Domingo 18 de mayo de 2003

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Desde carencias económicas a intelectuales

  Becarios de la UNC, bajo la línea de la pobreza
 

Son 1.630 estudiantes que reciben pagos de 100 pesos mensuales como apoyo. Este año hay un 60% más que en 2002. La beca dejó de ser un premio y se convirtió en la "garantía del derecho a estudiar", según las autoridades universitarias.

 
A buena parte de los alumnos de la UNC no sólo les falta formación intelectual, sino también una acorde alimentación y vestimenta.
NEUQUEN (AN).- La crisis social no cursa estudios superiores pero llegó a la universidad. De los 1.630 becarios a quienes la Universidad Nacional del Comahue les paga 100 pesos mensuales para que sigan sus estudios, todos están bajo la línea de pobreza y el 82%, es decir 1.340, son indigentes. Además, esa población estudiantil beneficiada con becas supera en 60% la registrada durante el ciclo lectivo 2002.
Esa franja de estudiantes representa poco más del 5% del total de universitarios matriculados para este ciclo lectivo, cuando ingresaron seis mil nuevos y se llegó a un total de 31 mil alumnos.
La fotografía que ofrecen los becarios de la UNC hace necesaria la reformulación del concepto tradicional de beca. En efecto, ese cambio de óptica se debe a que los becarios, en su mayoría, provienen de familias de bajos ingresos, con padres desocupados o trabajos estables con sueldos inferiores a los niveles de la canasta básica de alimentos y servicios.
Las becas de ayuda económica a los estudiantes representan el 2% del presupuesto de la UNC -es decir, casi un millón de pesos al año, sobre 47 millones de pesos- y es una de las proporciones más altas en las universidades nacionales.
Por generaciones, las becas se otorgaban como premio académico a los "herederos" del sistema o a los "pobres meritorios", es decir a aquéllos que con gran esfuerzo cumplían las metas de la sociedad.
En cambio, en la actualidad funciona como el pasaporte para que los universitarios accedan y mantengan su derecho a cursar estudios superiores.
No es, entonces, un beneficio "para los más brillantes sino una garantía importante del derecho a estudiar", dijo Luis Justo, secretario de Bienestar Universitario de la UNC.
Sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la pobreza está determinada por ingresos mensuales inferiores a los 232,28 pesos por cabeza. Para la indigencia, el piso está en los 106 pesos mensuales per cápita. En Neuquén y Plottier, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el ingreso per cápita familiar medio era de 241 pesos a octubre pasado, según la Encuesta Permanente de Hogares y un estudio de Siempro, sistema de información, monitoreo y evaluación de programas sociales.
Justo dijo que, en virtud de la situación social, se propondrá al consejo superior de la UNC aumentar el 50% las becas de ayuda económica, es decir, llevarlas a 150 pesos mensuales.#
Los beneficiarios deben tener el 70% de las materias aprobadas al cabo del año estudiantil.
Existen dos programas más: las becas de residencia -que benefician a unos 380 chicos de los asentamientos universitarios- y las de comedor, que se entregan según el diagnóstico de asistentes sociales "y no tienen límite de cupo", dijo Justo.
En este último renglón se cuadruplicó el número de beneficiarios este año respecto de 2002. El apoyo se realiza en todos los asentamientos con vales de comedor -donde existe el establecimiento, como en la sede central o en General Roca, Cinco Saltos y Cipolletti- o viandas -San Carlos de Bariloche-. En Viedma, el comedor está en construcción y en San Martín de los Andes está a punto de inaugurarse.
En los comedores hay tres menúes -de uno, dos y tres pesos- y las becas son para el de mayor valor "o a elección del estudiante, porque no hay obligación de consumir ése si desea uno de menor valor".
En agosto del año pasado, la rectora de la UNC, Ana Pechen, solicitó al Concejo Deliberante la instauración de un "boleto universitario" en los colectivos de la ciudad para los becarios registrados debajo de la línea de pobreza. Los alumnos en esas condiciones que concurren a unidades académicas son 1.250 y representan el10% de los estudiantes de la capital. De ellos, apenas la mitad recibía el beneficio de la beca de apoyo.
Según el informe elaborado por Bienestar Universitario que llevó Pechen a los concejales, unos 2.500 estudiantes -que en esa época era el 10% de la matrícula- adolecía de "gravísimos problemas de ingreso per cápita".
En paralelo, y funciona el sistema de "becario tutor" mediante el cual un estudiante avanzado de alguna carrera con buen rendimiento académico ayuda a otro que recién se inicia en la misma carrera y guía sus primeros pasos en la universidad (ver aparte), especialmente en lo relativo al "know how" dentro de la universidad -apuntes, centros de estudiantes, exámenes-.
Justo dijo que a finales de este año contarán con los datos preliminares del proyecto de "investigación y acción participativa" que intenta determinar "para qué sirve el sistema de becas y cómo le llega al estudiante".
La importancia de la iniciativa radica en que a medida que se consolida un diagnóstico "se puede corregir sobre la marcha".
También se estudia el "factor de resiliencia", que también apunta a saber qué ocurre "con los becarios una vez que están graduados".
Apunta, concluyó Justo, a "identificar los factores negativos y estimularlos para realizar las correcciones necesarias".

Arman un club universitario

NEUQUEN (AN).- Como complemento de la acción de apoyo a los estudiantes, se puso en marcha el proyecto de constituir un club universitaria con lo que se propone desarrollar un programa de actividades deportivas. Al mismo tiempo, se creará un "sitio de encuentro para actividades artísticas" en el comedor universitario, dijo Luis Justo.
En este ámbito, los estudiantes podrán realizar conciertos, café literario, cineclub, con lo cual se "estimulará lo vincular, aunque también se facilitará el acceso a otras miradas del mundo".
Con esas herramientas y la iniciativa de desarrollar el deporte como actividad se firmará un convenio con el Consejo Provincial de Educación "para obtener el apoyo de docentes" en esta materia.
Subrayó el papel "importante" que desempeñan los centros de estudiantes en el apoyo a los ingresantes: "les proporcionan apuntes, les indican cómo obtener el material bibliográfico y, en general, los orientan en sus primeros pasos en las carreras".

   
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