Jueves 22 de mayo de 2003

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Emplazamiento de la municipalidad a las combis

Tienen plazo hasta el 13 de junio para inscribirse. El municipio neuquino podría secuestrar unidades.

 

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Los transportistas tienen tiempo hasta el 13 de junio para inscribirse y quienes ya trabajan, cuentan con cuatro meses de plazo.

NEUQUEN (AN).- Desde hace más de 14 años funcionan sin reglas las combis que transportan turistas en el aeropuerto, efectúan viajes turísticos o llevan personal a sus trabajos dentro de la ciudad. Es tiempo pasado: el municipio las conminó a inscribirse, a riesgo de incautar las unidades.

La reglamentación las obliga a portar el contrato debidamente legalizado arriba de los coches, y por lo tanto tienen prohibido cobrar pasaje. Se los considera "servicio público especial". Lo contrario implicaría competencia desleal con los micros, los taxis y remises, una falta que la comuna hará pagar muy caro.

La ordenanza que regula la actividad fue aprobada en 1989 pero fue reglamentada recién este año: entró en vigencia el 25 de abril. Los transportistas tienen tiempo hasta el 13 de junio para inscribirse y quienes ya trabajan, cuentan con cuatro meses de plazo para adecuarse a las nuevas condiciones.

La novedad fue dada por el director general de Transporte, Luis Baca Cau y su colaborador Gustavo Sánchez. "Esta prestación no se contrapone con ningún otro servicio público de pasajeros pues los clientes transportados no son ocasionales", explicó Sánchez. Razón suficiente para que los servicios con origen en esta ciudad "gestionen la habilitación correspondiente", refundó la máxima autoridad de la estratégica oficina municipal.

Por precisamente haber funcionado durante una década y media sin control, no hay cifra exactas de las combis afectadas a este servicio, aunque una estimación extraoficial da cuenta de más de 200 dando vueltas en la ciudad.

Son vehículos que deben ajustarse a las reglas del transporte profesional y mantener las condiciones de seguridad mínimas, como son el certificado de revisión técnica obligatoria a mano, el carné de conducir profesional, el seguro del vehículo y de las personas transportadas, la habilitación comercial. El listado de exigencias es más amplio, similar al establecido para el transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén La batalla hacia la normalización total del transporte de pasajeros tomó cuerpo al asumir Luis Baca Cau al área, una de las más conflictivas del municipio. Por primera vez fueron documentadas las faltas -con continuidad en el tiempo- cometidas por los colectivos urbanos, los coches de alquiler, y la empresa que distribuye el boleto prepago (Sipre). Una modalidad que permitió al municipio ajustar su estrategia, exigir obligaciones y defenderse de cometidos legales.

Fue también la primera vez que se relevaron los locales de venta de los pasajes prepagos, descubrir que algunos eran inexistentes y faltas llamativas de provisión de los boletos multiviajes. Así, el desabastecimiento pasó del 42 al 15 por ciento, previo a la confección de una veintena de multas. La incertidumbre del resultado de este proceso generó un pedido de informes de los concejales del Frente Grande, que quieren saber qué pasó y cuál es la situación actual. David Lugones, presidente de la comisión de Servicios Públicos, dijo que continúa recibiendo reclamos de los usuarios acerca de que no encuentran tarjetas para viajar en colectivo.

Tampoco Baca Cau sabe qué destino tuvieron las infracciones, más allá de tener la certeza de que varias fueron apeladas al secretario de Gobierno Marcelo Inaudi, la máxima autoridad en materia de Transporte Público del gabinete.

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