Domingo 1 de Junio de 2003

  En Rincón ya disfrutan del asfalto de la ruta 5
 

El próximo miércoles quedarán inaugurados oficialmente los 70 kilómetros de pavimento que los vecinos reclamaban desde hace 31 años. Cómo impacta la obra en la localidad petrolera.

 
Los vecinos de Rincón esperan que la ruta pavimentada influya positivamente en el desarrollo económico de la localidad.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Fueron 31 años de reclamo intenso, de continuas gestiones para contar con una ruta pavimentada desde y hacia Rincón de los Sauces.
Pese a las promesas de varios gobernadores, el pavimento tardaba en llegar.
Sin embargo, las esperanzas de los riconenses se conservaron intactas y supieron mantenerse con el constante reclamo por una vía en condiciones. Ahora, desde hace una semana usan el flamante asfalto, que quedará inaugurado oficialmente el próximo miércoles.
Son setenta kilómetros correspondientes a la ruta provincial 5, de los cuales la mitad más cercana a Rincón de los Sauces fue ejecutada por la empresa vial Luciano SA, mientras que el resto fue construido por la vial CN Sapag.
La demora en los trabajos de esta última, preocupó a los habitantes de Rincón. Finalmente el pavimento quedó culminado.
El impacto positivo que tendrá la obra influye directamente en los planes de desarrollo productivo que apuntan al agro y la ganadería.
Ingenieros agrónomos que llegaron desde Mendoza indicaron que "la tierra de la ciudad tiene condiciones óptimas para cosechar vides, con la ventaja de que en Rincón hay escasas posibilidades de granizo, mientras que en Mendoza, con la misma tierra, la pedrea a veces nos deja sin cosechas para levantar".
Los profesionales en el agro también señalaron que "la falta de una ruta asfaltada, malogra cualquier posibilidad de invertir en ésta localidad".
Ahora, la discutida reconversión tendrá un enemigo menos, el camino.
Además, los precios de las mercaderías de cualquier rubro que se venden en Rincón con costos poco accesibles deberían bajar, ya que no será tan difícil llegar a la ciudad, se especula.
Los consumidores también tendrán la posibilidad de viajar a otras ciudades buscando mejores precios.
Varios comerciantes ya expresaron su preocupación por ese tema, pero también cuentan con la ruta para sus propósitos comerciales.
Siguiendo con el recuento, algunos transportistas de Rincón son intensamente criticados por el valor de los pasajes y el magro servicio que brindan. Las excusas de roturas en los vehículos ya no podrán ser utilizadas para cobrar 17 pesos a Neuquén y 20 pesos a Cutral Co.
Por otra parte, las empresas petroleras podrán hacer uso de la nueva ruta pero, paralelamente, deberán respetar los pesos máximos estipulados en la ley nacional de cargas.
El municipio local acondicionará una báscula para controlar los sobrepesos y colocar fuertes multas a las compañías infractoras.
Los vehículos de emergencia como las ambulancias, antes demoraban hasta cinco horas en llegar a la capital neuquina, ese tiempo quedó acortado a la mitad con la flamante obra.
Pero no todos los impactos serán positivos para ésta ciudad.
Sin la vía en condiciones, el crecimiento de la localidad fue intenso alcanzando a los 16.000 habitantes con un promedio de tres familias diarias que llegan desde otras ciudades.
Ahora con ruta, un posible pico de crecimiento aún más acelerado preocupa con a las autoridades locales.

También en las calles del centro

En pocos meses, los habitantes de Rincón recordarán que su ciudad era "toda de tierra", como habitualmente se denominan a los pueblos sin asfalto.
Pero de la misma manera que de pueblo pasó a ciudad, las calles de tierra comenzaron a ser asfaltadas en un plan continuo de 99 cuadras. El proyecto fue ideado por el Ejecutivo municipal y aprobado por decreto provincial.
Actualmente 33 calles están siendo pavimentadas en la primera etapa de la obra. Otras dos etapas similares serán ejecutadas antes de fin de año.
Las casi 100 cuadras asfaltadas pertenecen al casco céntrico de la ciudad y abarcan hasta los accesos de los barrios más alejados.
Según dijo el secretario de Obras Públicas local, Raúl Tojo, "las primeras 33 calles ya están en marcha y en 45 días comienza la segunda etapa también de 33 calles".
El funcionario indicó que "la obra tiene un costo total de 4.8 millones de pesos, en cuadras que para nada son convencionales, ya que todas superan ampliamente los 100 metros de longitud y también el ancho común de una calle".
El plan urbano está dirigido no sólo a que los habitantes de esta ciudad puedan transitar por cuadras en buenas condiciones, también se pretende que quienes viajen desde otras ciudades como Neuquén, lleguen a Rincón por pavimento y que esa ventaja tenga continuidad dentro de la ciudad. (ARS)

   
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