Viernes 30 de mayo de 2003

INFOGRAMA

La circulación

  El principal acceso a Cipolletti cambia de cara a partir de mañana
 

Por el ingreso pasan 9.000 autos por día. Costó 300.000 pesos

  CIPOLLETTI (AC) - Desde mañana los automovilistas que entren por primera vez a Cipolletti por su principal acceso, la calle Pacheco, tendrán una impresión diferente de la ciudad porque un nuevo derivador de tránsito embellecerá el sector y, además, evitará que haya que girar tantas veces en curvas de 90 grados para ir al centro.
Pero, eso sí, pasará un tiempo hasta que todos se acostumbren a esta obra vial, criticada por algunos y defendida a muerte por el gobierno de Julio Arriaga, que decidió invertir 300.000 pesos en los trabajos, realizados sin intermediarios.
La obra comprende las calles Mengelle y su continuación Lisandro de la Torre, la mencionada Pacheco, Tres Arroyos, Fernández Oro y, de alguna manera, también 25 de Mayo.
Por estos días, el acceso a Cipolletti es un tanto caótico porque esa entrada, por donde pasan 9.000 automóviles por día, está clausurada para permitir que se le den los últimos retoques al emprendimiento.
A modo de manual instructivo, es bueno que todos los que usan esa entrada tengan en cuenta las siguientes recomendaciones, con la mirada puesta en el plano que ilustra esta nota:
*El que circula por Pacheco hacia el centro de la ciudad ya no tendrá que doblar por Mengelle; debe seguir derecho y el camino, solo, lo llevará a un nuevo paso a nivel que desembocará en Fernández Oro, a la altura de 25 de Mayo.
*Para los que salen del centro de Cipolletti y quieren ir a la rotonda de las rutas 151 y 22, no habrá ningún cambio.
* Aquellos que, desde el sur de la ciudad (por la calle Lisandro de la Torre) quieran ir al centro se encontrarán con una dársena que, obligatoriamente, los hará girar a la derecha para unirse a los que vienen por Pacheco.
* ¿Cómo harán los automovilistas que, yendo por Tres Arroyos, necesiten tomar Pacheco para ir a Neuquén? Al llegar a la calle que se abrió para el nuevo paso a nivel, tendrán que doblar a la derecha, cruzar la vía y, en vez de girar hacia Fernández Oro, tomar el sector del derivador que permite incorporarse a Mengelle en dirección norte-sur.

Los costos de la obra

La obra costó 300.000 pesos (la intendencia le suma 100.000 más que corresponden a parquización y otras cuestiones suplementarias que aún no se hicieron), que se usaron para construir 4.720 metros cuadrados de hormigón, 750 metros lineales de cordón cuneta, 70 de ciclovías y 490 de veredas.
Para iluminarlo se utilizaron las columnas que se retiraron del centro de la ciudad para reemplazarlas por el nuevo alumbrado, hace dos años. Las estructuras fueron adaptadas, además de pintadas, para que funcionaran con equipos a sodio.
La gestión de Arriaga bautizó la obra como Derivador del Centenario, en alusión a los años que cumplirá la ciudad en octubre. Para entonces, en el espacio verde que se creó en medio de la obra vial se lucirá una fuente que costará unos 18.000 pesos.
   
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