Jueves 15 de mayo de 2003

  Licitaron el nuevo museo por fuera del marco legal
 

La partida de 1,5 millones para la sede de Bellas Artes
no estaba autorizada.

  NEUQUEN (AN).- La fuerte apuesta municipal de construir el edificio para el Museo Nacional de Bellas Artes corre el riesgo de quedar postergado indefinidamente y de transformarse en un escándalo político, debido a que el municipio licitó la obra fuera del marco legal previsto.
La implicancia política se vuelve más virulenta pues en el proceso licitatorio no funcionó ningún organismo de control. El "error administrativo", como lo denominó el intendente Horacio Quiroga momentos antes de subir al avión hacia la Capital Federal, saltó en el Concejo Deliberante.
Quiroga dijo a la emisora que con "buena voluntad" por parte de los ediles el inconveniente se arregla. Los concejales no discuten la importancia de que Neuquén sea sede del Museo de Bellas Artes pero afirman que no están dispuestos a avanzar "a cualquier costo y de cualquier manera". Y reclaman la determinación de responsabilidades en la cadena de mando del Ejecutivo.
El municipio licitó y preadjudicó recientemente la obra a la sociedad Roque Mocciola- Mario Roberto Alvarez en una gestión licitatoria ponderada por su seriedad, si bien contradictoriamente sobre bases al parecer débiles.
La ordenanza que autorizó la licitación establecía que el nuevo edificio debía ser producto de la "permuta" del terreno de propiedad municipal ubicado en Buenos Aires 160. La compulsa incluyó este lote y además 1.500.000 pesos a modo de financiación para el oferente triunfante.
Lo llamativo es que el desconocimiento de la letra de la ordenanza y de comprometer una partida presupuestaria no autorizada para construir el Museo pasó por el control de tres secretarías -Economía, Obras Públicas y Cultura-, por la Sindicatura y la Contaduría General, sin que ninguna de ellas la advirtiese. Fue el bloque de Alternativa por una República de Iguales (ARI) el que levantó, el martes, la voz de alerta. Con rapidez adhirieron todas las bancadas políticas.
Durante más de cuatro horas, los concejales escucharon ayer los argumentos de los secretarios de Cultura, Oscar Smoljan y de Hacienda, Martín Farizano. A puertas cerradas de la Sala Verde del Deliberante, los funcionarios reconocieron lo que llaman "error" y los concejales denominan "barbaridad".
Los argumentos no satisfacieron a ninguno, y así el encuentro concluyó en una suerte de promesa por parte de los concejales acerca de que tratarán de encontrar alguna solución, si bien condicionada a una reparación política.
El Movimiento Popular Neuquino no desperdició la oportunidad que le ofreció servida el intendente Quiroga. Federico Brollo, su principal referente, advirtió que los errores en política se pagan, más allá de eventuales disculpas o explicaciones. Una advertencia que el oficialismo no pasó por alto.
Los concejales Juan Dutto, Betti Kreitman y Graciela Cuerelly (ARI) señalaron con el dedo cada error del municipio que "le cuesta a la ciudadanía 1.500.000 pesos no previstos y que pueden ser utilizados para fines más urgentes. ¿Qué medidas adoptará el intendente Quiroga con sus funcionarios? Lo grave -prosiguen- es la cadena de responsabilidades que fueron fallando una a una, desde el gobierno al último organismo de control" de las cuentas públicas, que han sido frecuentemente cuestionados por el ARI en los últimos tiempos.
Esta afirmación tiene relación a que no es la primera vez que el Concejo debe salir a enmendar errores del Ejecutivo Municipal, a costa de poner en juego el interés genuino de la ciudadanía.

Peligran varias muestras internacionales

NEUQUEN (AN).- Como una torre de naipes parecen desplomarse los sueños acariciados por la Secretaría de Cultura. "O se resuelven los inconvenientes en el corto plazo o hay que suspender la programación internacional prevista para fin de año del Museo de Bellas Artes", con obras de Picasso, la muestra ibero americana y la bienal internacional, dijo Oscar Smoljan.
Su afirmación no sonó agresiva ni desafiante, más bien se lo vio agobiado y algo depresivo por la sorpresiva situación.
Smoljan ideó la construcción de la prestigiosa sala de arte y consiguió que Neuquén sea la primera sede del interior del país sin tener que pagar patentes millonarias.
El funcionario jura que "no hubo picardía" por parte del gabinete y que de haberse dado cuenta del error hubiera sido suspendido a tiempo. Dejó también traslucir dolor porque su colega, Marta Buffolo, de Obras Públicas, se corrió de la responsabilidad del proceso de la licitación en el encuentro mantenido el lunes con los ediles en oportunidad de analizar el presupuesto y le preguntaron por el millón y medio de pesos para el Museo, como si esa cartera no hubiese tenido ninguna participación, indicó. Con todo, salió del encuentro con los ediles con la sensación de que primará el interés de la comunidad sobre el político.
La emepenista Marisa Carnaghi reconoce en Smoljan una buena gestión en Cultura, y habla del "espíritu y de la voluntad de encontrar una solución, pero no a cualquier precio".
Dijo sentirse alarmada por la "falta de seriedad" de los funcionarios que desplazan responsabilidades unos a otros y "no pueden explicar lo inexplicable", y "si ninguno se hace cargo de este escándalo, a lo mejor el intendente Horacio Quiroga pueda explicarlo al Deliberante", propuso.

"Viciada de nulidad"

La Sindicatura Municipal advierte que la adjudicación de la obra para el Museo de Bellas Artes, aprobada mediante el decreto número 479 del intendente Horacio Quiroga, está "viciada de nulidad por cuanto no tiene partida presupuestaria vigente que la sustente".
Esta afirmación está contenida en un informe especial girado ayer al Concejo Deliberante, a cinco días de haber enviado otro en el que cita a esta licitación sin hacer ninguna observación sobre el proceso.
Advierte que la falta de aprobación de la partida presupuestaria de 1.500.000 pesos es subsanable únicamente mediante una ordenanza complementaria o la aprobación de la ordenanza presupuestaria del período 2003 que incluya específicamente esta erogación.
Indica que las bases de la convocatoria "violan" la ordenanza que establecía una "permuta" del estratégico terreno de Buenos Aires 160, con salida a tres calles, por la construcción del nuevo edificio, lo cual da la razón a los argumentos de los concejales del ARI. (AN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación