada. Les explicó que la posibilidad de que ingresaran sólo podía resolverla la Junta Ejecutiva que, como se vio luego, no permitió la presencia de dirigentes que no fueran convencionales.
Con Sapag.- Quienes también vieron frustrados sus intentos de participar como observadores de la Convención fueron los diputados provinciales Jorge Omar Tobares, de Cutral Co, Luis González, de Chos Malal y Carlos Alberto Irízar, de Zapala. Tobares no dejó ninguna pregunta por responder de los periodistas que lo abordaron y se convirtió en el vocero del sector interno opositor. No es nuevo que Tobares y González son críticos de la conducción oficialista, pero en esta circunstancia de tanto revuelo interno, sus figuras adquieren mayor protagonismo. Irízar, aunque menos expresivo, también se ha sumado a quienes comulgan con el estilo político de Jorge Sapag.
Seguridad.- A unos 50 metros de la Junta de Gobierno, se ubicó desde temprano un grupo reducido de efectivos policiales. Se apostaron en la esquina de avenida Olascoaga y Pachecho, con uniforme, pero no fueron requeridos en ningún momento. Hubo una concentración vehículos mayor que para cualquier actividad de rutina en el edificio partidario, pero no llegó a desbordar los espacios para estacionamientos. En ese sentido el orden fue absoluto.
Llegadas.- Apostados desde antes de las 16, hora indicada para el comienzo de la reunión de la Convención, los periodistas y afiliados se preguntaban quiénes darían el presente. El primero en llegar fue el vicepresidente primero de la junta ejecutiva de ese ámbito, Federico Brollo. Pero no hizo declaraciones.
Si bien en la mañana Había dicho que concurriría al local, generó particular expectativa la presencia de Jorge Sobisch. Todo giraba en saber si iba a ratificar a su compañero de fórmula, empezando por si era nomás Federico Brollo el elegido.
Prensa.- El periodismo estuvo pendiente de lo que ocurría en la Junta de Gobierno. Los móviles radiales y los equipos de televisión, muy llegaron temprano al lugar. Pero la mayor parte del tiempo la destinaron a hacer especulaciones, porque no tuvieron información del desarrollo de la reunión. Alrededor de media docena de radios, los canales de televisión de la zona y los medios escritos, le dieron amplia cobertura al proceso interno del MPN.

     MAS INFORMACION

Jorge Sapag renunció a la Convención y no será candidato

     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación