Domingo 1 de Junio de 2003

  Está el equipamiento del hospital de la comarca
 

El flamante edificio de Cutral Co y Huincul estará listo a fin de año.Servirá para atender a la gente de las dos ciudades neuquinas.Tuvo tantos vaivenes que es difícil calcular cuánto costó la obra.

 
El hospital tuvo que superar diversos conflictos financieros, técnicos y gremiales. Ahora entró en la recta final.
CUTRAL CO (ACC) - El equipamiento para el futuro hospital de complejidad media instalado en el límite entre esta ciudad y Huincul, por el que se presupuestaron alrededor de 14 millones de dólares, ya está casi en su totalidad en la provincia. Este nosocomio absorberá la demanda de las dos ciudades y se espera que antes de fin de año esté concluído.
Luego de innumerables inconvenientes desde que se dispuso su construcción durante la gestión del ex gobernador Felipe Sapag, el edificio del futuro hospital ya cuenta con un importante avance de obra.
Aunque, la inversión o el presupuesto resulta de difícil cálculo debido a que el contrato original estipulaba 13.950.000 dólares, cuando estaba en vigencia la convertibilidad, tal como informó el subsecretario de Obras, Ricardo Estéves, cuando la firma llevaba ejecutado el 51 por ciento de ese presupuesto (alrededor de 7 millones de dólares) se paralizó.
Y luego de la crisis financiera de 2001 y la renegociación del contrato en base a la ley de emergencia económica se produjo el cambio financiero y se acordó un valor de 2.350.000 dólares en equipamiento y 14 millones en saldo de obra civil. Esto significa que a valores de hoy, la obra se ubique en los 14 millones de dólares originales que se habían calculado.
El proceso de construcción de este hospital que tendrá una superficie de 6.500 metros cuadrados más 1.600 metros cuadrados que integran los pasillos técnicos que se debieron incorporar para hacer el mantenimiento posterior, atravesó conflictos desde el punto de vista técnico, económico y gremial, desde que se puso la piedra fundamental, hace casi seis años atrás.
La modalidad de este nosocomio es "llave en mano" y después de cambiar la fuente de financiación para la obra, se prevé que estaría terminado en un plazo de cuatro meses más. Ya está el setenta y cinco por ciento del equipamiento en el país -nacionalizado- por lo que parte está ya instalada y el resto espera en depósito hasta que se concluya la obra civil y que se pueda incorporar al servicio.
El proyecto de ejecución prevé un ala para el sector de guardia, otro para la administración y estarán diferenciados los sectores de internación. Los quirófanos -que según se anunció serán con equipamiento de punta- se ubicarán muy cerca de la guardia de emergencias.
Debido al tiempo que transcurrió en el momento de la licitación hasta ahora se debió hacer una readecuación de materiales que deberá proveer la empresa, porque existían algunos equipos que fueron reemplazados por los adelantos tecnológicos.
Una vez que esté instalado el equipamiento básico, el área de salud se hará cargo de la puesta a punto y la capacitación de los profesionales para su manejo, al igual que se deberá organizar el sistema informático del hospital. Cuando esté concluido, se centralizará toda la atención en este edificio y el actual que pertenece al "Aldo Maulú" será cedido al municipio de Cutral Co, según el convenio ya firmado entre el gobierno provincial y la comuna.
   
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