Sábado 21 de junio de 2003

MAS INFORMACION

Kirchner saldó
deuda con
Santa Cruz

Nazareno prepara su defensa mientras vaticinan más vacantes

 

El gobierno opta por una reforma antes que por la intervención del PAMI

 

Ya se trabaja en una ley que posibilite cambios en la estructura de la obra social y que los jubilados tengan más control sobre el organismo. La CGT se divide y no designa a los directores.

 
El ministro Ginés Gonzales García, en la foto rodeado de los directores del PAMI, volvió a manifestar que el gobierno no desea intervenir.
BUENOS AIRES.- Cuando la intervención del PAMI parecía inexorable, el gobierno nacional puso el freno y ahora evalúa si es necesaria hacer una "cirugía mayor" en la obra social. Lo que sí definió es la elaboración de una nueva ley para reformar las estructuras del organismo, lograr una mayor descentralización y que los jubilados tengan un control continuo de las gestiones.
En Rosario, el presidente Néstor Kirchner reafirmó ayer su intención de realizar una depuración en las instituciones más cuestionadas, como el PAMI y la Corte Suprema. (Ver recuadro)
En la otra vereda, la CGT vive un más que evidente enfrentamiento entre las facciones encabezadas por los "gordos" y los sectores que lidera el cuestionado Luis Barrionuevo.
Ayer los sindicalistas no pudieron ponerse de acuerdo sobre la hora y el lugar en que se definirán los reemplazantes de los directores desplazados.
En tanto, desde la central obrera reiteraron que la decisión del Consejo Directivo es nombrar dos técnicos, de perfil sanitarista, en reemplazo de los directivos vinculados al influyente senador Luis Barrionuevo que por ley la CGT mantiene en el directorio de la obra social. (Ver aparte)
Con la posibilidad de disponer la intervención en la mano, Kirchner se pronunció a favor de que el PAMI vuelva "a manos de los jubilados", mientras desde el Ejecutivo se esperaba que la CGT nombrara los dos directores que reemplazarán a los removidos Domingo Petrecca y Reynaldo Hermoso.
De todos modos, fuentes gubernamentales recibieron "con cautela" la decisión de la remoción de los directivos sindicales y no se animaron aún a descartar la posibilidad de la intervención.
El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que "uno de los problemas" de la ley existente "es que le da al Directorio la capacidad ejecutiva a los once directores".
"Imagínese once personas que tengan la responsabilidad de ejecución", señaló. Siete de esos directores fueron elegidos en comicios cuestionados por distintas organizaciones de jubilados el 8 de diciembre pasado, en las que votó apenas un 10 por ciento del padrón. La pregunta es si la nueva ley determinará que haya nuevo directorio o seguirán con los mismos representantes de jubilados.
Tanto Ginés como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insisten que "no hay vocación para intervenir" la obra social. Pero, más político, Fernández por un lado admitió "ahora habrá que ver cómo se empieza a trabajar" y subrayó que habrá que "esperar una primera evaluación de los primeros directores que el Presidente ha designado y después veremos", en una clara alusión de que el Gobierno metería mano si las cosas no funcionan y para ello tiene flamante ley en el primer cajón del escritorio.
Ayer el removido director del Pami en representación de la CGT, Domingo Petrecca, desmintió un informe hecho público por la oficina anticorrupción, en el que se lo acusaba de no presentar declaraciones juradas de impuestos y estar procesado por la Justicia. "No soy moroso ni estoy procesado. Ambas cosas no son reales y hemos presentado una aclaratoria", sostuvo Petrecca. En este sentido, el funcionario elevó una nota en la que criticó con dureza los términos del informe de la OA: "El funcionario dictaminante ha realizado, en forma intencional y direccionada, un análisis que tergiversa y desnaturaliza el sentido mismo de la ley que regula la expedición de este tipo de información y los alcances de la misma", sostuvo.
Por su parte, el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, afirmó que en la interna por los puestos sindicales en el PAMI "hay desesperados manotazos de ahogados" y propuso "elecciones directas, transparentes y democráticas" con la participación de trabajadores en actividad y jubilados para elegir a las autoridades.

(DyN/Redacción Central)

Pelea en la cúpula de la CGT

BUENOS AIRES (DyN).- En medio de versiones encontradas y de mutuas acusaciones, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) no pudo decidir la fecha en que se reunirá el consejo directivo que tiene la facultad de promover y remover a sus representantes en la dirección de la mayor obra social del país.
Pero mientras los "pesos pesados" de la CGT mantienen su enfrentamiento público donde incluso sobrevuela el fantasma de una posible nueva "ruptura" en la conducción cegetista, otros sectores del sindicalismo resolvieron convocar para el próximo viernes, al plenario de las "62 Organizaciones", el brazo político del gremialismo peronista.
En medio de la crisis que atraviesa la CGT-oficial que encabeza Rodolfo Daer, "lo único consensuado es que serán dos técnicos sanitaristas", los que la representarán en el directorio del PAMI, en reemplazo de los "destituídos", Reynaldo Hermoso y Domingo Petrecca.
La información fue suministrada por un jefe cegetista que prefirió el anonimato, mientras se profundizaban las diferencias que separan a los "los gordos" (Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri, Oscar Lescano) con gremios que responden al gastronómico Luis Barrionuevo.
Luego de las maratónicas reuniones que realizaron en la víspera, "gordos" y barrionuevistas, cada uno por su lado, hoy los principales referentes de esos sectores, implementaron un "silencio de radio" que dificultó conocer con precisión el estado real de las crisis de conducción en la central sindical.

Un conocido de la región en la mira

La ofensiva contra las personas vinculadas al senador Luis Barrionuevo en el PAMI no se detiene en los directores Reynaldo Hermoso y Domingo Petrecca. Ahora el gobierno irá por los gerentes Gustavo Juliá y Néstor Scian.
El primero está a cargo de la gerencia económica y financiera, y el segundo dirige el área de prestaciones. Ambos tienen 1estrechos vínculos con el senador y dirigente gastronómico. Julia es accionista de una empresa aérea que que usa el jefe sindical para viajar a Catamarca. Scian es cuestionado por ser uno de los mayores prestadores de la obra social y es un conocido de la zona.
Scian fue el encargado de negociar con los jubilados de Bariloche la restitución de los servicios sanatoriales de la obra social a fines de abril pasado.
En aquel momento se lo criticó por el desconocimiento de la situación, que se hizo evidente cuando debió sentarse a negociar. El mismo reconoció que desconocía el contenido del reclamo de los jubilados y el detalle de la deuda que PAMI tenía con los prestadores.
El mismo funcionario, hace unos 20 días, autorizó el pago de 2.400.000 pesos del PAMI para la obra social en Río Negro, pero un día más tarde llegó una contraorden desde Buenos Aires y la Federación de Clínicas se quedó con la mano tendida, pero sin poder tomar el dinero. La insólita medida provocó un nuevo corte de los servicios a los jubilados. (AR)

"Vamos a abrir todos los frentes que sean necesarios"

ROSARIO (DyN)- El presidente Néstor Kirchner lanzó ayer una clara advertencia ante las reservas de algunos sectores sobre las medidas que está tomando en el PAMI y la Corte. Afirmó que está dispuesto a "abrir todos los frentes que sean necesarios" para realizar las reformas que considera adecuadas.
Además aseguró que en su Gobierno tienen que "tener un compromiso de honor" que es "no dar un paso atrás, no volver al pasado". Al encabezar el acto central por el Día de la Bandera, al pie del Monumento Nacional en Rosario, Kirchner pidió "terminar con la mezquindad de la pelea política corta", y sostuvo que "amar" la insignia no sólo significa "izarla", sino "luchar contra la corrupción que impide la transformación de la Patria".
El jefe de Estado, que dirigió un mensaje ante decenas de miles de personas, estuvo acompañado en el palco oficial por el gobernador santafesino, Carlos Reutemann, y por el intendente de Rosario, Hermes Binner, entre otros funcionarios. El Presidente llegó a la provincia acompañado de los ministros de Educación, Daniel Filmus; del Interior, Aníbal Fernández; y de Defensa, José Pampuro, así como de los tres jefes de las Fuerzas Armadas, y el secretario de Inteligencia, Sergio Acevedo.
"Quería estar en Rosario para traer la fuerza de la cultura malvinera y de los Hielos Continentales", subrayó y agregó: "Amo a la patria y a mi bandera, pero amar a la bandera no es sólo izarla, mirarla y poner cara de circunstancias. Amar nuestra bandera es luchar contra la corrupción que impide la transformación de la Patria".
Sostuvo que "tenemos que tener un compromiso de honor de no dar un paso atrás, de no volver al pasado. Hay que tener memoria para recordar lo que pasó. No me interesa ser Presidente por los honores. No voy a dejar que las convicciones que me acompañaron toda la vida, se queden en las puertas de Casa de Gobierno".

    MAS INFORMACION

Kirchner saldó deuda conSanta Cruz

Nazareno prepara su defensa mientras vaticinan más vacantes

     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación