Viernes 9 de mayo de 2003

CALF encara un cambio para mejorar el servicio

Firmará un convenio con la UNC y la Universidad de Córdoba. El objetivo es bajar los gastos administrativos y del consejo. El déficit para el actual período sería de 1,7 millones de pesos.

NEUQUEN (AN).- La cooperativa CALF afila el lápiz rojo para aplicarlo a su estructura administrativa. Está a punto de formalizar un convenio con las universidades de Córdoba y del Comahue para iniciar un proceso de transformación que le permita ordenar el gasto administrativo y del consejo -el órgano de conducción-, que representan en conjunto 15 millones de pesos al año, es decir, un tercio de las erogaciones totales.

El cambio estructural será la segunda etapa de la estrategia fijada por el consejo que preside Alfonso Carro y constituirá "el fin de la fiesta" y el principio de un lifting que posicionará a la cooperativa "en buenas condiciones" para continuar con la prestación del servicio eléctrico en la ciudad, indicó una fuente de la entidad.

El vocero, vinculado estrechamente con la conducción celeste, dijo que "en los próximos días" se firmará el convenio que ayer fue analizado por los consejeros luego de una exposición a cargo del consultor cordobés Pedro Marín.

Dado que en Neuquén no existe experiencia en la materia, los responsables de la supervisión del proceso estudiarán el nuevo sistema -operativo y de gestión administrativa- donde se aplica en cooperativas de otras ciudades del país.

La fuente aclaró que se trabajará sobre el tercio del presupuesto correspondiente a los gastos administrativos dado que l 30% de asignación a compra de energía "no se puede tocar, e inclusive aumentará" y con el 30% de masa salarial ocurre lo mismo.

También reconoció que el ejercicio que cerrará el próximo 30 de junio tendrá un déficit de 1,7 millones de pesos, originado en mayores gastos por compra de energía y el aumento de salarios y de precios de los insumos.

No obstante, destacó el desempeño de la administración celeste que logró mantener "equilibrios aunque se gastó 1,5 millón más en energía y 1,5 millón más en salarios con menos empleados".

El objetivo de la gestión de Carro, continuó el vocero, fue en primer término contar con un diagnóstico de la situación de la cooperativa, "algo que se logró el ño pasado, con la organización del caos recibido". Ahora se apuntará al "cambio estructural" mediante la revisión de los procedimientos técnicos. administrativos y económicos, que es un proyecto que está en marcha hace más de un año y constará de tres fases, capacitación de personal, análisis técnico y operativo -tareas y operaciones que se realizan- y, finalmente, cambio de sistema.

La primera etapa

La primera etapa estará a cargo de un mix de instructores provenientes de las dos universidades nacionales que firmarán el acuerdo. Por la regional, estarán docentes de la facultad de Economía -cuya decana, Graciela Landriscini, suscribirá el convenio-, y entre los nombres que se mencionan para liderar desde lo local figura el de la defensora del Pueblo, Blanca Tirachini.

La fuente indicó que el programa costará alrededor de medio millón de pesos y a su término permitirá sustituir el actual sistema informático por otro de mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la entidad.

También destacó los resultados "coyunturales" de la actual gestión reflejados en el "pago de sueldos el día 30 de cada mes y el anticipo en diez días en la cancelación de las deudas por el fideicomiso" firmado con el Banco Francés por las acreencias de Duke Energy con la cooperativa.

 

 

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