Miércoles 7 de mayo de 2003 | |||
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Comienza la pulseada por el precio del boleto |
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El municipio y la concesionaria del transporte público de pasajeros de Neuquén actualizarán esta semana la tarifa. Las partes van a la negociación con posturas diametralmente opuestas. |
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Pese a que en el municipio neuquino tratan de alivianar desde hace semanas el peso de lo que entra en juego en las próximas reuniones, Indalo ve al encuentro como "crucial" para su futuro en la ciudad. Así, las dos partes llegan a la reunión con argumentos diametralmente opuestos. Ayer, el director de Transportes de la municipalidad neuquina, Luis Baca Cau, dijo que la renegociación de los costos del servicio "no necesitaría de mayores actualizaciones", aunque reconoció que la suba del gasoil, y el incremento en el monto del sueldo de los choferes, serán ítems que "estarán en discusión". Indicó, también, que la negociación se postergó por la crisis económica del año pasado. Para el funcionario, el aumento en la demanda de pasajes que se registró en marzo y la disminución de recorridos acordada con Indalo, son suficientes como para asegurar la rentabilidad de la empresa. "Yo veo que el sistema está equilibrado, no creo que haya mayores problemas para llegar a un acuerdo", señaló Baca Cau. Por el contrario, voceros de Indalo señalaron que la actualización de los costos es necesaria y se enmarca en el contexto de una crisis del sector del transporte. Señalaron que las "pérdidas" que desde el último año afronta la empresa llegaron al punto de tornarse "insostenibles". "A nosotros los números no nos dan y es inevitable" que de alguna forma, con un subsidio, con un aumento de boleto, o con una disminución en los recorridos, la municipalidad intervenga para paliar la situación", sostuvieron los empresarios. Además dijeron que para ellos no es tan importante el incremento de los usuarios en el sistema de transportes. "Lo que en realidad hay que tener en cuenta es lo que costó trasladar a esa gente", indicaron en ese sentido. La ronda de negociaciones que ambas partes sostendrán, comenzará primero con el detalle de especificaciones técnicas que proveerán los números finos para constatar el costo de la prestación del servicio. Dentro de este ítem entran los gastos mecánicos y de insumos que demanda el funcionamiento de las unidades pertenecientes a la empresa. Pero también el pago de sueldos y las erogaciones en concepto de suba de combustible. Una vez que se llegue al monto global de gastos, la partes discutirán sobre la forma de sobrellevarlos. Este es el punto donde la negociación podría incidir en el bolsillo de los usuarios. Es que, con la cifra final en las manos, las partes verán si hay un balance entre ingresos y egresos que permita la prestación del servicio de manera adecuada y que a la vez asegure un margen de ganancias para la empresa. Para Indalo esto no se está dando. Durante los primeros cinco años, sus pérdidas fueron disminuyendo paulatinamente hasta llegar a cero. Pero durante el último año, según los empresarios, los gastos volvieron a ser mayores que los ingresos. Este es uno de los planteos que le llevarán a la municipalidad. El último cálculo del municipio sobre el costo del servicio por kilómetro de recorrido data de hace dos años, y arrojó como resultado 1,60 pesos. |
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