Viernes 30 de mayo de 2003

  Quieren comprar la vereda
 
 
La vereda donde quieren construir los vecinos es más ancha que la calle.
Un grupo de vecinos del barrio Manuel Belgrano, intenta comprar parte de la vereda ubicada frente a sus domicilios para poder construir y así ampliar la superficie de sus viviendas.
Las casas -unas once- están ubicadas en toda la cuadra de la calle Ricardo Rojas, entre Bahía Blanca y Tierra del Fuego.
La vereda donde quieren construir los vecinos, tiene la particularidad de ser más ancha que la calle que pasa en frente.
Pedro Maidana, uno de los interesados, aseguró que por tramos la vereda mide hasta 9 metros de ancho, en tanto que la calle sólo llega a cuatro.
Precisamente ese es uno de los argumentos que esgrime para conseguir la autorización de construir sobre la acera. Los otros guardan relación con la posibilidad de obtener un mayor espacio físico para los grupos familiares de cada una de las casas. Los propietarios dijeron que "el permiso para edificar sobre la vereda" les daría una mayor comodidad en su vida diaria. "Es una cuestión de espacio. Nuestras casas tienen 6 metros de fondo, menos que la vereda", aseguraron. (AN).

En Los Hornos piden tenencias

La inminente llegada del invierno propicia los reclamos de los vecinos de diferentes sectores de la ciudad que no cuentan con la red de gas. Esta vez se trata del pedido de los habitantes del barrio Los Hornos, en el oeste neuquino, que dijeron que el principal inconveniente para contar con el gas, es la falta de papeles que certifiquen la tenencia de las tierras.
Hace meses que la gente del sector le pidió al municipio una expropiación acordada en conjunto con los dueños de los terrenos donde viven, para acceder a la tenencia precaria de los lotes. Según los vecinos, el municipio mantuvo reuniones con los dueños de los terrenos, pero nunca llegó a un acuerdo para adquirirlos, que es lo que reclaman los habitantes del sector. Sólo de esta forma los vecinos estarían en regla para tramitar los servicios, entre ellos el de gas domiciliario. Orlando Degiovanni, dijo que las falencias en los servicios hacen que la provisión de agua llegue al barrio todas las tardes en un camión cisterna. (AN)

EMPEDRADO
¿Traslado?

El municipio le da la razón a los vecinos de Santa Genoveva: el establecimiento terciario que funciona en el barrio y que, según ellos, los tiene a mal traer en los últimos tiempos, tiene que mudarse a otro sitio en un plazo "razonable".
Los concejales determinan ahora cuánto tiempo puede quedarse. Hablan de darle tiempo hasta fin de año pero mitigando los efectos indeseables de los vehículos, la polución y el ruido.
Los pobladores insisten en que la llegada del Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), ubicado en San Juan 940, impacta negativamente en el medio ambiente y viola normas de edificación urbana del lugar.
La Defensoría del Pueblo ya tomó cartas en el asunto y detectó numerosas infracciones en la tramitación de los permisos habilitantes en el establecimiento, a donde concurren unos 700 alumnos. Desde la llegada de IFES al barrio, la cuadra se transformó en un virtual estacionamiento para los alumnos. Las casas del sector llegan a tener hasta dos filas de automóviles frente a sus ventanas.
José Luis Herrera, al frente de los reclamos, dijo que "los ruidos son insoportables" y lamenta que "no quede nada" de la calma de antaño.
En IFES se atuvieron a señalar a "Río Negro" que el responsable institucional "se encuentra de viaje". (AN)

Salud

Los vecinos del barrio Manuel Belgrano esperan que en los próximos días el gobierno provincial licite la obra para la construcción de un centro de salud que funcione durante las 24 horas.
A pesar de que se trata de una de los barrios más antiguos de la ciudad, la mayoría de las 17.000 personas que viven en el sector, tiene que concurrir a diferentes centros de salud, todos alejados del barrio. Meses atrás, los habitantes del barrio, entregaron un petitorio con 4.000 firmas a las autoridades provinciales solicitando el inicio de la obra. El predio donde se construiría el centro de salud está ubicado en en un descampado que se encuentra entre las calles Linares y Copahue, junto a una toma. Los lugares de asistencia médica más cercanos al sector están ubicados en los barrios Villa María y Confluencia. (AN)

CARA Y CECA
Un parque en un descampado

La municipalidad comenzó la parquización del descampado ubicado en la intersección de las calles Alderete y Río Desaguadero. La obra comprende la construcción de una plaza que contará con veredas perimetrales e internas provistas con adoquines. Para aprovechar los desniveles que presenta el terreno, se construirá una cascada que además de adornar el paisaje, hará de cisterna para acumular el agua de riego. El terreno ocupa la superficie de una manzana. Las obras, según informaron en la municipalidad, culminarán dentro de un mes y medio. (AN)

Hojas secas y barro

Agua de lluvia, barro y hojas secas, se acumulan junto a las veredas de la calle Juan B. Justo al 1.600. Jorgelina, una de las vecinas que vive en el sector, reclamó el paso de los barrenderos de la empresa encargada del servicio de limpieza por esa zona. Aseguró que hasta el mes pasado las calles eran barridas de manera normal, pero a partir de mayo "la suciedad comenzó a acumularse junto a los cordones de la vereda". Las hojas secas y el barro que dejaron las lluvias de la semana pasada, se amontonan frente a las casas. (AN)

Al centro en bicicleta

Vecinos del Parque Industrial solicitaron la construcción de una ciclovía para comunicar el centro de Neuquén con ese barrio.
Los planos del proyecto original, consensuado entre el municipio y el vecindario, dan cuenta de la construcción de una senda de seis kilómetros de extensión y unos tres metros de ancho, que comunicaría la rotonda de la Ruta 7 -ubicada junto al acceso al barrio Alta Barda- con el Parque Industrial.
El proyecto también prevé el ingreso de la senda en el barrio Alta Barda. Después de entrar en ese sector, el recorrido se extendería hasta el Parque Industrial de forma paralela a la ruta 7, que comunica Neuquén con Centenario.
Algunas de las personas que plantearon su reclamo a "Río Negro", dijeron que ya son al menos seis los ciclistas atropellados en la ruta. La mayoría de ellos eran obreros que regresaban a sus hogares luego de una jornada laboral. Son muchas las personas del barrio que se trasladan a diferentes puntos de la ciudad en su bicicleta. (AN)

CONTACTO

"Río Negro" pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 4490924 - barriosneuquen@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación