Domingo 15 de junio de 2003
 

Los Pumas dejaron la piel en la cancha y festejaron

 

Les ganaron a Francia con una gran entrega.Unas 20.000 personas lo disfrutaron en Vélez.

 
Color
Martín Scelso en un nuevo ataque argentino. Ya dejó un rival en el camino y enfrenta a otro. Más atrás llega Gonzalo Longo, una de las figuras del test en Vélez.olor
Tal vez el mejor fresco de la grisácea tarde de ayer lo pintó el entrenador francés, Bernard Laporte. "Los Pumas merecieron la victoria que consiguieron porque dejaron el corazón".
Fue una módica pero a la vez precisa explicación de por qué la Argentina derrotó 10 a 6 a Francia en Vélez, en lo que fue el sexto triunfo de la historia.
En el año de los mundiales, el equipo argentino volvió apelar a aquello que, como el calor del verano, pareciera no poder separarse de su juego: la garra y la actitud defensiva, pilares insoslayables al momento de justificar la victoria.
Como ocurriera en aquel ya mítico partido ante Irlanda en el Mundial, Los Pumas levantaron un murallón, inabordable para los franceses, que durante 60 de los 80 minutos intentaron quebrar sin éxito.
Un puñado de razones también confluyeron para que los galos fracasaran tan rotundamente en la ofensivo. Al margen de la buena defensa local, los franceses mostraron falencias, casi básicas, en el manejo de la pelota, perdiendo la posesión de ésta -se les caía- en situaciones favorables.
La Argentina golpeó de entrada y luego apretó los dientes. El try del tucumano Núñez Piossek fue la mejor jugada elaborada por Los Pumas, finalizada con una certera combinación entre Diego Albanese y el autor del try.
Antes y después del único penal convertido por Felipe Contempomi, el equipo de Marcelo Loffreda resistió, soportó estoico los embates franceses. Se lució, entonces, la siempre disitinguible -siempre se la ve- tercera línea argentina. Santiago Phelan y, en especial, Gonzalo Longo se lucieron en la marca y en algunos arranques cerca de la base. También se destacó Mario Ledesma, otra vez titular.
El ganador, en rigor, podría haber sido Francia. No sólo por la paridad en el juego de este abúlico partido, sino por un hecho concreto: llegó al try, pero el árbitro inglés Steve Lander, luego de pedir el video de la jugada, no lo convalidó. Fue una pelota que, antes de que cruzara la línea muerta, el veloz wing Aurelien Rougerie consiguió apoyar. La jugada fue en extremo rápida y la poca claridad de su definición conspiró contra el juez. Pero por tevé se pudo observar que el francés apoyó.
Con los baustismos internacionales de Patricio Albacete y Juan Hernández, la Argentina abriga esperanzas de jerarquía, ambos de buena tarea en la tarde de ayer.
El final fue una clara demostración de lo que se vivió antes. Un enceguecido equipo francés que, como un jabalí herido, buscaba embestir sin inteligencia a su presa. Enfrente un equipo argentino impenetrable, que dejó los huesos en cada pliegue de la cancha, que puso el hombro hasta fundirse. Como siempre, con ese gesto tan suyo, entre conmovedor y abnegado, que forma parte de su piel. La piel de Puma, tan dura de esquilmar como la del feroz animal que atraviesa la montaña.

Laporte: "Me saco el sombrero"

El entrenador francés, Bernard Laporte, resaltó que Los Pumas "merecieron la victoria que consiguieron porque dejaron el corazón".
"Destaco el coraje del equipo argentino. Merecieron la victoria que consiguieron porque dejaron el corazón en la cancha, nos presionaron y nos forzaron a cometer errores", admitió Laporte durante la conferencia de prensa posterior al triunfo por 10 a 6.
El coach siguió con sus elogios para el equipo dirigido por Marcelo Loffreda. "No es fácil estar veinte minutos dominando la pelota frente al ingoal rival y tener que irse sin marcar. Me saco el sombrero ante la actitud en defensa de los argentinos", subrayó el conductor.
Laport reconoció además las falencias que mostró la alineación europea en el primer test match.
"No fuimos eficaces y por eso no pudimos capitalizar en el tanteador el amplio dominio que mantuvimos en el juego. Todo lo bueno que hicieron los forwards consiguiendo pelotas lo desaprovecharon nuestros tres cuartos, quienes no estuvieron a la altura de aquéllos", precisó.
De todos modos, Laporte anticipó que para el examen del viernes próximo se van a preparar de la mejor manera con la intención de obtener la victoria. El couch adelantó que piensa recurrir a varios cambios. (DyN)

Loffreda: "La defensa fue impecable"

Marcelo Loffreda dijo que ganarle a Francia es algo trascendente, pero también reconoció que el equipo tiene algunas cosas por corregir.
"Es importante arrancar con una victoria de esta trascendencia, aunque todavía hay demasiadas cosas por mejorar. Desde mañana (hoy) vamos a trabajar corrigiendo los errores que cometimos, para jugar mejor en el partido del próximo viernes", dijo Loffreda.
Posteriormente, el entrenador resaltó el trabajo en defensa de su equipo, al señalar que "cometimos algunos errores pero en general la organización defensiva fue casi impecable".
"Es cierto que Francia tuvo la pelota durante tres cuartos del juego, pero que no haya concretado en gran parte es mérito de los jugadores argentinos. Fue muy bueno el trabajo en la recuperación de pelotas (se recuperaron 12), algo que había pasado el año anterior. Parece que tenemos una motivación especial al jugar con los franceses", puntualizó.
Cuando se le consultó las razones de esa situación, Loffreda señaló que "seguimos teniendo algunas fallas en las formaciones fijas. No tuvimos obtención de calidad y así se hace difícil ejecutar las distintas fases de ataque. Tuvimos 10 minutos buenos (los primeros) en los que pudimos desarrollar lo que pretendíamos, pero después muchas veces nos equivocamos al ejecutar las maniobras".
El entrenador se mostró satisfecho por la tarea del debutante Patricio Albacete y por la actuación de los retornados Manuel Contepomi, Lucas Ostiglia y Mario Ledesma.
También, destacó la tarea del medio scrum Nicolás Fernández Miranda, reemplazante del carismático Agustín Pichot. "Jugó bien, cerca de los forwards en la base. Y cumplió en defensa. Fue uno de los pilares del triunfo", resumió.
Por su parte, Arbizu reconoció que "todavía hay cosas para corregir cosas. Pero hay tiempo porque restan un test con Francia, uno con Sudáfrica y otro con Fidji, antes del campeonato Mundial. Nunca sentí que se escapaba el triunfo. El equipo estaba fuerte".
Pasó el primer examen ante Francia. Fue con éxito. Ahora comenzó la cuenta regresiva para el segundo test match, que será tan difícil como el primero.

Alegría total

La alegría era total en el vestuario. No era para menos, atrás había quedado el primer examen con Francia.
Las siguientes son algunas de las declaraciones de los jugadores argentinos

• Felipe Contepomi (foto): "El partido lo vi bien, muy duro, durísimo. Lo que más me gustó fue la defensa, muy buena. Tuvimos poco la pelota, por eso no pudimos desplegar más nuestro juego. Pero es lo que había, lo que nos tocó y tuvimos que hacerlo de la mejor manera. Al "Pato" (Albacete) lo vi muy bien y a Juan (Hernández), cuando le tocó entrar, fue impresionante".

• Ignacio Fernández Lobbe: "Al principio tuvimos errores en la parte defensiva, pero después nos acomodamos bien. Supimos meterles mucha presión y recuperar varias pelotas. El line mejoró bastante y eso es positivo. Hay que estar contentos por el triunfo, a Francia no se le gana todos los días. Atacaron y chocaron con una defensa muy buena".

• Juan Manuel Hernández: "Me gustó mucho como defendió el equipo, nunca se dio por vencido. La defensa está. Carecemos de variantes para atacar. Me sentí muy bien, seguro en el fondo. Un poco ansioso y nervioso al principio pero después se fueron dando bien las cosas y me sentí cómodo".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación