Miércoles 4 de junio de 2003
La Balsa despeja dudas y sigue en las calles de Roca

Hay rumores de venta sobre la empresa de colectivos

 

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Durante los últimos días la empresa sumó cinco unidades por el aumento en la demanda.
ROCA (AR).- Más de uno se sorprendió días atrás cuando en las páginas de los diarios apareció un aviso que ofrecía a la venta una empresa de transporte de pasajeros. Mucho mayor fue el asombro cuando todos los comentarios apuntaban a la roquense La Balsa como la protagonista de la oferta. Se trata de la única firma que tiene colectivos urbanos en esta ciudad y las dudas sobre la continuidad del servicio no tardaron en diseminarse por las calles.

Pues bien, efectivamente la publicidad está relacionada con La Balsa pero eso no quiere decir que los barrios de Roca se quedarán sin transporte público sino que algunos de los propietarios decidieron vender sus acciones.

Tal vez pocos lo sepan, pero desde la desaparición de Siete Lagos y la posterior concesión exclusiva para todo el ejido roquense, La Balsa tiene 11 dueños. Fuentes de la empresa admitieron que al menos tres de los propietarios ya no tienen interés en la actividad y durante los últimos días intentan desprenderse del porcentaje que manejan en el paquete accionario.

El camino que eligieron sorprendió a propios y extraños, porque los números de la empresa mejoraron notoriamente desde la debacle de 2001 a esta parte, siempre de acuerdo a información aportada por fuentes directivas.

Entre las causas del repunte, el incremento en el precio de los combustibles lleva la delantera, ya que terminó por decidir a muchos roquenses de dejar el auto en el garage para ir al trabajo en colectivo.

Actualmente son más de 10.000 las personas que a diario se suben a las unidades de La Balsa, que no tuvo más opción que agregar turnos a su servicio, ya que los coches comenzaron a quedar chicos por el aumento en la demanda.

Ante este panorama, la obligación inmediata fue comprar más colectivos, ya que el parque existente no alcanzaba. Así fue que semanas atrás la firma adquirió cinco vehículos usados, tres de ellos modelo 1992 y el resto 1998. Las fuentes consultadas indicaron que los primeros fueron pagados 35.000 pesos y los más nuevos tienen un valor de mercado cercano a los 100.000 pesos, aunque la empresa de Roca los pagó más barato por haberlos cancelado de contado.

El tercer dato positivo generado por la cadena de reactivación fue la contratación de cinco empleados más, para que cumplan con la función de choferes.

Claro que esta mejoría no hubiera sido posible sin el subsidio que La Balsa recibe desde el Estado local para sus gastos en combustible. La fuente empresaria indicó que del precio que el gas oil tiene en el surtidor de las estaciones ellos pagan 50 centavos menos.

Cabe recordar que La Balsa se hizo cargo de todo el transporte público en 2001 y -de no mediar eventualidades- mantendrá la responsabilidad hasta 2011. El costo del pasaje hoy es de 0,75 peso y sus unidades unen las zonas más alejadas de la ciudad, como Barrio Nuevo, J.J. Gómez, Paso Córdoba e Islas Malvinas.

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