|
|
Juan #Larrat: "Nuestro eje es la democratización a través de una reformulación del estatuto".
|
"Basta de dirigentes con cargos eternos"
NEUQUEN (AN) - "Hay dos proyectos en disputa, uno, verticalista, que no respeta la opinión de las bases ni permite la renovación dirigencial, encarnado por el oficialismo. Y el nuestro, que se propone terminar con la eternización de los dirigentes en los cargos, promover la revocabilidad de mandatos por asambleas y el sistema proporcional". El sector opositor de ATE, expresado en la lista Granate, se tiene una enorme fe para "cambiar la historia" en el gremio y su candidato, Juan Larrat, delineó con absoluta claridad qué piensan hacer en caso de ganar las elecciones de mañana.
En el arranque de la charla comentó que se decidieron presentarse como opción por el espontáneo respaldo que recibieron de afiliados de diversos organismos de la administración pública provincial. "Hicimos una convocatoria para ver si había interés y recibimos el apoyo de la mayoría de las instituciones, de la capital y del interior. Por eso, a pesar de que sólo nos dieron seis días para presentar la lista, decimos dar la "pelea" de las urnas", dijo Larrat ayer, rodeado de colaboradores en local de la junta interna del hospital Castro Rendón.
Se quejó de que quisieron "boicotearles"el proceso y de no haber tenido mayores recursos para hacer la campaña de difusión. Esas limitaciones, argumentó, le impidieron presentar candidatos en las delegaciones locales y sólo lo hacen en la elección provincial.
"Aún así esperamos que los afiliados nos respalden con su voto. Tendremos fiscales en las 118 urnas que serán habilitadas", dijo Larrat, quien integra la actual conducción de ATE al frente de la rama de Salud.
Los puntos centrales del proyecto de la lista Granate pasan promover cambios de fondo en la estructura del gremio. "Empezando por reformar el estatuto. No puede ser que los dirigentes mantengan los cargos eternamente; es necesario implementar el sistema proporcional, hay que terminar con las listas sábanas; vamos promover la revocabilidad de los mandatos, por asambleas", dijo el candidato opositor.
Señaló que la condición de opositor su sector la asumió hace ya mucho tiempo, "porque no compartimos la forma en que se conduce el gremio. Nuestro eje es la democratización a través de una reformulación del estatuto. Proponemos que se instrumenten mecanismos que transparenten el manejo de los fondos. Debe hacerse una rendición bimestral de ingresos y egresos". Otro de los puntos centrales es la renovación de los cuadros. "Se ha perdido el delegado de base, algo que para nosotros es determinante a la hora de democratizar las decisiones. |