Jueves 29 de mayo de 2003 | |||
|
Los estudiantes exigen la derogación del plan 320 | ||
El secretario de Educación, Mario Pilatti, dijo que lo mantendrá. Fuerte discusión entre vocales gremiales y autoridades del CPE. |
|||
Fue el primer encuentro entre funcionarios y alumnos por el Plan 320, después que se desató el conflicto que derivó en interminables protestas en las escuelas y movilizaciones, y en la imposibilidad de aplicarlo en uno de los dos establecimientos asignados para ponerlo en práctica. Sin medias tintas, los alumnos cerraron el encuentro de alrededor de dos horas con el pedido expreso de que se anule el plan implementado parcialmente este año, a nivel experimental en dos escuelas de la ciudad, y cuestionaron frontalmente la forma en que se implementó. Sostienen que no sólo no responde a los objetivos elementales de la formación de nivel medio, sino que resulta discriminatorio en tanto le resta contenido y por ende debilita la formación de los alumnos. Sostienen que, tal como está expresado, deja en desigualdad de condiciones a los egresados que pretendan avanzar en carreras universitarias. Al margen de la discusión estricta en torno del plan, mantenida en un salón del edificio del CPE en la tarde de ayer, con la presencia de padres de alumnos -a algunos no se les permitió el ingreso a la reunión-, los estudiantes le reprocharon a Pilatti haber instrumentado una maniobra, cuando la noche del martes se reunió con estudiantes del CPEM 48, a quienes les aseguró la continuidad del plan. Pilatti replicó cada uno de las acusaciones, defendió a rajatabla el nuevo programa destinado a horarios vespertinos, sostuvo que sí forma bachilleres y que los egresados reciben una formación que los habilita para iniciar cualquier carrera universitaria. Por momentos con vehemencia, el funcionario negó que haya presionado o condicionado a los alumnos del CPEM 48 que cursan el plan, pero fue cuando fue cuestionado por no haber dado participación a otros sectores de la comunidad educativa en la elaboración del plan, se escudó en que responde a un "gobernador que llegó al cargo porque su partido fue el ganador" en las elecciones y que "así son las reglas del juego". La discusión transitó por varios carrilles y si bien Pilatti evidenció alguna voluntad para promover los cambios que fueran necesarios -incluso reconoció que tiene falencias-, a la hora de defirnirse por el pedido de bajar el plan, al igual que los alumnos, se mostro irreductible. Sin duda que la discusión alcanzó los máximos decibeles cuando la vocal por el sector docente, Mónica Katz, salió al cruce de afirmaciones de Pilatti y de la directora de Media, Ana María Unhold, respecto de cómo se elaboró el polémico Plan 320. "No hay que introducir cambios parciales, al Plan 320 hay que derogarlo definitivamente y no son los los alumnos los que tienen que proponer planes alternativos para sustituirlo", dijo Katz, secundada por el vocal de la comunidad, Pablo Grissón. La referencia a un plan alternativo fue para responder a Pilatti, quien intentó poner en una encrucijada a los alumnos pidiéndoles que, si plantean la derogación del 320, propusieran otro en su lugar. En Bellas Artes no tienen ni autoridades NEUQUEN (AN).- Los alumnos de la escuela de Bellas Artes también salieron a la calle a protestar. Pero como no podía ser de otra manera, lo hicieron con carteles y artísticas pancartas que se expresaban su descontento por la falta de respuestas a sus reclamos. Especialistas disertan sobre educación NEUQUEN (AN).- La problemática educativa será abordada hoy desde distintos ángulos, por especialistas que participarán de una jornada que organizada por el gremio docente de esta capital, se realizará a lo largo del día en la EPET 8. Entre los invitados estará el filósofo León Rozitchner y la defensora de menores del fuero local, Nara Osés. |
|||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
|||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
|||
|