Jueves 15 de mayo de 2003

  Cómo cambió el modo de enseñar el 25 de Mayo en las escuelas
 
  Durante un largo período generación tras generación se formó en la escuela primaria y secundaria bajo una única manera de ver la historia, aquella de los próceres, en la que el 25 de Mayo es visto como el momento en que nace la Nación Argentina, una interpretación que luego experimentará un giro en el modo de analizar los hechos y en la metodología de enseñanza.
No obstante, los cambios que fueron modificando esta visión estática, de una historia sin conflictos, sin interrogan-tes, se introdujo en algunos espacios de modo desparejo, más allá de las distintas ideologías que atraviesan el análisis de la historia.
"La enseñanza de Historia en la secundaria se puede dividir en dos momentos importantes, respecto de los manuales. Uno que va de los años 50 hasta comienzos de los 80 en que los manuales son casi siempre los mismos, Ibáñez, Drago, Astolfi", destacó Luciano de Privitello, docente, investigador y autor de manuales de Historia.
"Es todo un extenso perío-do en que fue siempre igual -acotó- se reeditaban los manuales constantemente, el de Ibáñez tiene cerca de 40 ediciones, y fue el que desplazó a Astolfi".
El segundo período lo enmarcó en los "90, aunque señaló que en los "80 ya empie-zan a haber cambios. "El "80 sería una transición porque comienzan a cambiar algunas editoriales pero al mismo tiempo se sigue usando el viejo manual", dijo.
"En los "90 los manuales no duran más de tres años porque las editoriales sacan nuevas series. Además los manuales son más de editorial que de autor y la última palabra la tiene el editor, no el autor. Antes era el autor quien controlaba el libro".
En cuanto a los contenidos y la enseñanza de la historia, hay diferencias de interpretación y de tratamiento de los diferentes momentos históricos, según cada período.
"En el primer período, los manuales tienen una estructura narrativa muy similar: una especie de epopeya de la Nación Argentina, la Nación funciona en una visión sustancial y esa visión se lleva al pasado como si hubiese existido siempre, y es un disparate porque la Nación Argentina existe desde la segunda mitad del siglo XIX", dijo Privitello.
"Con ese criterio -acotó- el 25 de Mayo nace la Argentina como país independiente, pero en ese momento la palabra argentina se utilizaba para definir a los porteños solamente y se usaba ya desde la época de la colonia".
Privitello destacó que aque-lla visión "es muy propensa a un género en decadencia, que es el espejo del prócer, mostrar la figura del prócer, el prototipo de la nacionalidad; siempre hablan de la historia político-militar, una historia política sin política, sin conflicto, sin intereses".
Al referirse al momento en que cambian los manuales de historia, el investigador expresó que "junto con este cambio editorial, la editoriales toman autores nuevos y en general provienen del ámbito universitario, gente que empieza a escribir los libros a partir de los enfoques renovadores que surgen en la Universidad".
"En los 90 -continuó- se piensa a la nacionalidad como un proceso, el estado nacional se construye, no estuvo siem-pre, ahí el 25 de mayo pierde su carácter ritual y originario, aunque se la entiende como parte de un proceso de constitución de la Nación, pero antes era, en los manuales, la fecha más fundacional".
En la actualidad los manua-les no dan una versión tan detallada de los días de mayo, se lo estudia como parte del proceso de ruptura de la lucha independentista y se miran los aspectos sociales, culturales, económicos.
Al plantear los aspectos negativos y positivos de estos cambios, Privitello aseguró que "la versión del pasado que se daba hasta los 80 era muy homogénea, muy contundente, no había debates en esa versión, pero era muy operativa, todos salían convencidos, era indiscutible, funcionaba como parte de la identidad nacional, todos se reconocían en un mismo pasado".
En cambio, "los manuales que nosotros escribimos no tie-nen esa homogeneidad, pero por otro lado es difícil explicar-les a los chicos que hay cosas que son de distintas maneras".
"No hemos logrado una eficacia -continuó-, en tanto otor-gar una mirada o un conjunto de miradas o reflexiones, pareciera que una multiplicidad de miradas produce confusión; pero eso no se atribuye sólo a los manuales".
En este sentido, Privitello comentó que "algunas editoriales empiezan a advertir esto y plantean: escriban un poco más de batalla, fechas, menos reflexión, menos procesos complejos", dijo tras rescatar la necesidad de manejarse con con- vicciones firmes y con la posibilidad de confrontar, en todo caso un autor con otro, en lugar del "todo puede ser", "que no es una buena manera de entender el pluralismo".

Otro aporte a la educación regional

Un suplemento especial sobre el 25 de Mayo acompañará la edición central del diario "Río Negro" del próximo domingo, desplegando las cuestiones básicas para compartir en el hogar y estudiar en la escuela:
• la vida en la época colonial: cómo vivían las familias, qué hacían los chicos, cómo era la educación, el esparcimiento, las actividades económicas, la sociedad y las ciudades.
• los antecedentes: los hechos en Europa y América que precipitaron la emancipación del Virreinato de la Plata.
• Los hechos de la semana del 25: a través de preguntas y respuestas se desarrollan comprensivamente los principales acontecimientos.
• Crónica del 25.
En la página central habrá juegos y entretenimientos temáticos, y recetas de la cocina criolla. El suplemento está dirigido en primera instancia al público infantil, específicamente a los niños entre 6 y 12 años, quienes necesitan el material para complementar sus tareas.
Asimismo, y por extensión, es utilizable por las maestras de este nivel, ya que los temas históricos son desarrollados, explicados y contextualizados.
El objetivo es lograr una comprensión integral de la Revolución de Mayo de 1810, entendiéndolo como parte de un proceso y no como un hecho aislado en la historia argentina.

   
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