Domingo 11 de mayo de 2003

 

  En busca de definiciones por el trasandino
 
  NEUQUEN (AN).- El gobernador neuquino Jorge Sobisch dará otro envión a su proyecto de terminar el tendido de la vía entre Zapala y Lonquimay mañana cuando los mandatarios provinciales y el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, agasajen al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, en la Residencia de Olivos. Sobisch respondió afirmativamente al convite, aunque deberá ponerle un paréntesis a su nueva gira por el norte que comienza hoy.
Sin embargo, existe un componente especial: el viernes el presidente chileno Ricardo Lagos y el candidato presidencial Néstor Kirchner hablaron del ferrocarril trasandino. Sobisch, que lleva al proyecto del tren y al de Chihuido II como las principales apuestas de su actual gestión, insistirá con Iglesias para obtener financiamiento para el estudio de factibilidad del trasandino del sur, que según los neuquinos "se complementa" con el mendocino.
El vicegobernador de Jujuy, Rubén Daza, confirmó a este diario que en las carpetas de Kirchner para obras de infraestructura figura el proyecto del "trasandino entre Zapala y Lonquimay, para construir a razón de 20 kilómetros por año". A ese ritmo, la obra demandará no menos de una década, ya que faltan 210 kilómetros entre las dos localidades.
Daza dijo que la importancia del ferrocarril como medio de transporte de bienes y personas radica en que "va a ayudar a bajar costos", y se complementaría con la ruptura del "círculo vicioso" que dará la generación de puestos de trabajo en la primera etapa de un eventual futuro gobierno del santacruceño. Ese panorama será mañana expuesto a Iglesias por Sobisch y, confían fuentes del gobierno, Duhalde.
El mandatario anticipó días atrás que viajará en el mediano plazo para continuar las gestiones con el presidente Lagos respecto de la conexión ferroviaria. Para el estudio de factibilidad y la ejecución de la obra, Sobisch negocia un préstamo del BID, que ya presentó cuando viajó a los Estados Unidos el año pasado.
Luego, obtuvo respaldo de las autoridades argentinas y chilenas, pero en el camino el gobierno mendocino reflotó su proyecto de reactivar el cruce ferroviario por esa provincia para el transporte de cargas. Esa iniciativa es considerada por operadores y funcionarios más viable.
   
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