Viernes 30 de mayo de 2003

  El ISSN debe pagarles 3,6 millones a siete ex jueces
 

La Corte Suprema les reconoció una deuda retroactiva.

 
Mateo Fabani, quien fue vocal del TSJ, es uno de los beneficiados por el fallo de la Corte Suprema.
La caja previsional neuquina que maneja el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) tendrá que pagarles más de 3,6 millones de pesos a cuatro ex jueces de la provincia y a tres viudas de ex funcionarios judiciales. Así lo dispuso un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta donde acudieron para lograr que el reconocimiento en sus haberes jubilatorios del proporcional de una cifra que los jueces en actividad cobraban "en negro" se transformara en retroactivo a 1991.
Son casi los mismo jueces que hace tres años obtuvieron del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén una sentencia que puso en crisis el sistema jubilatorio y el esquema salarial del Poder Judicial.
Ese fallo dispuso que para calcular los haberes de los jueces jubilados debe computarse el adicional que desde 1991 venían recibiendo sin hacer aportes sobre esa suma. En el caso de un vocal del Tribunal Superior, el plus era de 2.900 pesos por mes.
Lo que el TSJ no les concedió fue la pretensión de que la caja previsional les pagara todo lo no percibido en esos casi diez años. Por eso, apelaron ante la Corte Suprema, que les dio la razón.
Los cuatro ex jueces son Mateo Fabani, Federico Rúa, José Luis Manuel Sierra y Felipe Guillermo Alvarez Yofre. Las viudas, Argentina Chiarandon, Myrna La Valle Cantarelli y una tercera cuya sentencia está a punto de ser emitida por el máximo tribunal de la provincia.
Ante una orden de la Corte Suprema, a los vocales del TSJ neuquina no les queda otra alternativa que convalidarla. Lo hizo compuesto por vocales subrogantes porque los titulares, que ya son pocos (por vacantes no cubiertas), se excusaron.
La decisión la tomó un tribunal integrado, alternativamente, por Oscar Massei; los camaristas Federico Gigena Basombrío, Cecilia Luzuriaga de Valdecantos, José Andrada, Eduardo Badano, Jorge Sommariva; y el juez de primera instancia Raúl Bassi.
La decisión fue "reconocer al actor el derecho al cobro retroactivo de las diferencias devengadas en el haber jubilatorio del demandante desde el momento en que el emolumento asignado como una suma especial no remunerativa comenzó a ser percibido por los activos", es decir desde el primero de octubre de 1991, pero con los intereses correspondientes a principios de 2001.
En promedio, cada uno recibirá más de medio millón de pesos.
No es la primera vez que los jueces le entablan una demanda al Estado neuquino, y la ganan. De hecho, entre los que ahora obtuvieron una sentencia favorable de la Corte Suprema están algunos de los que, en la década del 90, le ganaron un juicio millonario a la provincia por el daño que la inflación les provocó a sus sueldos.
Cuando los ex jueces jubilados consiguieron que, hacia adelante, se tuviera en cuenta la suma en negro en el cálculo de sus haberes, el ISSN exigió que los activos comenzaran a hacer aportes sobre ese adicional, pero en la Justicia se negaron con el argumento de que ello habría significado una reducción en sus salarios, que son intangibles.
Es más: no sólo se resistieron sino que 65 de ellos demandaron a la provincia porque consideraron que el adicional salarial en cuestión también tendría que haberse tenido en cuenta en el cálculo de las bonificaciones, como el de la zona desfavorable.
La Legislatura halló finalmente una salida al conflicto, blanqueó todo, dio aumentos salariales, pero la demandas no se retiraron (ver aparte). (AC)

El TSJ quedó sin vocales para otra causa

Para analizar una demanda contra el Estado que en 2000 entablaron 65 jueces y funcionarios de la Justicia con el fin de obtener un aumento salarial del blanqueo de una suma que cobraban "en negro", el Tribunal Superior de Justicia no logra aún constituirse con subrogantes ni conjueces porque, por una cuestión u otra, no hay abogado que quiera o que pueda transformarse en circunstancial vocal del cuerpo.
Justo cuando la Legislatura estaba a punto de blanquear ese adicional –no remunerativo ni bonificable- para evitar las demandas de los ex jueces jubilados que empezaban a obtener fallos favorables, un grupo de 65 camaristas, jueces, fiscales, defensores y demás empleados de la Justicia con título universitario entablaron un juicio contra la provincia para que la incorporación de esa suma al sueldo generara también un aumento mediante la aplicación de las bonificaciones salariales, como la zona desfavorable y demás.
En ese momento se supo que el fiscal del TSJ, Alberto Tribug, había iniciado una demanda similar el año anterior.
La difusión de la novedad puso furiosa a la clase política neuquina, que llegó a llamar "insaciables" a los jueces. Federico Gigena Basombrío, que era presidente de la Asociación de Magistrados, renunció por el escándalo.
Los diputados prometieron que jamás le darían acuerdo para ascensos a los autores de la demanda y cumplieron, durante un tiempo, el juramento. Una de las funcionarias judiciales desistió de la acción porque estaba a punto de ser designada en un cargo superior, pero aun así su pliego no pasó el filtro legislativo.
Los demandantes, patrocinados por el abogado Hugo Frare, recusaron a algunos vocales del TSJ y sus reemplazantes naturales y, como se trata de sus propios sueldos, el resto fue excusándose.
Hubo que llamar a abogados reconocidos de la matrícula, pero también tuvieron sus motivos para no entender en la causa.
A cuatro años de la presentación de la primera demanda, no hay forma de constituir un Tribunal Superior para resolver el tema. (AC)

Se llevan el 30% de las jubilaciones

NEUQUEN (AN).- El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) destina10.985.169 pesos por año al pago de jubilaciones y pensiones, pero cerca del 30% de estos recursos van a parar al bolsillo de unos pocos jueces y magistrados en situación de retiro.
La caja de jubilaciones que administra este organismo cerrará 2003 con equilibrio entre ingresos y egresos, dijeron ayer fuentes consultadas por este diario en el Instituto. Pero el impacto que provocará el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que obliga a restituir a jubilados y pensionados sumas no remunerativas (ver nota central), aún no ha sido medido.
"Si hoy tuviéramos que cancelar esta deuda de 3.652.000 de pesos para atender la orden judicial de siete beneficiarios, estaríamos en problemas", admitió la fuente.
Los recursos para enfrentar el costo de esta demanda deberían ser incorporados en el presupuesto de 2004 y la forma de pago -cuotas, bonos u otra variante- no está decidida.
El haber promedio de los magistrados y funcionarios retirados del Poder Judicial es de 6.004 pesos por mes y el de los pensionados, de 5.019 pesos. Los jubilados suman 33 y los pensionados apenas 6. Y sus liquidaciones representan una carga mensual para el ISSN de 228.261 pesos.
Los magistrados se ubican en las cúspide de la pirámide de haberes jubilatorios que paga el Estado, que suman 8.292 beneficiarios. El promedio de jubilaciones y pensiones del ISSN es de1.325 pesos, mientras que los ingresos de sus similares del Poder Judicial representan -prorrateando los jubilados y pensionados- 5.852 pesos.
La caja de jubilaciones del Estado neuquino tiene cuatro leyes de retiro. La que comprende a la mayoría de los empleados públicos es la 611. Allí se agrupan los sectores de la administración central, docentes, salud, legislativos y empleados del Poder Judicial.
También están los regímenes de retiro 1.131, de la Policía, y 1.282 de los cargos electivos. Las jubilaciones de magistrados y funcionarios de la Justicia se rigen por una ley especial, la número 859.
En orden de ingresos, después de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial se ubican los jubilados que ocuparon cargos electivos, pero en promedio sus ingresos representan la mitad de los montos asignados para los jueces.
La caja de jubilaciones de Neuquén, que a diferencia de otras provincias no fue transferida a la Nación, incorpora anualmente a 300 jubilados, en tanto que las bajas de su padrón por fallecimiento de sus beneficiarios orillan los 50.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación