Domingo 15 de junio de 2003

 

Raies no dejó lugar para sorpresas en una prueba tranquila

 

Supera por más de quince segundos a Villagra, quien en gran trabajo gana en el Grupo N-4.Martínez anduvo bien y terminó como el regional mejor clasificado en la general.

 
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El reginense Raúl A. Martínez siempre estuvo en los tiempos y se convirtió en el mejor regional clasificado, después de la difícil primera etapa del "Rally del Petróleo y los Dinosaurios".Color
PLAZA HUINCUL (Raúl Bernal, enviado especial) - No hubo lugar para las sorpresas. Se dio la lógica en la primera etapa de la tercera edición del "Rally del Petróleo y los Dinosaurios", que se cumplió ayer por caminos aledaños a Plaza Huincul y Cutral Co. El cordobés Juan P. Raies supo sacar provecho de un auto de otro nivel y lidera cómodo la cuarta fecha del certamen argentino de la especialidad. De los regionales, el mejor clasificado es el reginense Raúl A. Martínez, pero también vienen "prendidos" el roquense Sergio Barotto y el catrielense Maximiliano Debasa.
Como siempre que hay una prueba en la comarca petrolera, la respuesta de los aficionados fue notable, demostrando su pasión por los "fierros".
Lo único que falló fue el parte meteorológico. Hizo mucho frío, por momentos llovió, pero la temida nieve no apareció.
La prueba tuvo como amplio dominador a Juan P. Raies, quien con la Toyota Corolla marcó diferencias. Sólo cuando cometió algunos excesos o no pudo aplicar toda la potencia de su auto se complicó con un Federico Villagra que lidera en el Grupo N-4, respondiendo a su condición de gran candidato.
Villagra se prendió en la lucha por la punta en la general, pero no tuvo margen para descuidarse con los rivales en su grupo.
Poco más de seis segundos le sacó a Sebastián Beltrán, con el que se trenzó en un emotivo duelo por el triunfo.
El tercero es Luis Pérez Companc, a casi treinta segundos, mientras que más atrás aparecen Roberto Sánchez y el reginense Martínez, a 1s 3/10 del tucumano.
Martínez cumplió un trabajo impecable, más que nada cuando todavía estaban todos sus rivales en acción. Estuvo siempre entre los cinco mejores. Recién perdió en los dos últimos tramos.
El gran fracaso lo vivió el local Alejandro Cancio. No pudo disfrutar siquiera de un especial a pleno. Su auto falló en los dos primeros tramos y abandonó.
En el Grupo N-3 estuvo con mucho trabajo el local Gastón Pérez, el candidato de todos. Es que el campeón Pablo Peláez arrancó inspirado.
Luego Pérez puso las cosas en su lugar justo cuando su rival tuvo problemas y abandonó.
Parecía que el camino estaba libre para Pérez. Pero, en materia de "fierros" no hay lógica. En el último tramo tuvo problemas en su auto, penalizó un minuto y medio, quedando muy lejos del tucumano Roberto Marzoratti.
El que se acomodó bien fue el roquense Barotto, quien siempre estuvo en los tiempos, pero que había perdido algunos segundos cuando promediaba la etapa por una leve salida del camino.
Barotto está a sólo 6s 4/10 del líder con toda una etapa por delante. Tiene motivos de sobra para soñar y a lo grande.
Otro tanto ocurre con el catrielense Debasa, quien fue de menor a mayor en la Copa Palio, terminando en un expectante segundo puesto a poco más de once segundos del líder Jorge Moreira, uno de los que anda fuerte.
El resto de las divisiones, por su escasa cantidad de participantes, no resisten el menor análisis en una prueba muy tranquila, donde el público se convirtió en uno de los grandes protagonistas.

"Creo que podíamos estar algo más cerca"

PLAZA HUINCUL (Enviado especial) - "Estoy muy conforme con el rendimiento del auto y con nuestro trabajo. Perdimos algunos segundos en los tramos finales. Creo que podíamos estar algo más cerca de la punta, pero en el equipo están todos satisfechos". Lo comentó el reginense Raúl A. Martínez, quien está quinto en su grupo, sexto en la general y es el mejor regional en el rally de Plaza Huincul y Cutral Co.
"Lo mejor estuvo en los primeros tramos, donde estuvimos en los tiempos de adelante y en una posición expectante", apuntó.
Destacó que "esperamos con expectativas la segunda etapa. El objetivo es seguir sumando experiencia. Si logramos algunos puntos mejor".
•Había piedras: Sólo las vieron los pilotos y navegantes de la Copa Palio, no los organizadores, pero todo parece indicar que algunos se encontraron con enormes piedras en el camino en el tramo final de la primera etapa.
Fueron varios los que se quejaron por las piedras, que no estaban cuando pasaron los pilotos de las categorías mayores.
"Mandamos a la gente de seguridad y no encontró nada", comentó uno de los responsables de la organización, aunque después se confirmó que habían piedras. ¿Quién las puso?
•Invierten: Sólo cinco invertirán hoy el orden de largada de la segunda etapa de la prueba. Con esta decisión, el primero en partir será Roberto Sánchez. Después le tocará a Luis Pérez Companc; Sebastián Beltrán; Federico Villagra, y Juan P. Raies. El resto irá como terminó ayer.
También se confirmó que todos los pilotos de las divisiones mayores largarán cada dos minutos.

El debutante Pérez se pegó muy fuerte

PLAZA HUINCUL (Enviado especial) - Cuando terminaba una tranquila primera etapa, de golpe todo se alteró. La partida de la ambulancia de la categoría fue un alerta. Algo estaba pasando. Después se confirmó que se pegó un palo tremendo el debutante cordobés Pablo Pérez Companc. Los auxiliares tuvieron que trabajar un rato largo para sacar al piloto y su navegante del destruido auto de la Copa Palio.
El sistema de seguridad se movió rápido, más aún teniendo en cuenta que el piloto era uno de los últimos en ponerse en marcha en cada tramo.
En la segunda pasada por el tramo de Electroducto y Chacra Experimental, de poco más de doce kilómetros, Pérez se jugó todo y terminó su primera experiencia en el rally con una piña espectacular. Unos cinco tumbos y un auto muy roto. El piloto y su navegante, su cuñado Wálter Kahle, sólo sufrieron algunos golpes, si bien en un principio se temió algo más grave.
Es que costó mucho abrir las puertas del Palio para sacar a los accidentados y más se alarmaron los aficionados cuando vieron a las ambulancias transitar en sentido contrario al de la prueba.
Después de ser revisados en un centro asistencial de Plaza Huincul, el piloto y su navegante se trasladaron a Neuquén, donde en un avión particular viajaron a Buenos Aires.

     
     
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