Lunes 2 de Junio de 2003

MAS INFORMACION

Ver infograma :

El sistema educativo

  Reducen exigencias en las escuelas primarias de Neuquén
 

Las promociones serán sólo con Lengua y Matemática.Lo establece una polémica disposición del CPE.

 
Mario Pilatti, titular de Educación, otra vez en el centro de la polémica.
NEUQUEN (AN).- Por una disposición de la dirección del nivel primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), la exigencia del sistema educativo para promocionar de grado se redujo a la mitad.
La aludida norma, la número 048 del 9 de mayo último, establece que las áreas de promoción son Lengua y Matemática, las que se considerarán aprobadas cuando se obtenga en el tercer y cuarto bimestre una calificación mínima de "poco satisfactorio". La disposición deja de lado a dos áreas que anteriormente eran de promoción: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
La raíz de esta medida es la modificación del contenido del denominado Documento de Información, conocido popularmente con el nombre de boletín (más detalles ver aparte).
La medida está firmada por Graciela Abecasis, directora provincial de nivel primario del CPE. "Río Negro" intentó hablar con la funcionaria el viernes último para conocer detalles de esta iniciativa que ya levantó polémica en el ambiente educativo, pero Abecasis dijo, a través de una de sus colaboradores, que recién iba a hablar de este asunto esta semana.
La funcionaria también informó, siempre a través de su colaboradora, que la disposición se encontraba en vocalía primaria del CPE. No precisó las razones por las cuales el documento fue enviado a esa oficina, mientras que fuentes no oficiales del CPE dijeron a este diario que la misma podría ser revisada, un tema que no se pudo confirmar porque Abecasis, como se dijo anteriormente, no aceptó hablar con "Río Negro".
Lo que sí pudo averiguar este diario es que la disposición 048 fue enviada a las escuelas primarias de la provincia para que los directores tomen conocimiento de la norma.
La medida originó un duro pronunciamiento de los vocales gremiales en el CPE, Mirtha Dovis y Mónica Katz. En un documento que lleva sus firmas, se advierte que esta disposición denota "una preocupante baja en el nivel de exigencia de los alumnos", algo que contradice "el discurso oficial de elevar los niveles de calidad".
Para las vocales del CPE, la eliminación de Ciencias Naturales y Sociales como áreas de promoción de los alumnos de primaria "muestra una desconsideración de las características actuales del mundo en que vivimos y un evidente desprecio por el valor del conocimiento para las generaciones que formamos". Destacan más adelante que el conocimiento "abarca toda la producción humana en ciencia y tecnología y no sólo las disciplinas instrumentales".
En primaria cursan más de 84.000 alumnos. El año último se registró un descenso en la tasa de repitencia respecto de 2001 y en la secundaria ocurrió algo similar, aunque los indicadores no son definitivos porque resta computar el resultado de las mesas de exámenes del verano (más detalles ver aparte).
En ámbitos gremiales, a la disposición 048 se la vincula con el ya derogado plan educativo 320 pensado para incorporar adolescentes repitentes en escuelas vespertinas. El programa estaba orientadas a la formación de oficios.
El plan 320, que fue difundido en forma exclusiva por este diario, fue resistido no sólo por el gremio docente, ATEN, sino también por alumnos y padres. Una movilización de unos 2.000 estudiantes frente al edificio del CPE le sirvió de termómetro a las autoridades educativas conducidas por Mario Pilatti. Pocos días después, y tras una reunión que mantuvo el funcionario con estudiantes, el CPE decidió dar por concluido el plan que, hasta la semana anterior, sólo funcionaba, de modo experimental, en dos escuelas de la ciudad de Neuquén.
Hasta aquí, el gobierno de Jorge Sobisch no ha logrado introducir ningún cambio en políticas educativas. Primero enfrentó un fuerte debate sobre la aplicación de la ley federal de Educación, la que finalmente fue archivada y se llevó a una de sus funcionarias Graciela Carrión de Chrestia.

La ortografía no califica en el nuevo boletín

NEUQUEN (AN).- En el nuevo proyecto de boletín para calificar a los alumnos del nivel primario ya no se valora la ortografía.
El denominado Documento de Información que conecta a la escuela con la familia, y que sirve para realizar el seguimiento del rendimiento escolar de los chicos, contempla cinco áreas de conocimiento, pero se modificaron, en algunos casos, los ítems de evaluación.
El más notable es el caso de Lengua. Anteriormente se medían mecanismos de lectura, lectura comprensiva, expresión oral, expresión escrita y ortografía. Ahora se propone solamente calificar lectura, expresión oral y expresión escrita.
En Matemática no hay cambios. Se sigue valorando el rendimiento en numeración, operaciones, situaciones problemáticas y geometría.
En Ciencias Sociales sí se introducen variables. El boletín anterior medía interpretación de contenidos, trabajos de investigación y trabajos prácticos. Ahora se interpretan contenidos, mapas y líneas históricas y transferencia de contenidos a la realidad social.
En Ciencias Naturales se calificaba por interpretación de contenidos y utilización de procedimientos específicos del área. Ahora se mide por interpretación de contenidos, trabajos de investigación y experimentación, y trabajos prácticos.
Donde también se reducen los ítemes de calificación es en Aspecto Socio-Afectivo. En el viejo boletín se medían: esfuerzo personal, orden y prolijidad, responsabilidad en el cumplimiento, capacidad para trabajar en grupo, capacidad para organizar el tiempo de trabajo, interpretación de consignas, participación en clase, respeto por las normas de convivencia, aptitud positiva para escuchar y cumplimiento de los acuerdos institucionales. El nuevo boletín contempla compromiso con la tarea escolar, orden y prolijidad, responsabilidad, capacidad para trabajar en grupo, participación en clase y cumplimiento de los acuerdos institucionales.
La calificación en el nivel primario es conceptual y tiene cinco niveles: "sobresaliente", "muy satisfactorio", "satisfactorio", "poco satisfactorio" y "no satisfactorio".
De acuerdo con la nueva disposición, la promoción se logra con Lengua y Matemática. Ambas se aprueban, como mínimo, con poco satisfactorio en el tercer y cuatro bimestre.

Descendió la tasa de repitencia en el último año

NEUQUEN (AN).- El nivel de repitencia en el nivel primario descendió 6,9% el año último respecto de 2001, según datos oficiales del Consejo Provincial de Educación.
En el nivel medio también las estadísticas registran un descenso del 7,4%, pero en este caso resta completar la información de las mesas de exámenes del verano, por lo que el indicador no es definitivo y es muy probable que la cifra última no registre una disminución sino una suba de esta tasa.
En 2002 el índice de repitencia del nivel primario fue del 6,53%, mientras que en 2001 se ubicó en 6,94%. Los mayores problemas de los alumnos no promocionados se dan en primer y tercer grado, aunque igualmente son elevados los indicadores de segundo y cuarto grado. De todos modos, se registró una caída en todos los casos, excepto en séptimo que subió un 8,2%. En el nivel medio la tasa de repitencia se ubicó en 13,6%, en tanto que en 2001 fue de 14,68%, según los aludidos datos estadísticos transitorios.
De acuerdo con esta información los años más complicados para el secundario van del primero al tercero, con fuerte descenso de la tasa en los años sucesivos.El nivel medio es, además, el que presenta el mayor índice de deserción.

   
MAS INFORMACION

Ver infograma

El sistema educativo

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación