Lunes 2 de Junio de 2003

 

  El Trasandino avanza por Mendoza
 
  Los gobiernos de Argentina y Chile podrían estar en condiciones de llamar a licitación para el denominado Ferrocarril Trasandino Central, que atraviesa la cordillera de los Andes a la altura de Mendoza, para fines de este año.
La revelación la hizo el vicecanciller Martín Redrado, quien señaló que el emprendimiento es "el que más avanzado está en términos de interés del sector privado" el cual podría obtener una concesión de 25 años. En la puja por la obra también se encuentra Neuquén.
Con una inversión del orden de los 280 millones de dólares, el Trasandino Central contempla la reactivación de una línea de 187 kilómetros del lado argentino y 70 del lado chileno, que quedó suspendida en 1984.
"El objetivo es que los pliegos estén listos a fin de año", señaló Redrado, quien indicó que se optará por avanzar en ese emprendimiento, a pesar de que existen otros proyectos similares, porque "las vías ya están tiradas y lo que hace falta es modernizarlo".
El proyecto de unir con una línea férrea a la Argentina y Chile despertó el interés del gobierno de Neuquén.
El gobernador neuquino Jorge Sobisch, trabaja en un proyecto para unir Zapala con la ciudad chilena de Lonquimay, con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
Sobisch tenía presentada una carpeta para solicitar un préstamo y a partir de reuniones que mantuvo con el titular del BID, Enrique Iglesias, surgió la necesidad de volver a evaluar la iniciativa con motivo de la devaluación.
   
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