Domingo 11 de mayo de 2003

 

  Aún sin cloacas, dudan del destino de los fondos
  Desde hace una década que en Godoy esperan contar con cloacas, pero el sueño se posterga año tras año. Ahora surgieron los interrogantes sobre cómo se utilizaron los fondos de Nación durante las dos últimas gestiones municipales. El estado de las tuberías, construidas hace tres años pero todavía sin funcionar, preocupa a los vecinos porque temen otra demora.
 
En Godoy hay miles de metros de caños de cloacas, pero no se sabe en qué estado se encuentran.
GODOY (AVR).- Para realizar la obra de cloacas en Godoy ya se destinaron cuantiosos fondos, pero hasta ahora el servicio es sólo un anhelo para los vecinos de la localidad. El destino final de los 500.000 pesos usados en el proyecto y la incertidumbre sobre la fecha de inauguración de la obra tiñen de dudas lo realizado hasta el momento.
Casi un 50% de los trabajos se ejecutó durante la gestión del ex intendente y actual legislador por el PJ, Alejandro García, quien contó con la ayuda del gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El resto de la obra se ha ido completando durante la gestión del actual intendente -peronista, Domingo Garrone- quien también obtuvo otro ATN y que anunció que este año será inaugurada. En total desde Nación, el municipio godoyense recibió entre 1998 y este año cerca de 500 mil pesos en ATN, destinados exclusivamente a la obra de cloacas. Lo llamativo es que en los últimos dos años los aportes recibidos fueron mucho menores, pero sin embargo se completaron obras de mayor envergadura.
El edil aliancista Pedro Durand, desde hace varios años viene solicitando por las vías formales informes sobre el destino de los fondos recibidos por la comuna y el estado de las obras.
Sin embargo, y pese a la obligación a la que están sometidos los municipios de transparentar sus cuentas, en forma reiterada la intendencia se negó a brindar informes. La actitud del intendente va en contra de lo que establece la ley provincial 2353, que funciona a modo de Carta Orgánica en aquellas comunas que no cuentan con su propia legislación.
Precisamente el artículo 16 inciso de dicha ley establece claramente que para promover la participación de los vecinos en los asuntos públicos del régimen democrático se debe facilitar "su libre acceso a las fuentes de información" para asegurar "la publicidad de los actos de gobierno".
El intendente Garrone reconoció que pese a lo que establece la ley que no han brindado los informes pedidos. Sostuvo que de acuerdo a la planificación en primer término se finalizarán los trabajos, y luego la totalidad de la documentación será elevada al Concejo Deliberante.
Como se dijo, no sólo el estado de las obras realizadas en los últimos años generan inquietud entre los vecinos, sino también la cantidad de aportes recibidos.
De acuerdo a las estimaciones porque la documentación oficial no fue suministrada, entre 1998 y 1999 (durante la gestión de Alejandro García) la comuna recibió 325 mil pesos en ATN para la obra de cloacas. La ejecución estuvo a cargo de la empresa Trauco, ganadora de la licitación. Con dichos fondos se tendieron cerca de cuatro mil metros de red troncal en las calles de Godoy y se levantó la estructura para la planta de bombeo.
Más tarde, entre el 2000 y el 2003, según los datos brindados por Garrone, se recibieron 159 mil pesos en ATN, con los cuales se hicieron ampliaciones a la red domiciliaria, sumando unos 300 metros, se construyeron 1.200 metros de la cañería de impulsión, se adquirieron las bombas y el sistema de control para la planta de bombeo. También se están construyendo las piletas de tratamiento de líquidos. La ejecución está a cargo de la empresa Rucal, ganadora de la licitación.
El estado de la red, que se construyó hace tres años a una profundidad de tres metros y a la que nunca se controló, es otro de los aspectos preocupantes. En este sentido, tanto en el concejal Durand como el intendente Garrone, manifestaron también su preocupación por no saber si esos tramos de red estarán en condiciones, lo que implicaría una nueva demora en la habilitación del sistema de cloacas, que hace diez años es una promesa incumplida para los godoyenses.

Garrone reconoce errores

El intendente Domingo Garrone reconoció que cometieron errores al no responder los pedidos de informes sobre los ingresos de ATNs y la obras de cloacas, pero al mismo tiempo prometió que todos los hechos serán investigados.
"Desde que asumimos al frente de la comuna, hemos implementado una política de dar soluciones a los problemas", expresó Garrone, a modo de excusa, para explicar que durante sus tres años de gestión nunca se respondió a los informes solicitados por el edil aliancista Durand, y tampoco se hicieron verificaciones técnicas sobre el estado de la red cloacal.
Agregó el jefe comunal que la totalidad de la documentación referida a los ATNs "está guardada, al igual que los expedientes por la obra de cloacas. Cuando terminemos y se ponga en marcha, todo eso se va a investigar, toda la documentación se girará al Concejo Deliberante, y si existe alguna anomalía quienes la cometieron tendrán que pagar".
Para reforzar esta postura indicó que se está haciendo un relevamiento técnico y con un escribano en la red construida en los últimos años, ya que también tiene dudas en cuanto a su estado. Se busca dejar constancia que permita luego iniciar acciones contra los responsables de las obras si es necesario. (AVR)

Un pedido sin respuestas

El concejal aliancista Pedro Durand, desde hace varios años viene insistiendo en un pedido para que las cuentas municipales se transparenten y de esta manera se pueda saber cuál fue el destino que se le dio a los ATNs recibidos por la comuna.
Sin embargo hasta el momento todos los pedidos de informes han chocado con una rotunda negativa por parte del Ejecutivo municipal.
"Todos los pedidos que hice fueron contestados negativamente, argumentando que no me pueden brindar datos, si el pedido no es avalado por el resto del Concejo Deliberante" señaló Durand.
Pese a la negativa de la comuna, por otras vías logró hacerse de información precisa sobre los ATNs recibidos por el municipio godoyense en los últimos años.
La documentación permitió establecer que entre 1996 y el 2001, el municipio de Godoy recibió unos 800 mil pesos en ATNs, de los cuales 325.000 pesos fueron destinados a la obra de cloacas, y el resto a par desfinanciamiento de la comuna.
El concejal opositor remarcó que "existen muchas dudas sobre el estado de la red, porque cuando se construyó se hizo de una manera muy poco cuidadosa, no se respetaron niveles, se colocaron caños plásticos, y cuando se hizo el relleno, se tiró la tierra sin tener en cuenta las posibles roturas en los tuberías", agregó Durand a este medio.
Debido a la falta de transparencia en las cuentas municipales, ya el año pasado Durand solicitó la intervención de la justicia para determinar el monto y destino de los ATNs, pero hasta el momento no hubo mayores avances en esta causa judicial. (AVR)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación