Miércoles 18 de junio de 2003

MAS INFORMACION

"El acuerdo con Duhalde se mantiene vigente"

El Senado daría media sanción al proyecto para intervenir

Kirchner echó a un funcionario por haber defendido a ex represor

De la Rúa logró aplazar una indagatoria

"El PAMI es una decisión de fondo"

Dijo que "de una vez hay que hacer el cambio". Para la Corte, se abrirá la decisión a la sociedad

45-_f1_p7_smp
El ministro Fernández se prepara para enfrentar a Barrionue-vo si el conflicto en el PAMI sigue profundi-zándose.

BUENOS AIRES (ABA).- "Se corren o se corren!". Este diario fue involuntario testigo de las palabras que el ministro del Interior transmitía por teléfono a su interlocutor, hasta ese entonces desconocido.
"Qué me importa (Luis) Barrionuevo! La pelea es mucho más profunda, después si es necesario nos la veremos con él", agregó Aníbal Fernández, en su despacho de la Casa Rosada.
A esa altura no era un misterio quienes eran los que debían "correrse": Domingo Petrecca y Reynaldo Hermoso, los representantes que la CGT todavía tiene atornillados en el PAMI. El propio Fernández se encargó de revelar el nombre de quien estuvo del otro lado de la línea, Juan González Gaviola, el hombre designado por el presidente Kirchner para poner "en caja" al organismo de los jubilados y pensionados.
En una extensa charla con "Río Negro", el ministro también explicó la estrategia que el gobierno nacional impulsa sobre la Corte Suprema de Justicia y confirmó la información que adelantó ayer este medio sobre la intención de remover a tres magistrados antes de fin de año.
Fiel a su estilo frontal, el ministro de bigotes tipo mostacho cruzó al periodista cuando le insinuó a modo de pregunta acerca de si el PAMI se trataba de otro "golpe de efecto" del patagónico.
"Esta es otra decisión de fondo. El PAMI, a los ojos de varios entre los que me incluyo, viene muy mal manejado desde hace mucho tiempo. Y lo primero que ha hecho el Presidente, ante las resistencias manifestadas públicamente, es enviar un proyecto de ley al Congreso que se tratará esta semana".
¿Para qué?, se le planteó. "Para qué el Poder Ejecutivo tenga también la facultad de intervenir. No está buscando la intervención - aclaró -, sino cambiar la relación de fuerzas y tener la posibilidad, como en este caso, de reemplazar a gerentes que parecen vitalicios y toman decisiones trascendentales con un montón de vicios que no estamos dispuestos a tolerar".
Fernández le apuntó directamente al gerente de Prestaciones Médicas Néstor Sciam: "pertenece a una de las obras prestadoras del PAMI. Está de los dos lados del mostrador y esto es lo verdaderamente grave y no que sea amigo de Barrionuevo".
"En manos de estos gerentes - abundó - el PAMI no tiene misiones ni funciones establecidas por lo que se desconocen las responsabilidades. No tiene controles cruzados. No tiene cronograma de pagos ni manuales de procedimientos administrativos. Si se presentan facturas por el mismo servicio, por el mismo monto, el mismo día y a la misma hora, nadie garantiza que las dos se pagan juntas".
Fernández se detuvo en hechos "muy groseros". Describió por ejemplo que se descubrieron 150 millones en débito no efectuados a los prestadores". "Es una locura - añade - observar que 240 sumarios administrativos que no se llevan a cabo. No se hacen operaciones de cataratas porque dicen que no hay dinero y el PAMI aceptó una deuda de 3.400. 000 pesos sin que se haya podido demostrar la entrega de audífonos a los afiliados".
Tras señalar que es amigo de Ginés González García, afirmó que éste después de Carrillo es el mejor ministro de Salud que tuvo el país. "¿Usted puede creer que PAMI no está adherido a la política de genéricos?".
Admitió que el gobierno no desconoce el peso corporativo que hay en el organismo, pero exclamó: "De una vez por todas hay que producir el cambio".
Fernández aceptó el desafío y también habló del hipotético caso de que se produzcan antes de fin de año algunas vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
"Kirchner - dijo - tenía en mente el tema. Lo analizaba para encontrar calidad institucional".
- Pero una noche salió a hablar por radio y televisión contra Julio Nazareno, el presidente del tribunal...
- ...Un periodista (Joaquín Morales Solá) contó que había un escrito en el que el tribunal citaba para tal día y tal hora para tomar una decisión (la dolarización) que el Ejecutivo pensó que no era común ni tradicional. El Presidente sintió que era una manera de presionarlo. A la vez los dichos de Nazareno hicieron que el Presidente diera su mensaje haciendo conocer al pueblo su pensamiento y exhortando a Diputados, conforme al artículo 53 de la Constitución, a acusar ante el Senado a Nazareno.
- ¿Eso estaba acordado?
- No, no. Hay un procedimiento, hay que acumular pruebas y permitir que el imputado haga su descargo. Luego se hace el plenario y se necesita una mayoría de los dos tercios de la asamblea para acusar a Nazareno ante el Senado.
- ¿El ex presidente Duhalde, gobierno al que usted perteneció, no fue cuestionado por la Corte de EE.UU por querer echar a los 9 miembros de la Corte?
- Primero, la Corte de EEUU. no tiene nada que hacer aquí y tampoco creo que quiere meterse en la soberanía de otro país que tiene todo el derecho del mundo en seguir con sus propuestas.
- ¿Pero (Colin) Powell no le mencionó el tema de la Corte a Kirchner en su reunión de la semana pasada?
- Si hizo algún comentario fue sobre las instituciones del país.
- ¿Tendrá el gobierno cuidado en el reemplazo de los jueces, si se producen de aquí a fin de año las vacantes?
- Supongamos que las hubiera. El presidente, conforme al artículo 99 de la Constitución, es el jefe supremo de la Nación, el jefe de Gobierno y el responsable político del país. El inciso cuarto dice que los miembros de la Corte se eligen a propuesta del Presidente con acuerdo del Senado. ¿Qué dice el Presidente? En audiencia pública con acuerdo del Senado. Por lo pronto, el Senado trabaja en la regulación de esas audiencias, sin llegar a un extremo tan laxo que permita que cualquiera pueda dudar de la honorabilidad o prestigio del eventual propuesto para ocupar la vacante, pero por el otro que permita que la situación sea analizada por la sociedad y que se compruebe que van los mejores.
- ¿No hay apuro con el criterio de selección?
- No. El Presidente pretende conocer realmente quién será el hombre que va a proponer, que reúna el mayor consenso y prestigio político y jurídico. El Ejecutivo no resignará atribuciones propias, como no lo hará el Senado, pero abrirán la participación de la sociedad.
- ¿Acepta que si bien la Corte no debe ser "adicta", tiene que acompañar el proceso político?
- Es un poder de la República y no puede escindirse de la situación. Tiene dos responsabilidades inevitables: ser un tribunal de última instancia y ser un poder de la República. Los dos tienen que conjugarse en el tiempo y en el espacio. Cualquiera de los que resulte elegido tiene que tener la estatura suficiente para poder ocupar ese rol.

Arnaldo Paganetti

MAS INFORMACION

"El acuerdo con Duhalde se mantiene vigente"

El Senado daría media sanción al proyecto para intervenir

Kirchner echó a un funcionario por haber defendido a ex represor

De la Rúa logró aplazar una indagatoria

 

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación