Jueves 8 de mayo de 2003

 

Inminente reactivación de "La Trochita"

 

Firmaron un acuerdo entre Chubut, Río Negro y Nación. Por decreto dispondrán un subsidio para el servicio.

 
La reimplantación del servicio "es un acto de reparación histórica", dijo el subsecretario Trezza.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un viejo sueño de miles de rionegrinos está próximo a concretarse. La reactivación del ramal ferroviario de "La Trochita" con un fin social y turístico es inminente.
Ayer en Esquel, representantes de Río Negro, Chubut y del gobierno nacional firmaron un importante acuerdo para facilitar y promover tareas de colaboración y cooperación técnica, administrativa y de gestión, con el propósito de reactivar el ramal ferroviario que une esta ciudad con Esquel, con la instauración de un servicio semanal mínimo diagramado.
La "trochita" volverá a funcionar en territorio rionegrino después de más de ocho años desde que se produjera el cierre del ramal.
Del cónclave participaron el interventor de Turismo de Chubut, ingeniero Ricardo del Valle, el titular de Servicios Ferroviarios Patagónicos (Sefepa), Germán Jalabert y el subsecretario de Trans- portes Ferroviarios de la Nación, Alberto Trezza.
Las partes también se comprometieron a promocionar y poner en valor como producto turístico los recursos ferroviarios constituidos por el Viejo Expreso Patagónico, el Tren Patagónico, el Tren Histórico a Vapor, el Museo Leleque y el Museo Ferroviario Ingeniero Jacobacci.
La recuperación en toda su extensión del ramal de trocha angosta con un propósito social fue el tema excluyente.
En este sentido Trezza sostuvo que Nación comenzará a otorgar a las provincias de Río Negro y Chubut un subsidio de compensación tarifaria para afrontar el déficit operativo de las empresas ferroviarias.

Fondo fiduciario

El dinero saldrá de Fondo Fiduciario CIFER, promovido por el impuesto al gas oil.
"Después que se privatizaron los ferrocarriles, muchas empresas fueron subsidiada. Creemos que para los ferrocarriles de esta zona es un acto de reparación histórica. Esta semana se firmará el decreto presidencial que permitirá la integración de estas regiones a través de la trochita. Estamos seguros de que nos va a ir muy bien" dijo Trezza.
Por su parte, Germán Jalabert, quien afirmó sentirse "feliz y desbordado" ante la propuesta de la Nación, sostuvo que el restablecimiento del ramal ferroviario Esquel-Jacobacci "va a ser algo rápido" ya que Chubut tiene en funcionamiento una formación del legendario trencito y Río Negro cuenta con material rodante y mantuvo en buenas condiciones el tendido férreo aún después de que se cerrará.
"Vinimos a Esquel con la idea de organizar un viaje para el 14 de setiembre, para mostrar que el ramal está vivo y comenzar a generar un interés y nos encontramos con esta propuesta de Nación de restablecer el tren social comprometiendo un apoyo económico. Además de ser muy importantes para la región, esto va a acelerar los tiempos".
Si bien no hay una fecha exacta para que comience a funcionar, la firma del convenio generó una gran expectativa en los habitantes de una gran franja de la Región Sur rionegrina, donde "La Trochita" contribuyó para el nacimiento y desarrollo de varias poblaciones.

Reactivación y trabajo

Los 402 kilómetros de vías del ramal fueron construidos entre 1922 y 1945 y el 25 de mayo de ese año se realizó el viaje inaugural. A partir de allí "La Trochita" se convirtió en un vital medio de transporte, cumpliendo el servicio de pasajeros y de carga y un atractivo turístico de singular importancia.
Sin embargo, el proceso privatizaciones de las empresas del Estado llevado adelante por el ex presidente Carlos Menem llevó al cierre del ramal. A pesar de algunos intentos realizados por el gobierno rionegrino, en diciembre de 1995 La Trochita dejó de funcionar.
Como consecuencia se perdieron de cientos de puestos de trabajo y una gran parte de la Región Sur se quedó sin transporte. Los pueblos de Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco comenzaron a sumergirse en una larga agonía.
Por eso la reactivación del ramal fue calificada como un "volver a vivir" por los pobladores de esa zona. "Seguramente se van a crear muchos puestos de trabajo y vamos a volver a tener un transporte que le dará vida a estos pueblos" señalaron entusiasmados varios pobladores. (AJ)

   
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