Martes 6 de mayo de 2003

 

La Justicia investiga a funcionarios de "Lole"

 

Analizan informes técnicos hídricos no tenidos en cuenta.

 
Desde todo el país siguen llegando víveres de diverso tipo para los damnificados por las inundaciones.
La justicia santafesina abrió una investigación sobre los funcionarios públicos de la provincia que gobierna Carlos Reutemann (PJ) para determinar si, tal como lo aseguran los medios de comunicación, tenían conocimiento de la crecida del Salado y no tomaron los recaudos para preservar a la población de Santa Fe.
Mientras el agua que inunda la ciudad de Santa Fe comenzaba ayer a bajar considerablemente, las cifras de pérdidas por las inundaciones se mantenían altas con 22 muertos, más de 35 mil evacuados y cerca de 140 mil personas afectadas de diversas maneras por la catástrofe. Si bien aún no se lograron cuantificar los daños materiales que sufrieron la ciudad y sus habitantes por las inundaciones, fuentes del Comité de Emergencia y de la Policía confirmaron las muertes de 22 personas tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de 43 años antenoche en la zona este de esta capital.
Las fuentes aclararon que hasta ayer oficialmente se reconocen 22 muertos, no hay denuncias policiales por desaparecidos y que las cifras de fallecidos podrían aumentar con el correr de las horas, dado que la bajante del agua deja al descubierto un nuevo panorama y permite el acceso a varias zonas de la ciudad que se encontraban anegadas hasta el domingo.
Los expertos del Instituto Nacional del Agua (INA) informaron que una mejora de las condiciones meteorológicas a partir de hoy ayudaría al "lento descenso de las alturas del río" que se experimentó ayer e indicaron que al mediodía "la lectura de la escala de ruta 70 era de 7,22 metros, unos 66 centímetros por debajo del máximo" que registró el Salado allí tras su desborde.
Por otra parte, dos fiscales de la justicia santafesina, Luis Comparatore y Patricia Evers, abrieron una investigación sobre los funcionarios públicos de la provincia para determinar si, tal como lo aseguran los medios de comunicación, tenían conocimiento de la crecida del Salado y no tomaron los recaudos para preservar a la población de Santa Fe.
En ese marco, fuentes judiciales indicaron que se buscaría establecer si las autoridades incurrieron en el delito de violación de los deberes de funcionario público. Sobre este tema, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo que ahora "no se trata de quién tiene la culpa" de las inundaciones, sino de "cómo resolvemos esta situación que afecta a miles de personas". El funcionario también aseguró que "está controlada" la situación sanitaria entre los evacuados santafesinos y señaló que las enfermedades con más riesgo estarán normalizadas "en 60 días".
El gobernador Carlos Reutemann, por su parte, mantuvo varias reuniones con funcionarios de su gestión y con el director para Argentina y la región del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, para conseguir el crédito de reconstrucción que pidió la semana pasada, mientras se informó que sigue abierta la cuenta del Nuevo Banco de Santa Fe 94.600/00 para recibir donaciones.
(DYN y Télam)

Se intensifica la ayuda en la región

Neuquén.- La sucursal neuquina de Cáritas lanzó el plan de auxilio "Hermanos del Litoral", que se ocupará de recabar ayuda proveniente de la comunidad y de todas la parroquias de la provincia para los damnificados por las inundaciones en Santa Fe. Es un plan de trabajo en conjunto con las parroquias de todo el país. La labor de Cáritas Neuquén en los próximos días será la de acopiar fundamentalmente alimentos no perecederos, como leche larga vida, polenta, arroz, azúcar, harina y agua mineral. Luego de reunirse en número suficiente, los víveres serán enviados a Santa Fe.
La entidad además tendrá la tarea de conseguir la donación de chapas para la reconstrucción de viviendas y el mantenimiento de los centros asistenciales de Santa Fe. Los coordinadores del plan en Neuquén son Hugo Tello y Silvia García.
Luego que la ciudad de Santa Fe quedara bajo las aguas, las consultas por familiares no tardaron en llegar a la entidad. Así, durante los últimos días comenzaron las consultas por correo electrónico de parte de neuquinos que tienen familiares en esa provincia. La labor de Cáritas consiste en tomar nota de los reclamos por parientes, y tratar de establecer los contactos en Santa Fe.
Los coordinadores del plan efectuaron un reclamo puntual a quienes estén dispuestos a colaborar con combustible, camionetas y demás vehículos para facilitar el traslado de la mercadería desde diveros puntos de la provincia hasta Neuquén, y posteriormente a Bahía Blanca, desde donde se derivará a Santa Fe toda la ayuda de la Patagonia. Cáritas funciona en San Luis 1011, y el teléfono de la delegación es 4472882.
En San Martín de los Andes: la campaña solidaria ya reunió cientos de donaciones que mañana se enviarán primero a Buenos Aires y desde allí a la provincia gobernada por Carlos Reutemann. La iniciativa fue puesta en marcha por la radio FM de la Montaña y el Escuadrón 33 de la Gendarmería Nacional, y de inmediato recogió la adhesión de otros medios e instituciones.
En El Bolsón: más de 600 bultos con ropa, alimentos, mercadería de distinto tipo y medicamentos se recolectaron en la campaña que coordinó la parroquia Nuestra Señora de Luján y tuvo la participación de la mayoría de las emisoras radiales. Las donaciones serán enviadas hoy desde la localidad, en un camión que partirá con custodia de Gendarmería Nacional. Desde el sábado y coordinados por Fray José Luis y un grupo de pastores evangélicos, cuatro radios iniciaron la misión para recolectar la ayuda destinada a los pobladores santafesinos. (AN/ASM/AEB)

4.000 evacuados en Gualeguay

ENTRE RIOS.- Unas cuatro mil personas se encontraban evacuadas en la ciudad entrerriana de Gualeguay a raíz del desborde del principal río que pasa por esa localidad, donde se teme que la situación empeore con el aporte de agua de otros afluentes y posibles lluvias. En ese marco, el intendente de Gualeguay, Héctor Jaime, dijo que la situación de las inundaciones podría complicarse en las próximas horas, para cuando se espera "otro golpe de agua" en la ciudad del sur entrerriano.
"Seguimos sufriendo el aporte de agua de varios arroyos del centro de la provincia y como el agua no puede salir por el río Paraná, estamos complicados", advirtió el jefe comunal. Además, señaló que "mientras no baje el Paraná, que está creciendo frente a Rosario, no tendremos solución". La altura del río en puerto Ruiz, frente a Gualeguay, llegaba a 5,50 metros, cuando la marca normal es de 2,30 metros.
El desborde del río Gualeguay anegó diversos barrios y calles en esa ciudad del sur entrerriano.
El intendente insistió con que "todo depende del comportamiento que tenga el río Paraná" y señaló que "el número de evacuados asciende a 3.500, a los que hay que sumar los autoevacuados", con lo cual serían unos 4.000 los afectados.
El temor de los pobladores y autoridades de la región aumentó luego de que desde el Servicio Meteorológico se anticipara la posibilidad de nuevas precipitaciones en el norte del Litoral, lo que provocaría otra crecida del río. (DyN)

Advierten que sigue en emergencia la cuenca del Salado

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó ayer que si bien se mantiene la situación de emergencia en la cuenca santafesina del río Salado por las inundaciones y se declaró el estado de alerta para el Gualeguay (Entre Ríos), las condiciones meteorológicas mejorarían a partir de hoy. Este instituto, que depende de la subsecretaría de Recursos Hídricos, señaló que si bien ayer el tiempo fue inestable -con algunas lloviznas en el Litoral-, se prevé una mejoría desde hoy con descenso de temperatura en esa región.
Además, respecto de la situación del Salado, el INA señaló que se esperan condiciones de buen tiempo en toda la cuenca desde mañana hasta el viernes inclusive, mientras "continúan en lento descenso las alturas del río".
Entretanto, pudo saberse que tres expertos del equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastres (UNDAC) fueron enviados a territorio santafesino para sumar sus esfuerzos en el marco del programa de emergencia de esa institución para hacer frente a las inundaciones.
Uno de ellos es Joaquín Roa Burgos, paraguayo, experto en evaluación de daños, análisis de necesidades y educación comunitaria para la prevención de desastres, con gran experiencia en coordinación de emergencias e inundaciones, manejo de centros municipales, logística y administración de desastres.
El otro es Cecilia Rodríguez, argentina, licenciada en Ciencias Políticas, con experiencia en proyectos de reconstrucción y rehabilitación, identificación de necesidades y trabajo con equipos de voluntarios, quien trabajó anteriormente con United Nations Mission in Kosovo (UNMIK). En tanto, José Luis Zeballos, consultor de OPS/OMS viaja en calidad de team leader, para coordinar las tareas de este equipo. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación