Domingo 15 de junio de 2003

 

PAMI: crece la pelea entre el gobierno y Barrionuevo

 

El gremialista dijo que el presidente no debe meterse.Presionan a la CGT para que se defina.

  BUENOS AIRES.- El enfrentamiento entre el gobierno nacional y el sindicalista Luis Barrionuevo por tomar el timón del PAMI se acentuó ayer al profundizarse las posturas sobre el futuro de los dos directores sindicales de la CGT.
El gobierno presionó públicamente a la CGT para que "evalúe" el reclamo para desplazar a los dos principales hombres de Barrionuevo en el PAMI que se oponen a la conducción de obra social. Por su parte, el polémico senador advirtió que con la intervención vuelve "la política al PAMI".
Dijo también que "es un tema tan delicado y tan serio que el presidente debe entender que no tiene por qué inmiscuirse, para eso él tiene cuatro síndicos, la Auditoria General de la Nación, y dos directores".
En medio de la pulseada, confirmó que hará todos los esfuerzos para "ratificar" a los directores sindicales en ese organismo. En este marco, anunció que el jefe de la CGT, Rodolfo Daer, convocará en breve a una "reunión urgente del consejo directivo" de la central obrera para analizar la situación que involucra a los directores del PAMI Domingo Petrecca y Reynaldo Hermoso.
Barrionuevo dijo, con su particular lenguaje, estar "podrido" de las "boludeces que se dicen" en su contra.
"Yo no manejo una moneda. No tengo sanatorios, no tengo clínicas, no tengo ambulancias, no tengo nada que ver, si no, que me lo prueben, que me lo digan, porque uno está podrido de las boludeces que dicen, de los dichos", desafió el polémico legislador al hablar por Radio 10.
El sindicalista reforzó su defensa de que no tiene influencia en el PAMI, luego de que ayer "Río Negro" difundiera, a partir de los documentos a los que accedió, que varios allegados al dirigente gastronómico tienen 134 contratos con la obra social.
Para reafirmar la postura del gobierno salió a escena el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien señaló desconocer "quién maneja" la "caja negra" de la obra social de jubilados, pero le apuntó al legislador catamarqueño por la advertencia que formuló el viernes pasado, cuando afirmó que resistirá la eventual intervención del PAMI, cuya autorización el Ejecutivo reclamó al Congreso.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que le "llama muchísimo la atención" que Barrionuevo diga que no tiene "nada que ver" con el Instituto y, al mismo tiempo, anuncie que su "canción favorita es Resistiré", en alusión a su firme intención de enfrentar al oficialismo en su avanzada en el tema PAMI. "¿Por qué resiste en algo que no tiene que ver?", inquirió el funcionario.
Deslizó que "si a mí me acusaran de tener algo que ver en un organismo donde no tengo nada que ver, yo lo único que aclaro es que hagan lo que quieran con el organismo y yo soy ajeno".
Por otra parte, dijo creer que la resistencia de Petrecca y Hermoso contra el nuevo presidente del PAMI, Juan González Gaviola, y del vice, José Ramón Granero (ambos en representación del Estado), "son actitudes individuales de los dos directores y no una directiva de la CGT". Por lo que aprovechó para exhortar a la central obrera a "medir la actitud de esos directores y evaluar" el reclamo del Gobierno para que ambos sean removidos.
Entre las "graves irregularidades" advertidas por el poder central para avanzar en contra de los dos representantes sindicales en el PAMI, figuran las denuncias de la Defensoría del Pueblo por la contratación de una gerenciadora de servicios odontológicos.
También, la negativa de los directores de brindar información sobre el estado de cuentas, contratos y designaciones a la nueva conducción.
El viernes el presidente Néstor Kirchner alertó que no permitirá que los dirigentes ligados a las "viejas prácticas" se interpongan "en el camino" de su Gobierno, y ayer Alberto Fernández se movió en la misma sintonía. "Lo que nosotros queremos es que el PAMI deje de ser esta caja negra que la Argentina siente que es y la mejor forma es transparentar su funcionamiento", precisó.
Asimismo, replicó a Barrionuevo al negar que esta discusión se enmarque en una presunta pelea de "kirchneristas" contra "menemistas".
A su turno, el senador por Catamarca aseguró que el presidente Kirchner no tiene por qué "inmiscuirse" en este asunto, afirmó que su propósito es "ratificar" a los dos delegados sindicales en el PAMI, y consideró que la misma postura, "por unanimidad", adoptará la CGT cuando trate el tema.
En su estilo directo, prosiguió: "No me banco a Kirchner. Quiero que gobierne, que haya más trabajo, salud, quiero resuelva todos los problemas".
El titular del bloque de diputados justicialista, José María Díaz Bancalari, terció en el asunto y confirmó que "la intención del Gobierno no es la intervención del PAMI".
(DyN/Telam)

Opiniones en un solo sentido

BUENOS AIRES.- El líder del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, afirmó tener "una gran simpatía por el esfuerzo que están haciendo" desde el Gobierno para sanear la obra social de los jubilados PAMI, tema que consideró una "prioridad formidable de la Argentina". El dirigente, que está en Tucumán para respaldar la candidatura a gobernador del ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez para las elecciones del 29 de junio próximo, sostuvo que "hay que hacer una limpieza en PAMI, que ha sido el emblema de la corrupción y del manejo político" en el país.
Por su parte, la diputada del Frente para el Cambio, Alicia Castro, propuso que "se renueve" la dirigencia dentro del PAMI, al tiempo que el candidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR, Cristian Caram, sostuvo que la solución para la crisis de la obra social de los jubilados es su "descentralización".
"Los sindicalistas afines a (el senador nacional por Catamarca, Luis) Barrionuevo deben renunciar al PAMI", aseguró Castro al referirse a la crisis que atraviesa la obra social, e indicó que "la renovación ética tiene que alcanzar al sindicalismo".
"Estoy segura de que los trabajadores argentinos no se sienten identificados, ni representados con la conducta de los sindicalistas afines a Barrionuevo, que se han abroquelado en el PAMI para defender los negocios particulares contra los intereses de los jubilados", sentenció la legislador de Frente para el Cambio.
Para Castro, el nuevo titular de la obra social, Juan González Gaviola, "tiene una vasta experiencia como diputado en la defensa de un sistema previsional justo y una probada gestión de transparencia como vicegobernador de Mendoza".
Caram, por su parte, coincidió con Castro en las críticas hacia la actitud del legislador Luis Barrionuevo, y propuso "descentralizar" el PAMI para terminar con la crisis de esa obra social.
"Para sacarse a Barrionuevo y a todos aquellos que siguen con las viejas prácticas políticas, tal como manifestó el presidente Néstor Kirchner, la solución es hacer lo mismo que se hizo con las escuelas y los hospitales: descentralizarlo y que cada gobierno local lo administre y controle", sostuvo Caram.
(DyN/Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación