Domingo 1 de Junio de 2003

 

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  Apoyo de empresarios y consumidores a la nueva licitación de concesiones
  Ratificaron que los contratos vencidos serán licitados. La competencia beneficiaría a los usuarios. Reclaman otro marco regulatorio y más controles.
 
La administración Kirchner defendió la medida de convocar a nuevas licitaciones para la entrega de concesiones de rutas nacionales.
Empresarios y usuarios recibieron con agrado el anuncio del gobierno de no renegociar los contratos que venzan y llamar a licitación para todas las concesiones estatales, aunque por el lado de los consumidores hubo un reclamo porque se sancionen los marcos regulatorios por ley para reemplazar a los que se dispusieron por decreto y generar una mayor transparencia en el sistema de prestaciones.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que no habrá renegociación de contratos en ninguna concesión estatal, y señaló que "aquel que quiera prestar el servicio que se presente y compita".
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Construcción, Monir Madcur, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de no prorrogar contratos, y remarcó que esta iniciativa "es saludable y transparente" para la economía.
En la misma línea, el director ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Osvaldo Riopedre, consideró "muy bueno" el anuncio que realizaron el viernes los ministros Roberto Lavagna y Julio De Vido, pero señaló que "es imperioso" sancionar por ley marcos regulatorios para "hacer más transparente" el sistema de concesiones.
Para empezar, el Gobierno decidió no renovar los contratos de concesión de 15 corredores viales por peaje que vencen el 31 de octubre y anunció que llamará a nuevas licitaciones para su adjudicación. De este modo , rechazó el pedido de las empresas, que habían pedido prórrogas automáticas de los contratos por hasta 40 meses más. La medida fue adoptada ante el nivel de incumplimiento en las cláusulas que las empresas actualmente licenciatarias acumulan respecto a los contratos originales.

Los empresarios

El Grupo Roggio, que opera en la concesión por peaje de unos 2.000 kilómetros de rutas, expresó su apoyo a la decisión oficial de no prorrogar y volver a licitar los contratos viales que vencen el 31 de octubre.
Así lo señaló el vocero del grupo, Juan Bautista Ordóñez, quien sostuvo que en la compañía están "muy satisfechos" con la medida anunciada .
Por su lado, Alberto Fernández (jefe de Gabinete) afirmó que se va a llamar a licitación "en cada lugar", porque destacó que "no hay ningún motivo para prorrogar las concesiones actuales". Asimismo, indicó que "Estamos diciendo: se ha terminado el contrato, estamos buscando el mejor prestador y usted puede volver a competir". Fernández sostuvo que "muchas empresas ganaron beneficios excesivos y descuidaron a los usuarios".
Por su parte, Madcur indicó que "la competencia no es mala para nadie", y evaluó que el anuncio del Gobierno "es coherente con lo que viene haciendo" en las distintas áreas de gestión.
"Las empresas nacionales van estar en perfectas condiciones de presentarse a competir" en las licitaciones a las que se llamen, sostuvo el empresario, quien señaló que no le sorprendió la determinación porque "algo así se esperaba".
La decisión también fue recibida con beneplácito por el presidente de Coninagro, Mario Raiteri, quien no dejó de advertir sobre los altos precios que se paga por los peajes, especialmente para los camiones que mueven la producción agropecuaria. Raiteri expresó su confianza en que "en las próximas licitaciones se analice bien a quién se entregan las rutas del país", para que haya mejoras "sustanciales" y se "cumpla con cada uno de los puntos de los contratos y no con partes, como se hizo hasta ahora".

Reclaman más controles

En este sentido, Riopedre, representante de los consumidores, señaló que "es imprescindible que se sancionen las leyes con los marcos regulatorios, porque hasta ahora la mayoría de los entes reguladores han sido creados por decreto y eso es incorrecto".
Y remarcó que "deben elaborarse pliegos muy claros para, porque después resulta que uno se encuentra con que hay cláusulas que perjudican a los usuarios".
En cuanto a los entes reguladores, abogó porque "no lo encabece gente afín al Gobierno, sino profesionales probos en la materia", y puso de relieve que estos organismos "deben conservar su independencia del poder político de turno".
Por último, el coordinador del Comité de Defensa del Usuario Vial, Rogelio Iribarne, aseguró que "el conjunto de la comunidad argentina está soportando un peaje elevadísimo sólo por el mantenimiento de las rutas", por lo que consideró que "cualquier sistema será más conveniente que el actual". (DyN)
   
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