Martes 20 de mayo de 2003

  En Huiliches conviven con una "cloaca a cielo abierto"
 
  "Es una cloaca a cielo abierto", así definen los vecinos del barrio Huiliches a un canal con aguas servidas ubicado en las calles Bejarano y 12 de Septiembre.
Según comentaron a "Río Negro", una bomba encargada de derivar líquidos cloacales hacia la planta de tratamiento de Tronador, en Colonia Confluencia, "colapsó" porque los desechos que tiene que inyectar en la red superan su capacidad de bombeo.
Así, la cisterna por donde pasan los residuos cloacales quedó colmada, y los desechos se filtraron hacia un canal destinado al agua de lluvias.
En los últimos días los líquidos cloacales comenzaron a filtrarse por la napa hacia terrenos aledaños. Incluso ya se formaron lagunas en emplazamientos ubicados en una cota superior a la del canal.
El principal inconveniente que planteó la gente del barrio es el hedor, que ingresa en las casas, aun a las ubicadas a varias cuadras del canal. Es que el viento, que se dirige normalmente hacia el este, se encarga de esparcir el olor que emana del canal.
Para los vecinos, los problemas se iniciaron porque la bomba conocida como 12 de Septiembre, "está desbordada".
"Es evidente que están enviando más desechos de los que la bomba puede inyectar", dijo Daniel León, un vecino. Es por eso que, cuando la bomba entra en funcionamiento, es poco el líquido que ingresa a los caños derivadores. Enseguida los desechos refluyen y se estancan en la cisterna. Luego se filtran.
No es mucho el tiempo que tardan los líquidos en subir hacia los terrenos de al lado por la napa", dijo otro de los vecinos.
Mabel Filet vive a unos 150 metros de la bomba, y manifestó que no puede abrir las ventanas de su casa porque "si lo hago, se impregnan todas las habitaciones con un hedor repugnante". "Es algo que se siente durante todo el año", agregó.
Los vecinos de Huiliches dijeron que los reclamos fueron "innumerables" y pidieron que hasta que se concrete la ampliación de la planta de Tronador se deriven los desechos hacia un pozo en un sector de la ciudad que no esté habitado. (AN)

El sueño verde de La Sirena

Luego del traspaso de las 127 hectáreas que eran del Ejército a la órbita provincial, los vecinos del barrio La Sirena, sueñan con la posibilidad de que en ese predio se convierta en el tan ansiado espacio verde.
"Desde hace tres años que planteamos la construcción en estos terrenos un campo de recreación para los más jóvenes", comentó Margarita Harrasimovich, vecina del barrio.
La vecina señaló que una de las deudas históricas del barrio para con los más jóvenes "son los espacios de contención, los chicos no tienen donde jugar al fútbol, o simplemente disfrutar del aire libre".
Por eso piensa que la construcción en los lotes de un predio de esparcimiento sería "lo ideal".
Comentó que la falta de espacios verdes es algo que puede constatarse tan sólo caminando por cualquiera de las calles del barrio. (AN)

Los abuelos de Alta Barda piden un edificio

Un grupo de abuelos de Alta Barda, que conformó una asociación para la tercera edad, reclama la concesión de una casa abandonada que pertenece al municipio. La vivienda se encuentra deshabitada y en los últimos meses fue objeto de saqueos.
La organización de los abuelos se llama Vutache (gente mayor en mapuche), y actualmente tramita su personería jurídica.
Según comentaron sus integrantes, la vivienda que reclaman pertenece al municipio, pero durante los últimos meses nadie se ocupó del mantenimiento. (AN)

El museo necesita mayor plazo

NEUQUEN (AN).- La persuasión desplegada por el intendente Horacio Quiroga para que los concejales no miren para atrás y aprueben la partida presupuestaria para el Museo de Bellas Artes no tiene el éxito que el jefe comunal esperaba, pues los bloques no autorizarán la erogación dineraria en el corto plazo.
Antes, los partidos políticos quieren pasar la lupa al voluminoso expediente que todavía el Ejecutivo no remitió al cuerpo, dicen.
Además nadie cree que fue un "error administrativo" haber eliminado de la base de los pliegos la parte de la ordenanza que prohíbe taxativamente al Ejecutivo a erogar dinero para el Museo. Sólo permite el canje por el terreno municipal ubicado en Buenos Aires 160, donde hasta hace poco funcionó Acción Social.
La arenga de la concejal del ARI Betti Kreitman de que las modificaciones introducidas no fueron ingenuas sino que se pretendió engañar para lograr la obra", prende en la mayoría de los bloques.
También la posibilidad de proponer al municipio que construya el Museo pagando en efectivo la totalidad de la obra -casi 2.400.000 pesos- y se quede con el lote que el gobierno tasó en algo más de 800.000 pesos y que el ARI sostiene que su valor inmobiliario prácticamente es el doble o más.
Pero esta alternativa, a la que ayer parecían acercarse los partidos políticos, cambiaría las condiciones de la compulsa y ello obligaría al gobierno a reiniciar el proceso. Por su parte, el intendente Quiroga escuchó el sábado pasado los argumentos de los responsables de Economía, Cultura y Obras Públicas. "El proyecto va a salir adelante, ya veremos de qué manera", comentó a sus colaboradores inmediatos.
"El responsable siempre es el intendente porque es un Ejecutivo unipersonal, pero no se le puede exigir que lea todo el expediente", intentó a modo de disculpa el radical Carlos Vidal.

Otra vez Miralles

NEUQUEN (AN).- La cámara civil resolverá finalmente si corresponde integrar un tercer concejal a la bancada peronista hasta tanto la dirigente Norma Miralles mantiene la licencia extraordinaria. No obstante, el radical Carlos Vidal acicatea en el Concejo la reincorporación pronta de la edil.
La intención de Vidal es suspender la licencia especial otorgada por el cuerpo a Miralles cuando quedó involucrada en el escándalo de la distribución aparentemente discrecional de aportes no reintegrables del tesoro nacional, a los cuales había accedido en su condición anterior de legisladora nacional.
El partido justicialista presume que detrás de la solicitud de Vidal viene el pedido de juicio político a Miralles, razón suficiente para rechazar la moción.
Desde que Miralles dejó la banca las votaciones en el recinto de proyectos estratégicos se encallaron en empates técnicos (8 a 8), con el consiguiente desempate del presidente del Concejo, Néstor Burgos, invariablemente a favor de los intereses del Ejecutivo Municipal.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación