Domingo 18 de mayo de 2003

  Pilatti no discutirá mientras sigan las protestas
 

El secretario de Educación neuquino dijo que el plan 320 continuará en aplicación y atribuyó a los gremios la intención de formar un frente opositor al gobierno "para hacer ruido en un año electoral". Advirtió sobre la "falta de vocación de diálogo" de quienes organizan las marchas.

  NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) no está dispuesto a dar marcha atrás con el plan de estudios 320 y sus autoridades no van a discutir el tema con los sectores de la comunidad educativa que se opusieron al proyecto mientras continúen las protestas. Así lo reveló ayer el titular de Educación, Mario Pilatti. "No vamos a discutir en el marco de las protestas", afirmó. "El 320 va a seguir funcionando", agregó.
Pilatti cargó contra ATEN y lo responsabilizó por las críticas que despertó el nuevo plan de estudios en distintos sectores de la comunidad educativa. Esto último, dijo en diálogo con "Rio Negro", "responde a un intento de conformar un frente para hacer ruido en un año electoral".
Aseguró que "como los docentes y los padres no le responden al gremio", se incorporaron nuevas organizaciones que comenzaron a levantar la bandera de la educación. "Con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), los obreros de Zanon, y algunas organizaciones de estudiantes, el gremio quiere sostener su actividad".
El titular de la cartera educativa indicó que si se mantiene el marco de movilizaciones como los últimos días -para rechazar el plan- "no vamos a discutir". Y remarcó que "quienes organizan las protestas y nos piden que atendamos a los estudiantes cuando marchan, no tienen vocación de diálogo".
Aseguró "estar preocupado" porque algunos docentes y estudiantes que no están "politizados radicalmente, son terreno fértil para las mentiras, calumnias y malas interpretaciones de los sindicalistas". Además, "el hecho de los jóvenes se movilicen es delicado porque se pueden generar situaciones imprevistas".
El plan 320 se aprobó en abril. Está dirigido a jóvenes que quedaron excluidos del sistema educativo común de entre 16 y 18 años. Es un secundario corto que a medida que se avanza en el cursado, las materias programáticas le dejan espacio al dictado de los contenidos de los oficios.
Estos oficios, serán definidos en base a las características productivas de cada región donde funcionan los establecimientos que dictan el plan. Actualmente, se puso en marcha en los CPEM 41 y 48 de esta capital.
El diagnóstico de la comisión de docentes y directivos que elaboró el plan -nueve en total- reveló que la mayoría de los jóvenes está en riesgo emocional y social. Además tienen serias dificultades para pensar y utilizar el lenguaje (ver recuadro).
"La educación también debe servir para los proyectos que tiene la gente, y al brindarle una orientación específica vamos a lograr retenerlos con mayor facilidad", concluyó Pilatti quien ayer firmó en Plottier un convenio con su par de la secretaría de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, un convenio para capacitar a pequeños productores de la Confluencia en conocimientos, técnicas, trabajo y producción de granjas.
El acuerdo les permitirá a los productores participar de diferentes talleres de especialización, estudios sobre el mejoramiento de los procesos de producción y prácticas educativas.

En riesgo social y emocional

NEUQUEN (AN).- El diagnóstico de la comisión de docentes y directivos que elaboró el 320 fue contundente: además de estar en serio riesgo emocional y social, los jóvenes "tienen poco desarrollo o ejercicio de las operaciones del pensamiento esperables para su edad; la mayoría carece de los conocimientos básicos del manejo del lenguaje y la comprensión; viven el desarraigo y habitan barrios empobrecidos".
Y el principal argumento utilizado para el 320, que tiene una duración de cuatro años y se dicta en turnos vespertinos.
"El diagnóstico generó rechazo porque fue muy crudo", admitió Pilatti. "La forma en que se dijo se puede discutir, pero no se puede negar". Ante esto, indicó que el nuevo plan "es una herramienta para cambiar estas cosas" y negó que apunte a crear trabajadores de baja calidad.
Los docentes, padres, alumnos y dirigentes que lo criticaron, enfatizaron que desde el CPE se asumió una postura "discriminatoria" y que la salida laboral que se promete "en realidad es una falsa expectativa".

   
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