Jueves 8 de mayo de 2003 | |||
|
Inminente reactivación de "La Trochita" |
||
Firmaron un acuerdo entre Chubut, Río Negro y Nación. Por decreto dispondrán un subsidio para el servicio. |
|||
Ayer en Esquel, representantes de Río Negro, Chubut y del gobierno nacional firmaron un importante acuerdo para facilitar y promover tareas de colaboración y cooperación técnica, administrativa y de gestión, con el propósito de reactivar el ramal ferroviario que une esta ciudad con Esquel, con la instauración de un servicio semanal mínimo diagramado. La "trochita" volverá a funcionar en territorio rionegrino después de más de ocho años desde que se produjera el cierre del ramal. Del cónclave participaron el interventor de Turismo de Chubut, ingeniero Ricardo del Valle, el titular de Servicios Ferroviarios Patagónicos (Sefepa), Germán Jalabert y el subsecretario de Trans- portes Ferroviarios de la Nación, Alberto Trezza. Las partes también se comprometieron a promocionar y poner en valor como producto turístico los recursos ferroviarios constituidos por el Viejo Expreso Patagónico, el Tren Patagónico, el Tren Histórico a Vapor, el Museo Leleque y el Museo Ferroviario Ingeniero Jacobacci. La recuperación en toda su extensión del ramal de trocha angosta con un propósito social fue el tema excluyente. En este sentido Trezza sostuvo que Nación comenzará a otorgar a las provincias de Río Negro y Chubut un subsidio de compensación tarifaria para afrontar el déficit operativo de las empresas ferroviarias. Fondo fiduciario El dinero saldrá de Fondo Fiduciario CIFER, promovido por el impuesto al gas oil. "Después que se privatizaron los ferrocarriles, muchas empresas fueron subsidiada. Creemos que para los ferrocarriles de esta zona es un acto de reparación histórica. Esta semana se firmará el decreto presidencial que permitirá la integración de estas regiones a través de la trochita. Estamos seguros de que nos va a ir muy bien" dijo Trezza. Por su parte, Germán Jalabert, quien afirmó sentirse "feliz y desbordado" ante la propuesta de la Nación, sostuvo que el restablecimiento del ramal ferroviario Esquel-Jacobacci "va a ser algo rápido" ya que Chubut tiene en funcionamiento una formación del legendario trencito y Río Negro cuenta con material rodante y mantuvo en buenas condiciones el tendido férreo aún después de que se cerrará. "Vinimos a Esquel con la idea de organizar un viaje para el 14 de setiembre, para mostrar que el ramal está vivo y comenzar a generar un interés y nos encontramos con esta propuesta de Nación de restablecer el tren social comprometiendo un apoyo económico. Además de ser muy importantes para la región, esto va a acelerar los tiempos". Si bien no hay una fecha exacta para que comience a funcionar, la firma del convenio generó una gran expectativa en los habitantes de una gran franja de la Región Sur rionegrina, donde "La Trochita" contribuyó para el nacimiento y desarrollo de varias poblaciones. Reactivación y trabajo |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|