Martes 6 de mayo de 2003

 

Escuelas técnicas de Roca, cargadas de problemas

 

Hay poco espacio para muchos alumnos, inseguridad y carencia de insumos en los talleres de los CEM 31 y 42.

 
En el CEM 42 comenzaron ayer con algunos de los trabajos solicitados. De todos modos, aún faltan.
ROCA (AR) .- Problemas con la calefacción, robos reiterados por la escasa seguridad, superpoblación por falta de aulas y carencia de insumos para llevar adelante los talleres son algunos de los principales inconvenientes que presentan hoy las escuelas técnicas de Roca. La preocupación entre docentes y alumnos es tal, que en un plazo de 72 horas se realizaron numerosas sentadas de protesta en los Centros de Educación Media 31 y 42, antes conocidos como ENET 1 y 2.
El panorama más complicado lo afronta el CEM 31 de Alsina y La Pampa, cuya currícula actual consta de 1.050 alumnos, 300 más de los que tenía en el año 1995. La gran demanda por estudiar en la ex- ENET 1 determina una superpoblación que desborda el edificio desde hace años, lo que motiva que dos cursos de segundo año deban asistir al CEM 42 ante la falta de espacio.
A raíz de esta situación, el centro de estudiantes organizó ayer una sentada de la que participaron unos 400 alumnos, para reclamar por la ampliación del edificio y solicitar mayor presupuesto e insumos para el funcionamiento de los talleres. La protesta surtió rápido efecto, ya que al mediodía se hizo presente en el colegio el director de Mantenimiento Escolar, Luis Salvucci, quien dialogó con el centro de estudiantes y firmó un acta-acuerdo comprometiéndose a iniciar las obras a la brevedad.
"Durante esta semana van a comenzar la construcción de cuatro aulas nuevas, lo que va a descomprimir un poco la situación del colegio, que hoy está desbordado en su capacidad. De todas maneras, no es una solución definitiva, ya que la demanda crece cada año y para el próximo ciclo lectivo vamos a tener otra vez inconvenientes para recibir a los ingresantes. La solución sería crear otra escuela técnica, que podría responder a la enorme demanda de los jóvenes por estudiar en colegios industriales", aseguró Gustavo Andersen, director del CEM 31.
Aunque el establecimiento cuenta con tres turnos diarios, la falta de espacio se hace sentir.
El acuerdo firmado por Salvucci plantea el inicio de las obras de las aulas nuevas, que comenzaron en la tarde de ayer con el cerrado del cerco. Incluye además la instalación de un cerco perimetral para el playón de Educación Física y la reposición de luces de emergencia.
El funcionario se comprometió también a entregar en 15 días materiales para obras que realizarán los propios alumnos, como la colocación de duchas en los vestuarios de los talleres y el contrapiso de la cocina del comedor escolar.
El reclamo de los alumnos incluyó la provisión de insumos para las prácticas de taller (perfilería, electrodos, hojas de sierra), aunque no trascendió la fecha en que el Consejo de Educación remitiría dichos elementos.
El reclamo del CEM 31 fue respaldado ayer por el Consejo Directivo de Unter, que a través de un comunicado afirmó que "el evidente abandono del Estado a las escuelas industriales es una muestra más de la política de desmantelamiento de la educación técnica", expresaron.
Por el lado del CEM 42 la situación comenzó a mejorar ayer, ya que fueron colocados 18 de los 20 deflectores que necesitaban para el funcionamiento de la mayoría de los calefactores. Cabe recordar que el viernes, los alumnos realizaron una sentada para reclamar por una solución urgente, porque el frío que dominaba el edificio durante la mañana dificultaba mucho el dictado de las clases.
Desde muy temprano, Salvucci se hizo presente en el colegio de Alsina y Chacabuco para supervisar la colocación de los "sombreritos" de galvanizado en los calefactores, además de la reposición de farolas externas y de seis tubos fluorescentes en distintas aulas. El funcionario se comprometió también a enviar un encargado para vigilar el colegio durante la noche y evitar el robo de los elementos repuestos.
A raíz de la colocación de los deflectores, los alumnos fueron enviados a sus casas y no tuvieron clases, por lo que hoy se iba a normalizar la actividad con un ambiente mucho más cálido que el de jornadas anteriores.

Faltan gas y herramientas en el agro-industrial de Allen

ALLEN (AA).- Preocupados y con un fuerte malestar, los padres de los alumnos que asisten al nuevo secundario agro-industrial en esta ciudad reclamaron soluciones para las diversas problemáticas que aquejan a la institución recientemente inaugurada. Una de ellas es la inexistencia de equipamientos -herramientas y maquinarias- para llevar adelante los talleres técnicos, y otra es la falta de gas.
Esta última cuestión, que lógicamente impide poder calefaccionar la escuela, hizo que desde el 24 de abril se suspendieran las clases para los 78 alumnos de los tres primeros años que desde marzo iniciaron allí el secundario. Pese a los múltiples pedidos las respuestas tardan en llegar, sostuvieron los padres, que durante los últimos días consiguieron garrafas y estufas para que sus hijos puedan asistir al colegio.
Sin embargo, desde la dirección se indicó que el problema del gas estaría solucionado y a partir de hoy "sí o sí" se reanudarían las clases.
Los trámites para lograr la instalación del gas en el nuevo edificio habían sido presentados desde el inicio del ciclo lectivo, pero hasta el momento no se cumplimentó. Y en la escuela a nadie le queda en claro el por qué de la demora. "No sabemos todavía qué fue lo que pasó, si los retrasos fueron del matriculado o de quién, pero por eso los papás pidieron una investigación para conocer la responsabilidad sobre esto", señaló ayer la directora del CEM 108, María Elena Cortés.
"Ya hace casi dos semanas que los chicos no tienen clases y acá lo que pasa es que entre todos se pasan la pelota y nadie se hace cargo del problema", opinó ofuscado uno de los padres que participó ayer de una reunión informativa.
En tanto, otro de los conflictos graves es la falta de maquinarias y herramientas que hay en el secundario -que estrena la modalidad agro-industrial en la región- y que obliga tanto a los estudiantes como a los docentes a procurarse la totalidad de los insumos para los talleres.
"No tenemos nada, y hasta ahora sólo estamos dando la parte teórica pero es imposible que los chicos incorporen los mismos conocimientos", comentó el profesor del taller de "Maquinarias".

   
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