Jueves 19 de junio de 2003

MAS INFORMACION

Jubilados y piqueteros tomaron el organismo y se fueron con promesas

Desde Río Negro respaldan al gobierno

Entrevista: "Cuando luché por la transparencia sindical, sabía con quién me metía"

Más denuncias y la causa de un incendio preocupan a la Corte

 

El Senado le abrió la puerta al gobierno nacional para intervenir el PAMI

 

Anoche aprobaron darle más facultades al gobierno. Barrionuevo volvió a negar su influencia en el organismo.

 
Las principales fuerzas en el Senado se pusieron de acuerdo para apuntalar la ofensiva del gobierno contra Barrionuevo.
BUENOS AIRES.- Los senadores le allanaron anoche el camino al gobierno nacional para intervenir el PAMI, al darle media sanción a la ampliación de la facultades del Ejecutivo nacional para normalizar la obra social de los jubilados.
La medida es vital para el gobierno porque le permitirá desplazar de puestos claves a los hombres del polémico senador Luis Barrionuevo.
La media sanción del proyecto representa medio pasaje para desplazar a los directores de la CGT -Reynaldo Hermoso y Domingo Petrecca-, ya que hoy la Cámara de Diputados aprobará también la iniciativa.
Mientras los senadores se aprestaban el proyecto del gobierno, la sede de central de la obra social fue tomada por jubilados y piqueteros encabezados por Raúl Castells. Finalmente se retiraron tras reunirse con el titular del Instituto, Juan González Gaviola. Tras el cónclave aseguraron haber obtenido el compromiso de "garantizar todas las prestaciones, la renuncia de los actuales directores del Pami y la elección directa y secreta" para formar un nuevo directorio a la mayor brevedad. (Ver aparte)
Por la mañana el gobierno le salió a contestar a Hermoso, que había amenazado con "hablar". El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que la situación en el PAMI "se cambia o se cambia" y ante la advertencia del director vinculado con Barrionuevo expresó que no le "importaba un comino". (Ver aparte)
Cuando anoche le toco exponer, Barrionuevo consideró que el proyecto de intervención del PAMI no fue debidamente justificado por el gobierno y que su único objetivo es convertir al designado titular de ese organismo, Juan González Gaviola, en "amo y señor" del Instituto.
El polémico sindicalista dijo que a él no le quedaban dudas de que el gobierno "va a intervenir esta semana el PAMI si es que aprobamos esta ley", pese a que el Ejecutivo reclamó su sanción como una "herramienta" para dirimir las disputas en el seno directorio de la obra social. Barrionuevo reconoció que el presidente de la Nación debe contar con la facultad de intervenir el PAMI y negó nuevamente que tenga influencia en el organismo. "Yo no pongo ni saco a nadie, sólo soy responsable de lo que yo digo y no manejo ninguna institución, excepto donde me eligen", sostuvo el polémico legislador. El proyecto aprobado es muy amplio en su criterio, ya que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir la obra social por un plazo de 180 días, no prorrogable, con la sola obligación de dar cuenta al Congreso.
El texto dice que podrá proceder de ese modo cuando el "grave deterioro institucional" producido en el PAMI "pueda poner en riesgo la administración general del Instituto, el efectivo control administrativo y técnico de las prestaciones, el ejercicio de la fiscalización, los controles y las auditorías necesarios para garantizar la transparencia de la gestión".
También faculta al Congreso, "a propuesta de la Auditoría General de la Nación", a disponer por ley la intervención de la obra social frente a un "grave deterioro institucional que así lo justifique". El Ejecutivo envió este proyecto al Congreso el viernes, con la intención de tener un elemento de presión sobre los sindicatos, si es que no se avienen a remover a los directores que designaron, Reynaldo Hermoso y Domingo Petrecca, opuestos al nombramiento de González Gaviola. Así lo reconoció la presidenta de la comisión de Salud, la justicialista Mercedes Oviedo, al explicar que "el Ejecutivo no quiere una intervención generalizada, sino una herramienta de negociación que le permita solucionar los graves problemas que atraviesa". En su exposición de hoy, en cambio, Oviedo justificó la sanción del proyecto en que "se está viviendo una situación crítica" en el organismo, y como "un aporte de este cuerpo como un respaldo a la gobernabilidad". Su colega Jorge Yoma fue más lejos aún y consideró que el período de 180 días otorgado es "exiguo" y propuso que se lo haga en forma renovable.
El radicalismo, en la voz de Carlos Maestro, Raúl Baglini, Juan Passo, Rodolfo Terragno y Gerardo Morales, respaldó la iniciativa aunque reclamaron mayor información de parte del Gobierno y pidieron leyes complementarias que aumenten el nivel de control del PAMI. Además, Maestro disparó duramente contra la CGT, al acusar a sus miembros de "querer hacer un coto de caza del PAMI" y de "guardar un bochornoso silencio en los últimos días".
(DYN y Télam)

"Me importa un comino"

El gobierno nacional descalificó ayer las amenazas que formuló el representante sindical en el directorio del PAMI, Reynaldo Hermoso, y confirmó que el Instituto avanzará en un proceso de depuración que no tendrá condicionamientos, en un día en que se profundizó el choque por el control de la obra social.
Hermoso lanzó el martes una explícita amenaza al advertir que 'hablaría' si progresa su desplazamiento y obligó al gobierno a ratificar su decisión de retirar a los directores que representan a la CGT, primer paso de una depuración que incluye distintos escalafones del PAMI, sistemas de prestaciones y contrataciones.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, delimitó la posición del gobierno con dos movimientos: descalificó a Hermoso al sostener que le importa "un comino" sus declaraciones y confirmó que la obra social "se cambia o se cambia".
"Respecto de las apreciaciones del sindicalista, a quien no conozco, me importa un comino, que diga lo que tenga que decir, a quien se lo quiera decir, pero el PAMI se cambia o se cambia. No hay ninguna posibilidad de ilusiones intermedias", sostuvo. El ministro dio un paso más y subrayó que Luis Barrionuevo, que mantiene un enfrentamiento directo con el presidente Néstor Kirchner, "no tiene nada que hacer en esta discusión". (DyN)

     MAS INFORMACION

Jubilados y piqueteros tomaron el organismo y se fueron con promesas

Desde Río Negro respaldan al gobierno

Entrevista: "Cuando luché por la transparencia sindical, sabía con quién me metía"

Más denuncias y la causa de un incendio preocupan a la Corte

     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación