Martes 6 de mayo de 2003

 

Viarse pavimentará, pero quiere que le paguen

 

La empresa tiene casi dos millones de pesos para cobrarles a los municipios rionegrinos. Sigue con obras en las comunas, aunque se consolidó con contratos con Vialidad Nacional.

 
Pedranti advirtió sobre la caída de recursos provinciales.
Viarse todavía registra pavimentación por cobrar a una docena de municipios que totalizan casi dos millones de pesos. Otra parte fue cancelada por un esquema de compensación de deudas. El presidente de la empresa, Miguel Pedranti relativiza esas obligaciones comunales pero reconoce realmente que Viarse atemperó el objetivo inicial de pavimentación, que llegó acumular cinco millones de deudas por parte de los municipios.
Acotada, la sociedad estatal igualmente mantiene planes de pavimentación en media docena de localidades, aunque aquél impacto financiero modificó su perfil para afirmarse en el servicio de mantenimiento o construcción de la red vial federal. Este año recibirá dos millones por contratos con Vialidad Nacional.
Viarse está contratada por más de 1,2 millones anuales para conservar las rutas 251 (Conesa-San Antonio), la 3 (SAO-Arroyo Verde), y la 23 y repavimentará la ruta 3, entre Sierra Grande y Arroyo Verde, por 800 mil pesos.
En diálogo con "Río Negro", Pedranti destacó obras de pavimentación existentes, mientras advirtió sobre la caída de los recursos provinciales. El impacto de esa baja se pronunció con el incremento de los costos.
El aporte provincial -como pago del servicio vial- ronda anualmente los 4,5 millones, mientras que en 1996 era de 9 millones. Esa disminución además se traduce en la reducción de los ingresos federales, ya que la inversión provincial conforma uno de los cuatro conceptos en la constitución del índice de coparticipación del Fondo Vial.
Con ese panorama, el presidente se dice conforme con las obras realizadas y en marcha. Destacó así pavimentaciones en Catriel, Allen, Fernández Oro, Luis Beltrán, así como también adelantó obras comunales en Chichinales, Los Menucos, Lamarque y General Roca.
En sus primeros años Viarse logró un intensivo plan de pavimentación. Pedranti estimó en "unos 3 millones de metros cuadrados, que equivale a unos 300 kilómetros o 3.000 cuadras".
Al poco tiempo, la empresa detectó las dificultades de cobro. Por eso moderó esos proyectos, cuando tenía cinco millones por cobrar a los municipios. Para seguir, se pensó en firmar contratos con un sistema de descuentos de la coparticipación pero después la idea se desechó.
Por obras anteriores a 1999, Viarse registra como deudores a Choele Choel (484 mil pesos), Lamarque (146 mil pesos), Luis Beltrán (91 mil pesos), Chimpay (39 mil pesos), San Antonio (114 mil pesos), Huergo (92 mil pesos), Sierra Colorada (427 mil pesos), Jacobacci (256 mil) y Fernández Oro (161 mil pesos).
Cipolletti canceló casi 400 mil pesos, aunque le quedan pendientes algo más de 55 mil pesos. Otra parte de deudas fueron compensadas por Choele Choel, San Antonio y Huergo.
Villa Regina abonó 102 mil pesos y Viedma casi 115 mil pesos pero este municipio mantiene en discusión la pavimentación de la costanera de El Cóndor.
En otra parte, Pedranti destacó el bacheo y señalización de la Avenida Bustillo de Bariloche (7,8 kilómetros), así como la ruta 82. "Así estaría cerrando un nuevo circuito y terminando de pavimentar una ruta provincial con el financiamiento privado con una empresa de Bariloche".
Además, remarcó la conclusión del acceso norte a Catriel, que se trata de una rotonda, y "pronto se iniciará los 1500 metros finales de la Avenida Mosconi, que se realizará seguramente por administración". (AV)

Pedranti confirmado, si gana Saiz

Pedranti no abunda en la cuestión pero el entorno del candidato a gobernador Miguel Saiz sabe que el presidente de Viarse -por lo menos, hasta ahora- es el único confirmado en un eventual gobierno del actual legislador radical. El propio Saiz le comprometió continuidad al frente de la empresa vial.
No fue ninguna casualidad la oportunidad de la promesa: Pedranti -una vez más- había quedado desplazado de varias de sus precandidaturas (vicegobernador, diputado nacional y legislador circuital).
Desde hace un mes, el candidato admite ante los suyos que esa continuidad en Viedma es la única formalizada entre los máximos referentes del gobierno de Pablo Verani.
En contrapartida, Pedranti no ahorrará esfuerzos en apoyar la campaña de Saiz desde Viarse. Obviamente no estará enmarcada en ese objetivo proselitista pero que tampoco vendrá mal a esa proyección oficialista.
Pedranti confía en que el autódromo de Viedma puede estar concluido para octubre. También, como compromiso de campaña de Saiz, coincide en la necesidad turística de la futura pavimentación del Camino de la Costa, con 150 kilómetros y una inversión superior a 15 millones.
Además, la adquisición de la planta de asfalto permite una autonomía de funcionamiento para garantizar obras municipales, a pesar del aumento de los costos.
Entre sus réditos, Pedranti también insiste en la reorganización empresarial y la reestructuración del personal lograda en sus siete años al frente de Viarse. (AV)

   
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