Sábado 31 de mayo de 2003

  Proponen que el Estado invierta en el gasoducto
 

Los diputados peronistas Larreguy y Zúñiga plantean que el Estado nacional ponga los fondos para sortear la crisis. Lo hicieron en una nutrida reunión convocada en Bariloche.

 
La reunión que se convocó en Bariloche contó con un amplio espectro de voces que expresaron preocupa-ción por la saturación del gasoducto.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un debate propio del Congreso Nacional quedó planteado ayer en Bariloche durante la reunión convocada por el Concejo para analizar el déficit en la provisión de gas natural.
Los diputados del PJ Ovidio Zúñiga y Carlos Larreguy propusieron que el Estado nacional incluya en el plan de obras públicas anunciadas por el nuevo gobierno la ampliación del gasoducto cordillerano, a fin de atender la demanda de nuevos usuarios en toda la región.
El desembolso requeriría no menos de 25 millones de dólares. Según lo sostenido por los legisladores en el proyecto que ya presentaron en la Cámara, el Estado debería ejecutar las obras por iniciativa propia y "convenir con las empresas el mecanismo de recupero de esa inversión".
La idea no convenció para nada al diputado del Frente Grande Julio Accavallo, también presente en el encuentro, quien opinó que por esa vía estarían liberando de responsabilidad a las concesionarias del servicio. "Suena práctico, pero es injusto que el Estado auxilie a las empresas", dijo Accavallo luego de escuchar la vehemente defensa que hizo Zúñiga de su propuesta.
El cuadro resultó curioso porque los dos parlamentarios del PJ (ambos de reconocida filiación menemista) aparecieron alentando un rol protagónico del Estado en materia de obras de infraestructura. Y todo esto con los representantes de Camuzzi y de Transportadora de Gas del Sur como testigos. Pero al menos tuvo el mérito de superar la instancia de los diagnósticos y descripciones sobre la crisis de provisión de gas, para discutir alguna forma de superar la crisis.
Del encuentro participaron la mayor parte de los concejales, el delegado del Enargás, Néstor Eixarch, y numerosos vecinos representantes de los barrios afectados. Estos últimos presentaron sus quejas ante la imposibilidad de conectarse al servicio de gas.
La decisión de Camuzzi de rechazar cualquier incorporación de nuevos clientes provocó fuerte preocupación en esta ciudad, tanto porque la medida desalienta nuevas inversiones hoteleras e inmobiliarias (con el consiguiente impacto sobre el empleo), sino también por el serio riesgo de que falte gas en el próximo invierno, aún para los usuarios ya incorporados.
El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Gustavo Pedace, pintó un oscuro panorama al reconocer que el esquema de provisión se va a resentir porque la planta de inyección de gas licuado de petróleo que la firma inaugurará en breve no podrá trabajar a pleno.
Camuzzi invirtió 6 millones de pesos en esa instalación, que le permite ampliar su capacidad de suministro ante la saturación del gasoducto. Para ello debe comprar GLP y transportarlo en camiones hasta Bariloche, pero en estos días las empresas productoras de ese combustible le informaron que no le venderán todo lo que necesite y deberá ajustarse a un esquema de "cuotas".
Además, todavía debe esperar las "soluciones técnicas" que están elaborando las usinas eléctricas que funcionan a gas (como en El Bolsón y La Angostura) y que también podrían impactar sobre la normal distribución el fluido en la red domiciliaria.
El diputado Zúñiga insistió en la necesidad de garantizar cuanto antes la posibilidad de atender las futuras conexiones. Algo que requiere de nuevas obras, cuya ejecución demandaría un año.
Explicó también que las concesionarias "administran el sistema y no son propietarias" de la red de gasoductos, por lo cual no sería descabellada la inversión pública en ese campo. Esta semana ambos legisladores presentaron en Diputados un proyecto de resolución para que "en 30 días" el gobierno convoque a productoras, transportadoras y distribuidoras de gas, con el propósito de "lograr una revisión de costos y de inversiones realizadas", para luego "definir las tarifas".

Piden autorización para extensos cortes de luz en El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- Para Edersa, el recurso de cortes rotativos de energía en El Bolsón, parece algo inminente e inexorable. El gerente general de la empresa solicitó al EPRE la autorización para disponer de un cronograma que dejará sin luz a media localidad, unas cinco horas cada noche por medio. Para Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén, los cortes podrían ser de hasta 16 horas diarias.
"Solicitamos que autorice el cronograma de cortes rotativos, con motivo de la crisis dada por la indisponibilidad de gas en la zona andina, en particular en la localidad de El Bolsón", señala la nota que envió Edersa al EPRE y que ayer hicieron llegar al intendente Oscar Romera.
El citado cronograma "es una hipótesis de máxima, es decir, en caso que la central no cuente con suministro de gas alguno, dada la alta incertidumbre que tenemos", aclara la nota.
Según se indicó, el cronograma propuesto contempla cortes rotativos que se prolongarían desde las 18,30 o 19 hasta las 23 o 24. Para Lago Puelo y el resto de las localidades del noroeste del Chubut los cortes serían entre las 8 y 24 horas.
Este cronograma, en caso de aplicarse, sería de lunes a domingo, aunque se estima que los fines de semana podría flexibilizarse. Una de las preocupaciones es el sistema de energía que provee al hospital de área local, que no posee un generador propio. En este caso se indicó que el nosocomio quedará fuera del esquema de cortes.
"El hecho de referir que un determinado barrio tendrá corte, no implica necesariamente que el corte se realizará, ya que estará sujeto a la provisión de gas. Pero sí quedan confirmadas las fechas en que, sea cual sea la situación, el cliente contará con suministro eléctrico regular", indica la nota que lleva la firma de Norberto Bruno.
El panorama de interrupciones de servicio se completa con cortes totales en el alumbrado público urbano coincidentes con los horarios ya determinados.
La Usina Térmica de El Bolsón cuenta con motores de generación que funcionan a gas o con combustible diésel. Si se corta el suministro que provee Camuzzi sólo las turbinas de fuel oil quedarán en funcionamiento, quedando descartado por el momento la anexión del sistema hidráulico, por el escaso caudal que presentan los ríos.
Aunque no hay una fecha determinada para iniciar el cronograma de cortes, se estima que estos podrían extenderse durante los meses de julio y agosto.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación