Jueves 29 de mayo de 2003
  Los estudiantes exigen la derogación del plan 320
 

El secretario de Educación, Mario Pilatti, dijo que lo mantendrá. Fuerte discusión entre vocales gremiales y autoridades del CPE.

 
El encuentro entre los representantes del CUES y Pilatti comenzó con dificultades y terminó en un clima de tirantez.
NEUQUEN (AN).- Cara a cara y terminantes: los alumnos pidieron la derogación lisa y llana del plan 320 y el gobierno replicó que lo mantendrá, aún cuando reconoció que tiene falencias. El encuentro que mantuvieron ayer los representantes del Centro Unico de Estudiantes Secundarios (CUES) y el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Pilatti, y otros funcionarios del organismo, comenzó con dificultades y terminó desarrollándose en medio de un clima de tirantez, que alcanzó su punto máximo cuando los vocales gremiales y de la comunidad y las autoridades se contrariaron a viva voz.
Fue el primer encuentro entre funcionarios y alumnos por el Plan 320, después que se desató el conflicto que derivó en interminables protestas en las escuelas y movilizaciones, y en la imposibilidad de aplicarlo en uno de los dos establecimientos asignados para ponerlo en práctica.
Sin medias tintas, los alumnos cerraron el encuentro de alrededor de dos horas con el pedido expreso de que se anule el plan implementado parcialmente este año, a nivel experimental en dos escuelas de la ciudad, y cuestionaron frontalmente la forma en que se implementó. Sostienen que no sólo no responde a los objetivos elementales de la formación de nivel medio, sino que resulta discriminatorio en tanto le resta contenido y por ende debilita la formación de los alumnos. Sostienen que, tal como está expresado, deja en desigualdad de condiciones a los egresados que pretendan avanzar en carreras universitarias.
Al margen de la discusión estricta en torno del plan, mantenida en un salón del edificio del CPE en la tarde de ayer, con la presencia de padres de alumnos -a algunos no se les permitió el ingreso a la reunión-, los estudiantes le reprocharon a Pilatti haber instrumentado una maniobra, cuando la noche del martes se reunió con estudiantes del CPEM 48, a quienes les aseguró la continuidad del plan.
Pilatti replicó cada uno de las acusaciones, defendió a rajatabla el nuevo programa destinado a horarios vespertinos, sostuvo que sí forma bachilleres y que los egresados reciben una formación que los habilita para iniciar cualquier carrera universitaria. Por momentos con vehemencia, el funcionario negó que haya presionado o condicionado a los alumnos del CPEM 48 que cursan el plan, pero fue cuando fue cuestionado por no haber dado participación a otros sectores de la comunidad educativa en la elaboración del plan, se escudó en que responde a un "gobernador que llegó al cargo porque su partido fue el ganador" en las elecciones y que "así son las reglas del juego".
La discusión transitó por varios carrilles y si bien Pilatti evidenció alguna voluntad para promover los cambios que fueran necesarios -incluso reconoció que tiene falencias-, a la hora de defirnirse por el pedido de bajar el plan, al igual que los alumnos, se mostro irreductible.
Sin duda que la discusión alcanzó los máximos decibeles cuando la vocal por el sector docente, Mónica Katz, salió al cruce de afirmaciones de Pilatti y de la directora de Media, Ana María Unhold, respecto de cómo se elaboró el polémico Plan 320. "No hay que introducir cambios parciales, al Plan 320 hay que derogarlo definitivamente y no son los los alumnos los que tienen que proponer planes alternativos para sustituirlo", dijo Katz, secundada por el vocal de la comunidad, Pablo Grissón.
La referencia a un plan alternativo fue para responder a Pilatti, quien intentó poner en una encrucijada a los alumnos pidiéndoles que, si plantean la derogación del 320, propusieran otro en su lugar.

En Bellas Artes no tienen ni autoridades

NEUQUEN (AN).- Los alumnos de la escuela de Bellas Artes también salieron a la calle a protestar. Pero como no podía ser de otra manera, lo hicieron con carteles y artísticas pancartas que se expresaban su descontento por la falta de respuestas a sus reclamos.
Espontáneamente y cuando menos los esperaban, los estudiantes de arte aparecieron por la calle y se sumaron los secundarios que ayer a la tarde pidieron la derogación del polémico Plan 320 (ver nota central). "En adhesión a los reclamos por el plan 320", decía uno de los carteles, dibujados en tinta o pintura negra sobre cartones blancos.
ATEN provincia cuestionó al gobierno por la información que brinda a la comunidad sobre el conflicto por el Plan 320.
El gremio recordó ayer el Día de la Maestra Jardinera y saludó a las docentes de ese sector. "No sólo tenemos problemas de infraestructura en el edificio que ocupamos, sino que ya hasta nos hemos quedado sin autoridades a quienes plantearles la necesidad de soluciones", dijo uno de los alumnos.

Especialistas disertan sobre educación

NEUQUEN (AN).- La problemática educativa será abordada hoy desde distintos ángulos, por especialistas que participarán de una jornada que organizada por el gremio docente de esta capital, se realizará a lo largo del día en la EPET 8. Entre los invitados estará el filósofo León Rozitchner y la defensora de menores del fuero local, Nara Osés.
El programa se pondrá en marcha a las 8 y, con diversas actividades pautadas, se extenderá hasta las 18.30. Además de las exposiciones se llevarán a cabo comisiones de trabajo con diferentes temas y el programa se cerrará con un plenario.
El tema a debatir será la educación pública en general, con la particular participación del filósofo y profesor de la Universidad de Buenos Aires, León Rozitchner, quien expondrá sobre "La pedagogía de la pobreza". La presencia del visitante está programada para las 9 de la mañana.
En el turno de la tarde, en tanto, hablará la doctora Nara Osés.
Si bien el tema es la problemática educativa en general, hará una referencia especial a la implementación del plan 320, destinado a alumnos de nivel secundario en dos escuelas de la ciudad.

   
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