Domingo 1 de Junio de 2003 | ||
|
Reclamos del norte neuquino llegan hasta Parrilli | |
Piden que agilice la terminación de obras de infraestructura.Figuran los puentes de Barrancas y Pilmatué y un tramo de la ruta 40.El diputado Rostán también exige la habilitación del paso Pichachén. |
||
CHOS MALAL (ACHM).- El norte neuquino llegó con sus reclamos al despacho del secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, para que gestione la culminación de obras de infraestructura vial consideradas de vital importancia para esta región de la provincia. Entre ellas figuran las obras del puente sobre el arroyo Pilmatué, ubicado en la ruta nacional 40 entre Chos Malal y Las Lajas, y el puente situado en el río Barrancas en el límite con Mendoza. Además del mantenimiento de la ruta, que en algunos tramos se encuentra deteriorada, se le pidió a Parrilli que se agilice la pavimentación y repavimentación en el sur mendocino y las obras necesarias para la habilitación total del paso internacional Pichachén, que funcionará como alternativa a Pino Hachado en la vinculación Atlántico-Pacífico. El pedido fue efectuado por el diputado provincial Orlando Rostán. El arroyo Pilmatué, situado en un punto estratégico, a 20 de las Lajas y a 150 de Chos Malal, es una obra de 1988 y aún no ha sido finalizado. En su emplazamiento hay un puente tipo "Bailey", que dificulta el tránsito y aumenta los riesgos de accidentes. Además el tránsito se ha visto interrumpido por varios días en época invernal. Rostán mencionó las distintas adjudicaciones y las sucesivas renegociaciones de contratos, que ocasiona "contratiempos y perjuicios", especialmente para el comercio. También se refirió a la falta de mantenimiento de la ruta nacional 40 por el "progresivo y alarmante deterioro" que sufre "en especial el tramo entre Chos Malal y la variante Huitrín sur". Sobre esta ruta y en el límite con Mendoza, otra obra inconclusa es el puente sobre el río Barrancas. El que existe actualmente es viejo y en precarias condiciones por los múltiples pozos en la banda de rodamientos y la falta de barandas, con lo cual supone gran peligrosidad para el tránsito pesado. A escasos metros del lugar se encuentra la nueva obra paralizada. Rostán reclamó por la pavimentación y repavimentación de la ruta nacional 40 en el sur mendocino, nexo fundamental entre esa provincia y el norte neuquino, que supondría el impulso a la integración y el desarrollo de el sur de Mendoza y el norte de Neuquén. La provincia cumplió con los convenios y pavimentó la ruta 40 desde Chos Malal a Barrancas, en un total de 145 kilómetros. Con relación a la habilitación total del paso internacional Pichachén, nexo entre la zona y la Octava Región de Chile, Rostán aludió a las expectativas por la posibilidad de unir los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca y San Antonio con el de Talcahuano, el segundo en importancia en el país trasandino. "Esta decisión política es clave para integrar y asegurar el desarrollo de comunidades como Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Chos Malal, Andacollo y El Cholar entre otras", indicó. "La zona merece una reparación histórica devenida de la decisión tomada hace casi 100 años de trasladar la capital desde Chos Malal a Neuquén, decisión que obedeció no ha decisiones de estado o de geopolítica sino que se subordinó a intereses de personajes poseedores de tierras en el lugar donde se fijo la misma" puntualizó. Agregó que estos intereses estaban vinculados con sectores económicos dominantes de la Pampa húmeda y no del engrandecimiento del país. Sostuvo que "darle prioridad a estas obras, sería una clara señal de que la administración que recién comienza reivindica al federalismo como forma de gobierno y lo ejercita, amén de ser una reivindicación histórica merecida". |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|