Miércoles 7 de mayo de 2003

 

El TSJ privilegiaría el registro de adoptantes

 

El tribunal analiza el tema desde hace un año. Las últimas denuncias apurarían un dictamen.

 
Diputados neuquinos y jueces de Familia, además de la defensora del Niño, en el debate de ayer en la Legislatura.
NEUQUEN (AN) - El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) tiene previsto pronunciarse en favor de que las adopciones de la provincia se hagan prioritariamente a través del Registro Unico de Adoptantes.
Así se lo confiaron a este diario dos altas fuentes de la corte neuquina, donde –explicaron– el tema se está analizando desde hace más de un año, un plazo que les ha servido para recopilar información de las normativas de otras provincias, a la par de compartir debates internos sobre la manera más conveniente de llevar adelante esta medida.
"Hay muchas cosas por resolver y que desde hace tiempo estamos analizando. El debate y las denuncias que son públicas de alguna manera aceleran nuestra actuación; creo que sería más positivo en este momento estar discutiendo si hacemos un registro para toda la provincia o si cada circunscripción tiene el suyo", afirmó una fuente que conoce de cerca la temática luego de su paso por los tribunales de Cutral Co.
En la misma sintonía se pronunció otra alta fuente del tribunal que destacó la acción previa que viene llevando adelante el cuerpo, con el análisis del sistema que se aplica en las provincias de Mendoza y Córdoba. La misma fuente explicó que las cuestiones a definir son muchas: ¿Tiene que depender del tribunal? o ¿tiene que depender del Ejecutivo? Enseguida afirmó que sobre la reglamentación de la normativa nacional directamente debe actuar la Legislatura y consideró que también debe existir una redefinición de algunas políticas sociales.
La manifestación del cuerpo llevaría a privilegiar las adopciones a través del registro y que sólo excepcionalmente se hagan por afuera, previo acuerdo entre la madre y los adoptantes, como se ha criticado con vehemencia en las últimas semanas.
Los dos funcionarios judiciales afirmaron que hasta ahora no han recibido el pedido formal del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia para que el cuerpo se exprese, tal como surgió la semana pasada en Bariloche. En la ciudad lacustre surgió el pedido para que el TSJ neuquino se pronuncie con respecto a este tema: "algo sobre lo que no tendríamos inconveniente una vez que tengamos la solicitud", afirmaron desde la corte neuquina.
En ese sentido, las fuentes consultadas informaron que las denuncias que la pediatra Mónica Belli realizó hace un par de semanas en la Legislatura motivaron que se active un actuación que se denomina "información sumaria", una suerte de acción previa al sumario. Esto significa que, al cabo, si hay algún elemento que lo justifique, se iniciará un sumario administrativo contra el funcionario judicial que se presuma haya tenido algún tipo de responsabilidad -por acción u omisión- en lo que se ha dado en denominar "mercadeo" de niños. Lo mismo en los casos de maltrato de menores en los que por inacción judicial lo chicos hayan sufrido consecuencias graves.
El pronunciamiento o la sugerencia del TSJ con respecto a la apertura del registro de adoptantes estaría acompañado de una manifestación clara y concreta sobre que se trata de la herramienta óptima para concretar la adopción de un niño, por lo menos esa es la aspiración de los sectores que están reclamando por este tema. Es que en Neuquén, existe un fallo de sala II de la cámara civil que sentó jurisprudencia y que llegado el caso puede ser determinante a la hora de una sentencia. El caso en cuestión, promovido por la defensoría del Niño y el Adolescente, se remonta a junio del año pasado cuando una joven madre le cedió un bebé a un matrimonio que se le acercó cuando ya estaba embarazada. La madre recibió ayuda económica durante el embarazo y el parto y se comprobó que mintió cuando dijo que conocía a los adoptantes con anterioridad a estar en cinta. La jueza de Familia Isabel Kohon rechazó el acuerdo de adopción y ordenó que la criatura fuera incluida en la lista de adopción. Sin embargo, la sala II de la cámara civil torció la decisión. El caso es considerado el paradigma del "mercadeo": una embarazada joven y pobre que recibe asistencia económica de parte de la familia a la que luego le otorgará a su bebé.

Intenso debate puso necesidades al desnudo

NEUQUEN (AN) - El debate sobre el maltrato y abuso de menores que compartieron funcionarios judiciales y diputados sirvió ayer para poner al desnudo las fisuras que presenta el sistema en general a la hora de actuar preventivamente y al momento de rehabilitar a víctimas y victimarios.
"Lo que está pasando es que somos muchos los que denunciamos los casos pero muy pocos los que están para atender semejante demanda", fue concreto el asistente social Sergio Dana, integrante del equipo de la defensoría del Niño y el Adolescente.
La jueza de Familia, Isabel Kohon, habló de las trampas que tiende la realidad a caballo del delicado cuadro social, algo que está muy lejos de las posibilidades reales que tiene la justicia. Kohon comentó que en el caso de un padre golpeador al que se lo excluye del hogar no tiene "ni la contención ni el tratamiento para rehabilitarse que realmente requiere". La jueza describió casos de hombres golpeadores desocupados y con alguna adicción que son excluidos del hogar y que no reciben tratamiento adecuado y que luego reinciden en la aberrante práctica quizá luego de conformar otro grupo familiar.
"A veces nos encontramos que alguien de Centenario tiene que hacer su tratamiento en Neuquén y no tiene ni siquiera los dos pesos para el pasaje", describió en sintonía la asistente social Graciela Parada.
Con todo, el encuentro de ayer fue el más manso de los tres que se han realizado en el plenario de la Legislatura. La reunión, con mayoría femenina, fue presidida por la diputada Rita Santarelli y además de los legisladores de todos los bloques participaron la defensora del Niño y el Adolescente, Nara Osés; los jueces de Familia Kohon y Gallardo. Hace ocho días se definió separar el tratamiento de maltrato infantil y abuso de menores del de adopciones para poder afinar estrategias. Todo responde a la denuncia que realizaron la pediatra Mónica Belli y la asistente social Mónica Gatti quienes denunciaron inacción y complicidad de la justicia ante gravísimas denuncias de maltrato. Pero todos los casos que se expusieron en la sala de comisiones de la Legislatura apuntaron a la Tercera circunscripción judicial de Zapala que ya hizo público su rechazo a las acusaciones. Así las cosas, las explicaciones y sugerencias de Kohon, Gallardo y Osés transformaron el encuentro en una suerte de ateneo donde se compartieron opiniones, experiencias y necesidades, muchas necesidades.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación