Sábado 21 de junio de 2003
 

La candidatura de Parrilli no seduce al PJ

 

No fue posible hallar al secretario general de la Presidencia para confirmar el anuncio del concejal Di Camillo. Desde Confluencia Argentina ratificaron el lanzamiento. Pero en el peronismo dicen que se trató de una "operación".

  NEUQUEN (AN).- Los máximos referentes del peronismo neuquino se desayunaron ayer con una sorpresa que no estaba en sus planes: la precandidatura a gobernador del secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. Sin embargo, la figura de Parrilli no "prendió" en dirigentes de la cúpula del PJ provincial que reaccionaron con rapidez para salir a apuntalar a Sergio Gallia como el candidato oficial del peronismo.
Ayer, "Río Negro" intentó ubicar a Parrilli en Buenos Aires para confirmar el anuncio que hizo el jueves por la noche el concejal neuquino del Frente Grande, Carlos Di Camillo sobre su postulación a gobernador. Pero Parrilli fu inhallable durante toda la jornada. Lo mismo ocurrió con subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, el neuquino Marcelo Fuentes, quien habría sido uno de los impulsores de la candidatura del secretario general de la Presidencia.
Di Camillo milita en la agrupación Confluencia Argentina que apoyó la candidatura de Néstor Kirchner. En esa coalición participan dirigentes del Frente Grande, peronistas, e independientes, que ayer emitieron un comunicado de prensa donde ratificaron su respaldo a la candidatura de Parrilli.
Gallia también optó por el silencio en una jornada cargada de versiones encontradas. Aunque una fuente del entorno del senador atribuyó a sectores del Frente Grande neuquino ser los ideólogos de una "operación" que bautizaron como "un globo de ensayo".
El diputado nacional y candidato a legislador provincial, Gabriel "Tom" Romero, fue el único dirigente de peso que salió a replicar los comentarios que alimentaron esa hipótesis. Romero no anduvo con vueltas y aseguró que la probable presencia del secretario general de la Presidencia en los comicios generales "podría dividir el voto peronista".
Coincidió con la teoría del "globo de ensayo" que no adjudicó a Parrilli, si no a "sectores del Frente Grande", que quedaron desubicados porque el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, el frentista Ramón Rioseco, se alineó con el PJ. Rioseco formalizó el martes su candidatura a vicegobernador junto a Gallia lo que levantó críticas por parte de las autoridades provinciales de su partido. Aún así, dijo que continuarán con los intentos para unir a todos los sectores en una coalición que le gane a Jorge Sobisch.
Romero afirmó que "Parrilli no se va a presentar" y, en su opinión, "hay sectores que por su sectarismo no quieren sentarse con el PJ y por eso lo lanzaron".
Anticipó que si Parrilli acepta el convite, "el PJ no lo acompañará más allá del respeto que le tenemos porque la fórmula orgánica es Gallia-Rioseco". Y remató: "Sin el PJ nadie puede ganar y el PJ solo tampoco". Recordó que en los comicios de 1999, cuando el PJ hizo una de sus peores elecciones, obtuvo casi 27.000 votos que le negaron la posibilidad de ganar a Oscar Massei. Por eso, consideró que "Parrilli siendo secretario general de la Presidencia no va a jugar su capital político en una elección donde puede salir segundo y hasta tercero".
La probable presencia de Parrilli en el proceso electoral generó malhumor en la carpa chica de Gallia, quien, recalcaron, "superó una interna abierta" en febrero último donde votaron más de 10.000 personas. Una fuente incondicional al senador sostuvo que "estamos cansados de las indefiniciones" y enfatizó que "esto lo único que hace es limar a la oposición y le hace el caldo gordo a Sobisch". "Porque no es un timba elegir el candidato a gobernador", agregó. Alberto Ciampini, referente de Parrilli en Neuquén, dijo anoche que "hay conversaciones y el tema no está cerrado porque estamos fortaleciendo una figura convocante".

"Un globo de ensayo"

NEUQUEN (AN).- Oscar Parrilli no está lanzado formalmente ni mucho menos. Pero en las últimas horas, los sectores que lo quieren ver en carrera a la gobernación pusieron el dato en manos de los medios para instalarlo, al menos de modo virtual, y de esa forma medir sus chances electorales a través de una encuesta.
Esta es la lectura que se realizó ayer en círculos políticos, en particular del PJ, sobre la versión que se echó a rodar desde sectores del Frente Grande, con el guiño cómplice del grupo más próximo al secretario de la Presidencia, que dieron por seguro su candidatura.
Lo que confirmaría esta estrategia es el silencio de Parrilli que ha evitado mantener contacto con la prensa y por lo tanto no ha confirmado nada de lo dicho hasta aquí. Incluso los dirigentes más próximos al secretario general de la Presidencia dicen "hay que esperar".
Se sabe que la figura de Parrilli ya se midió a través de una consultora. Pero probablemente, para ajustar los resultados obtenidos, hacía falta generar la idea de un lanzamiento y para ello era necesaria una noticia. Probablemente los parrillistas tienen razón. Antes de que Parrilli hable, habrá que esperar el resultado de la encuesta.

Los hermanos Sapag no lo avalarán

NEUQUEN (AN).- Los hermanos Jorge y Luz Sapag no respaldaron ayer una eventual candidatura a gobernador del actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El vicegobernador dijo ayer antes de viajar a Buenos Aires que no mantendrá contactos ni con el presidente Néstor Kirchner ni con Parrilli. "No, no, eso lo descarto", respondió cuando fue consultado por la radio provincial LU-5.
Jorge Sapag viajó para atender asuntos relativos a su cargo y participar duramente la jornada de hoy de una misa en recordación a su padre, al cumplirse diez años de su fallecimiento (ver página 14).
Respecto de un apoyo a Parrilli en caso de que el justicialista se presente como candidato a gobernador, Jorge Sapag respondió: "No, ya se sabe que yo soy del MPN".
Su hermana, la senadora Luz Sapag, también declaró que no comparte alianzas con otras fuerzas políticas. En un contacto con otra radio, en este caso FM Universidad-CALF, la senadora dijo que la estrategia de disputarle la gobernador al proyecto de Jorge Sobisch contiene al MPN y también a sectores independientes.
La senadora se manifestó en contra de los "arreglos de cúpulas" y sostuvo que la gente "elige personas que sean capaces de llevar adelante un proyecto creíble". Finalmente dijo que su hermano, el actual vicegobernador, podría cubrir esa expectativa.
Desde San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sobisch salió ayer al cruce de la senadora y la instó a presentarse en las internas para poner a prueba su proyecto. "Ahora tiene una oportunidad inmejorable, y no tiene más que ser precandidata", dijo Sobisch (ver página 14).

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación