Sábado 21 de junio de 2003
Joyas y rarezas de Tarragó Ros

El cantautor y músico reedita su prolífica obra. Durante agosto presentará una colección de seis discos.

 

03___1_p0c_smp
En los CDs están contenidas sus grandes creaciones del canto del Litoral. Participaron Teresa Parodi y León Gieco, entre otros.

Buenos Aires (Télam).- El cantautor y músico chamamecero Antonio Tarragó Ros presentará en sociedad durante los cuatro jueves del mes de agosto la flamante colección de seis discos que agrupan 12 volúmenes a los que el artista calificó de "resumen de mis últimos 15 años de trayectoria discográfica".
En dichas producciones están contenidas sus grandes creaciones del canto del litoral y participaron invitados de lujo como Teresa Parodi, Ramona Galarza, Peteco Carabajal, Luiz Carlos Borges, León Gieco, La Mona Jiménez, Los Chalchaleros y Horacio Guarany, entre otros.
La flamante y vasta edición incluye los álbumes "Como el agua clara"- "Fronteiras abertas" (en el volumen 1), "Sudaca"- "Corazón perdido" (en el 2), "Soy el chamamé"- "Enamorado" (en el 3), "Naturaleza 1"- "Naturaleza 2" (en el 4), "Operita del duende de la selva" (en el 5) y "Suite chamamecera"- "¿Fronteras?" (en el 6). Puesto a destacar el significado de estos discos, resaltó que "logré colocar algunas joyitas y rarezas como la inédita "Operita del duende de la selva"".
Para llevar el profuso material a escena, Tarragó Ros escogerá una parte de él y lo pondrá en escena durante los jueves de agosto en el porteño teatro ND/Ateneo. "Todos los jueves de agosto vamos a hacer una suerte de presentación de estas obras con una formación distinta para cada ocasión y con la intención de darle más vuelo y magia a los recitales", adelantó el músico correntino.
"El primer jueves (7 de agosto) vamos a tocar con una orquesta de cuerdas que dirige Fabio Zurita y para el show del 14 actuaré junto a la recordada Banda Pueblera que conforman Zurita, Angel Davila en guitarra y Humberto Lafata en contrabajo, trombón y clarinete", manifestó. "El jueves 21 estaré al frente de una formación de acordeón y verdulera, guitarra, contrabajo y batería donde participarán el Zurdo Alagibe que tiene una raíz rockera y el bandoneonista Lidio Reyes; y el 28 pondré "Naturaleza" con todos los músicos e instrumentistas, además de los muñecos característicos de la obra", remató.
Para redondear el concepto de estas presentaciones que servirán para repasar buena parte de su historia musical, el creador subrayó que "antes de comenzar cada uno de los recitales vamos a pasar una obra que yo hice en partes que se llama "Operita del duende de la selva", con guión de Marilí Morales Segovia, arreglos musicales de Oscar Cardozo Ocampo y en la que compartí las letras con Teresa Parodi".
El instrumentista e intérprete, arriesgó que a esa video-historieta "aspiro en el futuro a poder presentarla en forma completa". "Llevo más de 30 años -historió- recorriendo el país, llevando la bandera de mi gente del Litoral. Estuve en muchos escenarios, festivales, teatros y estadios, pero ahora quiero hacer una cosa más íntima, aunque tenga ambiente de peña, que le sirva a la gente para escuchar las letras y después, si quiere hacer un sapucay o bailar, que lo haga". "Uno de mis grandes sueños es poder llevar esta obra fraccionada por el interior que se merece recibir también estas propuestas y además estoy componiendo nuevos temas para un futuro disco que seguirá en la línea de mi último "Enamorado"", sentenció.
La ajustada selección de obras discográficas sirven para acercarse a la figura del artista nacido el 18 de octubre de 1947 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, como hijo único del recordado Antonio Tarragó Ros y Elia Crispina Molina.
En el año 1972 Microfón sacó su primer disco titulado "Chamamé" con 15 temas bailables y casi inmediatamente el segundo, "Sapukai" que ya marcaba claramente el giro que el creador quería imprimirle a su música, con una línea melódica más trabajada y letras de mayor elaboración.
Promediando la década del "70 su nombre fue adquiriendo cada vez más peso y logró que la gente tomara al chamamé como un género cuya utilidad superaba con creces al divertimento bailable Por aquel tiempo,su padre le comentó un día, entre orgulloso y socarrón: "sin duda te estás haciendo famoso, un par de veces me han llamado Don Antonio".
Considerado desde los "80 como un innovador dentro del ritmo litoraleño del chamamé, Tarragó Ros encabezó una legión de nuevas voces que nutrieron de manera determinante al género. "Teresa Parodi, Mario Bofill, Mateo Villalba, Blas Martínez Riera y tantos otros pusieron pasión para darle otro vuelo a la música litoraleña, para que estuviera comprometida con el pueblo y sus temáticas, pero que fuera identificatoria con el destinatario, que era la misma gente que lo inspiraba", señaló.
Luis Digiano

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación