Domingo 1 de Junio de 2003

  Cara nueva para el acceso norte a Neuquén
 

Pondrán una fuente, macizos florales e iluminación en la rotonda de Alta Barda.La obra comenzará en julio próximo y se concretará con mano de obra municipal.

 
La rotonda de la ruta 7, tal como se la puede observar hoy desde el barrio Gama
NEUQUEN (AN).- La revalorización del espacio público históricamente centralizada en el desarrollo de las plazas se alterna ahora con la puesta en valor del acceso norte a la ciudad de Neuquén.
Esta iniciativa apuesta a cuidar al peatón y a crear simultáneamente fuertes centros de interés en la rotonda y en su entorno, a través de una fuente de agua, macizos florales en relieve, parquización, grupos de árboles y luminaria.
El punto de partida está previsto en la primera quincena de julio, en principio por el sistema de administración, o sea, con mano de obra municipal.
Se trata de una iniciativa doble propósito, pues además de embellecer la entrada norte a la capital por la ruta 7 desde la localidad de Centenario, consolida la circulación peatonal en todo el entorno de la rotonda.
El anteproyecto fue elaborado por los arquitectos Jorge Attilio y Antonio Boskovic de Obras Públicas y será ejecutado bajo la conducción de Carlos Yáñez, subsecretario de Servicios Públicos y responsable final del proyecto.
Es un lugar donde predomina el característico escenario de barda, si bien modificado por el hombre y no obstante resguardado por un grupo de profesionales jóvenes -arquitectos y paisajistas- enamorados de sus formas y colores, y del único totoral conocido tan próximo a la urbe neuquina. A ellos los ocupa preservar el lenguaje paisajístico de Neuquén (ver aparte).
El anteproyecto en marcha respeta el lineamiento dado por la dirección de Tránsito en cuanto a los cruces peatonales para evitar el atajo de la gente por el punto más peligroso de la intersección, que es la rotonda.
Para ello se diseñó un borde de rotonda inclinado que dificulta el acceso peatonal para desalentar su cruce.
Desde el punto de vista ornamental, este muro se construirá con materiales de la zona (piedra bocha) elegidos por tamaño y forma, asentado sobre hormigón. Y en las cabeceras norte y sur se ubicarán macizos florales de una sola especie y color que irán cambiando en función de la estación del año.
En la parte central, se utilizará una cisterna a cielo abierto, que es el reservorio de agua para el sistema de riego para aspersión y por goteo del sector verde, en área muy castigada por los vientos, disponiendo en la parte central de la fuente un espacio que podrá ser destinado a una escultura.
La iluminación interna de la fuente tiene el propósito de lograr un efecto ornamental a través del movimiento de las aguas.
La consolidación del entorno tiende básicamente a ratificar el sistema peatonal propuesto, a través de la materialización de senderos de material para inducir a la gente a caminar por los cruces peatonales propuestos.
El sistema de veredas contempla además su integración con el circuito de la bici senda que la municipalidad proyecta empezar a construir este año desde el Parque Industrial.
El anteproyecto trabaja los bordes, no modifica la barda y consolida peatonalmente el entorno de la rotonda.
Y donde no hay vereda, la completa siempre con el objetivo de orientar a la gente a cruzar en la dirección correcta, sin peligro de ser arrollada por los vehículos que transitan el lugar a altas velocidades.

Cuidar lo propio en materia de flora y fauna

NEUQUEN (AN).- El totoral que se recuesta en el cañadón y sus alrededores concentra desde hace rato la atención de algunos jóvenes neuquinos preocupados y ocupados en que Neuquén no pierda su lenguaje paisajístico.
Juliana Valls, paisajista, dice que el grupo que integra tiene previsto ofrecer sus servicios profesionales al municipio con el afán de "cuidar lo nuestro". Cuando Valls habla de "cuidar lo nuestro" está hablando de los árboles, de la barda, de la vegetación autóctona, de las raíces. Mesurada al hablar, explica que el acceso norte es un parque de características naturales que hay que preservar en materia de flora y fauna.
Del totoral indica que no es común observar uno tan próximo a la ciudad y se da, dice, porque el área donde crece colecta el agua subterránea que baja de Alta Barda y de la proveniente de la ruta que lo atraviesa.
No necesariamente hablar de espacios verdes es hablar de suelos tapizados de césped, al estilo de la provincia de Buenos Aires, donde predomina la llanura, acota. Y agrega que puede ser considerado un espacio verde de otras características revalorizando lo propio de la región.

Verde que te quiero verde

NEUQUEN (AN).- El desarrollo de los espacios verdes es junto con la obra pública los puntales del gobierno del intendente Horacio Quiroga. Inscribe al arbolado urbano y a un censo que concluirá en seis a ocho meses calle por calle, casa por casa. Se estima que hace falta plantar unos 100.000 ejemplares para completar la forestación en la vía pública.
Este trabajo se materializará en una especie de radiografía de los árboles que tienen los vecinos frente a sus casas y permitirá al gobierno trazar un plan maestro en materia de forestación para toda la ciudad. Es una herramienta que facilitará conocer sin margen de error qué propietarios cumplen la ordenanza que los obliga a plantar árboles y si los tiene cuántos son, de qué especie, a qué distancia se encuentra uno del otro, si están cuidados y la edad estimada de cada uno.
La premisa es "ganar tiempo al tiempo", remarca el titular de Servicios Públicos, Carlos Yáñez, de modo que mientras avanza el censo, foresta espacios públicos en Novella y Godoy, en las lagunas de San Lorenzo, en la Cuenca 15 metida en la meseta, y en el polideportivo de San Lorenzo. Yáñez garantizará el riego implementando el sistema por goteo y con acequias, al modo del norte neuquino. La parquización vendrá más adelante.
La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Buffolo acota una novedad: la comuna ya no propicia el plantado de una sola especie en una misma cuadra. Ha comprobado que lo contrario es un recurso natural contra a plagas y las plantas se enferman menos.

El conflicto de los colectivos interurbanos, a un paso de solucionarse

NEUQUEN (AN).- El conflicto por la intromisión de los colectivos interurbanos dentro del ejido capitalino está a un paso de la solución. El municipio se rehusa a que los micros se internen en la ciudad, ante lo cual la provincia le propuso el viernes la posibilidad de que lo hagan cuatro veces al día y con destino a la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Es la única modificación introducida por la provincia al último borrador del acuerdo propuesto. Si el lunes la comuna responde afirmativamente, la firma del convenio se constituirá en el punto final de una larga diatriba.
El acuerdo implica que la provincia consiente que el servicio interurbano proveniente de Centenario y de Plottier tiene prohibido subir pasajeros dentro de la ciudad, y además se aviene a respetar los recorridos impuestos por las autoridades locales.
También significa la disposición de la provincia a licitar en el término de tres meses la concesión del servicio entre Plottier y Neuquén a fin de regularizar la situación y en contrapartida, el municipio esperará a que finalice la concesión Centenario-Neuquén antes de imponerle variantes. Con eso evitaría el riesgo de un posible juicio de la empresa a la provincia por supuesto incumplimiento contractual.
La provincia gestiona la incursión del micro interprovincial hacia la sede de la UNC en cuatro horarios, proveniente de Centenario.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación