Viernes 13 de junio de 2003

 

Ya rige el puntaje adicional para docentes

 

El tema tiene dos lecturas. Por un lado el gobierno defendió la iniciativa y por otro el gremio ratificó que hará presentaciones judiciales por lo que consideran un decreto discriminatorio.

  El Ministerio de Educación ya confecciona la nueva clasificación de docentes con el puntaje adicional para los maestros egresados de los institutos rionegrinos.
La UnTER insistió en su firme oposición, ratificando la presentación judicial y elevó un reclamo administrativo. Convocado por Trabajo, Educación y el gremio se reunirán en los próximos días por temas ajenos a esta cuestión pero -indefectiblemente- el análisis paritario derivará en esta problemática.
Además, un proyecto del diputado oficialista Edgardo Corvalán incorporó mayor debate ya que reivindica la pretensión gubernamental, pero reduce el puntaje asignado por el decreto del gobernador Pablo Verani. Esta norma le asigna tres puntos a los docentes que egresaron de institutos rionegrinos y la iniciativa de Corvalán lo reduce a dos puntos.
En cambio, el gobernador defendió en la víspera su decreto, el cual fue encuadrado en el sistema educativo por la resolución Nro. 1890 de la ministra Ana Mázzaro, que establece desde junio ese nuevo puntaje a toda clasificación que efectúen las juntas de clasificaciones.
Durante una recorrida a la construcción del autódromo de Viedma, Verani reiteró ayer que el gobierno ratifica la defensa "de lo rionegrino para los docentes" y otros sectores de la provincia.
Destacó que "si la política del gobierno es hacer inversiones en los institutos docentes para luego parir desocupados, entonces es una tontería. No es una discriminación -agregó- porque bien se podría disimular con otras exigencias, como más años de residencia o mayor conocimiento de la provincia". Explicó que siempre mantuvo una línea de "protección de lo provincial", por lo cual fue "muy criticado en la Nación cuando protegí a los trabajadores rionegrinos de los golondrinas que enviaban desde Tucumán".
Por su parte, la ministra Mázzaro explicó que la resolución NÂș 1890 formaliza para la Junta de Clasificación el criterio del decreto. Educación ya cumple con esa normativa en la confección de los nuevos listados docentes que tendrán efectiva vigencia en el ciclo 2004.
Mientras tanto, la UnTER mantiene la convocatoria a los docentes para presentar amparos y "frenar la aplicación" de esas normativas. El gremio -que conduce Aurelio Vázquez- insiste que este mecanismo "viola el Estatuto del Docente" y "discrimina a los trabajadores de la educación que se reciben en otras provincias o en Universidad Nacional del Comahue".
Durante esta semana, el legislador Corvalán -acompañado por Osbaldo Giménez- elevó un proyecto de ley donde establece "un puntaje especial equivalente a 2 puntos para la valoración en la clasificación de los aspirantes a ingreso y ascenso del personal Titular e Interino en los niveles Inicial, Primario y Medio". Los autores proponen reducir en un punto el valor del Ejecutivo porque "sería mezquino pensar que pudiera caber una especie de discriminación hacia quienes vinieron de otra provincia y adoptaron a Río Negro como su patria chica".
El actual puntaje para los egresados de institutos rionegrinos es de 0,25 centésimas y el decreto se incrementó a tres puntos. Esta modificación equivale a lo que acumula una maestra primaria en 6 años. (AV)
     
     
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