Miércoles 11 de junio de 2003

El Plan 320 violaba el derecho a la igualdad de los jóvenes

Así se desprende de un informe elaborado por la defensora del Menor, Nara Osés, sobre el polémico proyecto oficial

NEUQUEN (AN).- Un informe elaborado por la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Nara Osés, determinó que el polémico plan de estudios 320 que intentó implementar el Consejo Provincial de Educación (CPE) en esta ciudad, violaba "al menos dos derechos" de los niños y adolescentes.

En un documento remitido por Osés al titular del CPE, Mario Pilatti -cuatro días después de la derogación del plan- la defensora sostuvo que al menos dos derechos estaban siendo atentados por el programa de estudios: el derecho a la igualdad y el derecho a la educación.

Esto lo determinó luego de solicitarle a una comisión de docentes de la facultad de Ciencias de la Educación, que depende de la Universidad Nacional del Comahue, un informe sobre los contenidos del plan y su implementación.

Osés describió que en el perfil trazado de los alumnos por los profesores que diseñaron el plan, "es el de un grupo de jóvenes pobres, que ya tuvo dificultad en la escuela primaria, de modo que no pudo acceder a conocimientos básicos, ni a reglas de convivencia, que no pueden adaptarse a la cultura escolar, porque provienen de la cultura de la marginalidad...".

La defensora señaló que el diagnóstico es "poco científico en la medida en que no se refiere al análisis de cierto de casos o situaciones que pudiesen ser evaluados o refutados posteriormente. Parece más la apreciación de docentes asustados, y no de un verdadero estudio sociológico".

A esto agregó: "Si todo joven que repitiendo la escuela secundaria conociera la opinión que el cuerpo docente tiene de él, se sentiría estigmatizado, discriminado por pobre, que no tiene reglas de convivencia...que es peligroso" Aquí radica la violación del derecho a la igualdad "Es discriminatorio, ya que debería efectuar, por ejemplo, un buen diagnóstico de las causas que generaron que en el oeste neuquino haya 2.800 jóvenes excluidos del sistema educativo".

Respecto al derecho a la educación, sostuvo que con "un diagnóstico cierto..., debiera la política pública diseñada equiparar las diferencias o desigualdades y analizar seriamente la escuela nueva, que contiene, que no sufre los problemas sociales o de salud de sus alumnos...".

Por su parte el consejero por la comunidad en el CPE, Pablo Grisón, indicó que "tras los constantes ataques de Pilatti hacia quienes nos opusimos al plan, y luego de lo determinado por Osés, lo mínimo que podría hacer (Pilatti) es renunciar", destacó.

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