Lunes 12 de mayo de 2003 | ||
|
Manos a la obra | |
Un poco de aire fresco se respiró en el salón de Convenciones del ACA, el miércoles por la tarde. La autoridad sin soberbia pero con seguridad con que Cecilia Torrejón dirigió la charla sobre marketing turístico permitió el debate, abrió puertas para el disenso y condujo a acuerdos sobre acciones concretas para realizar, estableciendo prioridades por orden de importancia. Fue una jornada productiva en la que la mira estuvo puesta en el futuro. En ese marco, Torrejón y Silvana Sawicki comunicaron algunas características del Plan de Marketing Turístico, que junto al profesional López Alfonsín, desarrollaron entre los meses de diciembre de 2000 y enero de 2001. Un diagnóstico profundo, amplio y ambicioso, al que le seguirá próximamente otro estudio en el que planteen un plan de manejo que brinde las pautas para potenciar los destinos turísticos costeros de la provincia. Se habló de calidad de servicios, de mejoramiento de rutas, de la limpieza y de otros problemas que afectan a la actividad turística y que, en general, no son difícilmente solucionables. Algunas cuestiones quedaron pendientes hasta cuando esté terminado el plan director, que comenzará en estos meses y que será desarrollado por la UBA, a través de un convenio con la Municipalidad que ya fue ratificado por el CD. Por caso, el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus que sea uno de los núcleos de ingreso clave para esta zona turística. Se acordaron fechas para discutir en pequeños equipos de trabajo cada una de las problemáticas detectadas como prioritarias. Reuniones en las que no se marcarán diferencias entre San Antonio y Las Grutas, sino que se buscarán los puntos en común y se contemplará a toda esta hermosa zona costera como un todo explotable turísticamente. Con diferentes matices, con San Antonio aportando su historia, su tradición pesquera, su arquitectura antigua; Las Grutas, con su mar azul incomparable, sus arena dorada y sus servicios y el Puerto, con sus playas vírgenes y todo por hacer. De la jornada del miércoles participaron decenas de personas, entre autoridades, operadores y estudiantes. Sanantonienses y grutenses, casi en partes iguales, pensando en el desarrollo del turismo en todo el ejido. "En cada acción, pensemos qué puede aportar el gobierno nacional, el provincial, el municipal y los privados", repetía Torrejón. Y todos acordaron que la mayoría son tareas compartidas. Que hay que poner más a la obra, sin mezquindades. Durante el fin de semana se realizó otra reunión tendiente a promover la municipalización. La contracara. La que tiende a la escisión. A la búsqueda de diferencias, olvidando los puntos comunes entre una ciudad que nació hace casi 100 años y un balneario que a su lado se desarrolló en forma impresionante en 20. El miércoles hubo una reunión con ansias de progreso colectivo, con aportes de soluciones concretas a problemas evidentes. Una reunión en la que quedó claro que la "unión hace la fuerza" y que como un todo San Antonio, Las Grutas y el Puerto pueden transformarse en un polo turístico de incomparables características. Mañana será otra historia, más difícil de contar. Pedro Caram |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|