Miércoles 11 de junio de 2003
Dura crítica de diputados a la política educativa oficial

Eduardo Correa, Raúl Radonich, Mirta Domene y Ricardo Villar se pronunciaron ayer sobre el tema en un documento.

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la Alianza y del Partido Socialista criticaron ayer la "ineficiencia e ineptitud de los funcionarios de turno" de la cartera educativa provincial y los acusaron de haber llevado al sistema "a la actual crisis".

"Los intentos de descentralización, las metodologías de gerenciamiento para manejar empresarialmente las escuelas, la aplicación de criterios de mercado en la capacitación docente, la instalación del clientelismo político en la educación mediante el voluntariado y la distribución de becas son, junto a los fallidos decretos 1.181/02, plan 320 y recientemente el sistema de evaluación primario (disposición 048 y 051), muestras de una concepción pedagógica y política que la comunidad educativa rechazó frontalmente", dicen los diputados.

Los legisladores se pronunciaron ayer sobre el tema educativo en un documento en el que reclaman un "cambio urgente" en las políticas educativas de la provincia. Lo firman Eduardo Correa, Raúl Radonich, Mirta Domene y Ricardo Villar.

Para los diputados, estas políticas han conformado "frágil autoritarismo en la conducción del Consejo Provincial de Educación, que con sus avances inconsultos y retrocesos apresurados han sumado malestar e incertidumbre en la comunidad educativa neuquina". "La práctica demuestra que estas políticas de reforma educativa, en lugar de solucionar los problemas, se agravan aún más", añaden los legisladores.

Los diputados sostienen que la complejidad del sistema educativo requiere de pluralidad de ideas y alternativas para la elaboración de políticas para el área. "Esto significa que es necesario participar al cuerpo colegiado del CPE a los consejeros escolares, a todos los docentes del sistema y a sus representantes para diseñar estrategias que sitúen a la educación como un derecho del conjunto de la sociedad", añaden en el documento difundido ayer. Sostienen que si el Poder Ejecutivo demostrara "voluntad democrática" en sus decisiones "se podrán crear las condiciones para iniciar una nueva etapa signada por el diálogo y la concertación que defina un rumbo compartido por la mayoría de los neuquinos".

La crítica postura de los diputados guarda relación con decisiones adoptadas en las últimas semanas por la cartera de Mario Pilatti, dos de las cuales tuvieron amplio impacto en el ambiente educativo: la caída del plan 320, orientado a estudiantes secundarios para formarlos en oficios, y el sistema de calificación del nivel primario, también desactivado por decisión del Consejo.

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