Miércoles 4 de junio de 2003
  Cadena de desaciertos
 

Por Margarita Sobrino

  Con la transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias y la aplicación de la ley Federal de Educación, se ha producido desde hace poco más de 10 años la quiebra del sistema educativo argentino y un estado progresivo de anarquía en la educación del país, que será muy difícil revertir sin el compromiso de la sociedad, en particular de sus gobernantes.
"Veinticuatro sistemas educativos coexisten en la Argentina con desiguales niveles de rendimiento, exclusión de niños y jóvenes en los diferentes niveles de enseñanza, fracasos en el aprendizaje, desfinanciamiento, carencia de formación permanente del docente, así como una larga lista de otros problemas que vivimos y conocemos los ciudadanos.
Aquí en Neuquén, el gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, desde el inicio de su gestión proclamó imperativamente la aplicación de la Ley Federal de Educación. Pero fue la incansable lucha de docentes, alumnos y padres la que hizo desistir de este intento.
"También tuvo que derogar -hace algunos días- el Plan Educativo 320, pensado para incorporar a adolescentes repetidores en escuelas vespertinas, lo que constituye una muestra de discriminación y desconocimiento del significado de la educación en un Estado democrático.
En la información del diario "Río Negro" del 2 de junio último titulada: "Reducen exigencias para las escuelas primarias", se hace referencia a una innovación educativa que nuevamente es objeto de preocupación para los neuquinos.
Según el matutino mencionado, la norma está firmada por la directora provincial del Nivel Primario del CPE, señala que las únicas áreas de promoción de los alumnos son Lengua y Matemática, las que se considerarán aprobadas cuando se obtenga en el tercer cuatrimestre una calificación mínima de "poco satisfactorio". De estos párrafos surge una serie de preguntas: ¿existe una premeditada descalificación de otras áreas del conocimiento tales como las ciencias sociales y naturales que nos permiten la construcción de nuestra identidad, que nos ubican en el tiempo y espacio, que nos desarrolla la comprensión de otras culturas?
Si carecen de validez para la promoción, ¿qué valoración cobra para el niño y la familia?
¿Esta resolución ha sido producto de un trabajo de capacitación de los maestros y de talleres de reflexión con los padres?
¿Se ha hecho un estudio comparado con experiencias similares del país y del extranjero, o se trata de una experiencia única que oculta los niveles de repitencia o fracaso escolar?
¿Se educa para la cultura del facilismo o para una cultura de mayor creatividad y esfuerzo?
"Sería muy importante hacer públicos los fundamentos de esta resolución, para que desde todos los espacios educativos se pueda discutir el alcance de la misma. En caso contrario los docentes, alumnos y padres deberán continuar con sus legítimas resistencias.
Educación y conocimiento son dos conceptos estrechamente ligados: sin conocimiento no existe educación, sin educación difícilmente el conocimiento sobreviva. Si no se eleva el nivel educativo de la población, si no se logra una base extendida de educación general, si no se atacan los factores que provocan la exclusión y el fracaso escolar, los "creativos" o "instruidos" van a provenir de un reducido porcentaje de privilegiados que tengan acceso a una educación de calidad.
*Con la educación no se debe improvisar.
*Con la educación se deben evitar errores.
*Con la educación es necesario establecer políticas de consenso.
Si no se cumple con estos preceptos básicos, el gobierno neuquino seguirá con sus desaciertos, lo cual es muy grave para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

(*) Ex ministra de Educación de la provincia de Córdoba.

     
     
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