Miércoles 4 de junio de 2003

En protesta, escuelas no entregarán los boletines

Las directoras de varios establecimientos de Neuquén capital cuestionan la decisión de promocionar a los alumnos que tengan aprobadas sólo dos de las cuatro áreas de estudio.

 

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El Consejo Provincial de Educación definirá hoy el destino de la polémica disposición 048.

NEUQUEN (AN)- Directoras de escuelas de esta ciudad no entregarán los boletines hasta tanto se resuelva un sistema de calificación del rendimiento escolar diferente al que puso en práctica la dirección del nivel Primario, que contempla la promoción de grado con la aprobación de sólo dos de las cuatro áreas de estudio.

La polémica disposición 048, que privilegia Lengua y Matemática por sobre Ciencias Sociales y Naturales, será revisada hoy por el Consejo Provincial de Educación (CPE), tal como anticipó ayer este diario.

Las directoras enviaron ayer una nota a Graciela Abecasis, titular de la dirección de nivel Primario, en la que proponen que todas las áreas de estudio, incluidas las de expresión, sean obligatorias para promocionar.

La disposición 048, vigente desde mayo último, disparó una fuerte polémica en el ambiente educativo. La norma, dictada para institucionalizar un sistema de calificación, establece que se promociona de grado con apro-bar Lengua y Matemática, y deja de lado Ciencias Sociales y Naturales. En el caso de los directores se agrega que no sólo los alum-nos deben aprobar estas cuatro áreas de estudio, sino también las de expresión, que incluye, entre otras disciplinas, música.

Abecasis explicó a este diario que la medida se adoptó para ordenar el sistema de calificación que presentaba un vacío reglamentario. La funcionaria dijo que convivían en las escuelas primarias distintos criterios y se calificaba con números, con conceptos y en algunos casos se combinaban ambas formas. También aclaró que existían escuelas que promocionaban a sus alumnos con Lengua y Matemática, y otras con estas dos disciplinas junto con Ciencias Naturales y Sociales.

Abecasis también explicó que antes de firmar la polémica disposición que podría ser modificada hoy por el CPE, solicitó aporte a las escuelas y recibió unas 180 opiniones.

Sin embargo, los directivos que ayer enviaron su propuesta dicen que tuvieron apenas dos días para presentar una opinión ante las autoridades Para este grupo de directoras, la forma de calificar propuesta en la disposición 048 apunta a que "el fracaso escolar no se refleje en el índice de repitencia". También la consideran como una decisión "imbuida del mismo espíritu del plan 320", derogado recientemente por las autori

dades educativas ante la presión de padres, alumnos, docentes y gremialistas.

"La envergadura de la modificación que se plantea es tal que debería ser discutida por el CPE porque deja entre el 60 y el 70% de la actividad escolar fuera de la jerarquía promocional", dice el documento de los directivos de una decena de escuelas, al que accedió "Río Negro".

Los educadores proponen un amplio debate antes de tomar una nueva decisión sobre el modo de calificar a los alumnos. Sugieren analizar, a nivel de distrito educativo, toda la documentación que se entrega a los padres sobre el rendimiento de los alumnos y que la propuesta definitiva surja de la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa.

"La necesidad de que -como documento único que es- el boletín de los alumnos exprese como mínimo una indicación de nivel de acceso al conocimiento común a todas las escuelas, sin perjuicio de que cada escuela desee institucionalizar la comunicación con los padres con elementos propios de su identidad y de su estilo de trabajo, es que nos mueve a solicitar estas precisiones antes de entregar los boletines a nuestros alumnos", dice la nota de las directoras.

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