Domingo 4 de mayo de 2003

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Unas 270 toneladas diarias de carga salen desde Zapala hacia Chile

 

En el 2002 aumentó más del 50% el volumen de envíos desde esta localidad.La ciudad se convirtió en el centro de operaciones del sistema multimodal.

 
Tren y camiones, la conjunción que hizo de Zapala el centro de los envíos a Chile.
NEUQUEN (AN).- Durante el año pasado, el volumen de cargas de mercaderías desde Zapala hacia Chile aumentó el 53% respecto del 2001. El crecimiento de operaciones en el sistema multimodal de transporte llegó a un promedio diario de 270 toneladas y prácticamente a casi dos mil por semana desde la ciudad del centro de la provincia.
El incremento registrado en 2002 respecto de 2000 fue de casi el 290% ya que pasó de 2.474 viajes a 9.660 al fin del período analizado.
Además, las empresas que operan la conexión bioceánica a través de Pino Hachado -Ferrosur y la cooperativa de transporte de Zapala, del lado argentino y Transportes Alfonso Ruíz por la parte chilena-, estiman que en el mediano plazo se llegará a un volumen anual de 140 mil toneladas, con lo cual prácticamente se multiplicará por diez el tonelaje transportado globalmente entre enero de 1998 y julio de 2002. Para lograrlo, se impulsarán convenios con las industrias radicadas en el polo petroquímico de Bahía Blanca -especialmente Indupa y Profertil- para que Ferrosur se encargue del transporte de urea, polietileno y soda cáustica, entre otros productos, que se sumarán a la cal agraria y al sulfato de sodio.
En el corto plazo, la empresa ferroviaria proyecta aumentar los actuales niveles, establecidos en unas ocho mil toneladas mensuales. Unas 400 toneladas mensuales de fertilizantes producidos por Granucal en Hinojo, provincia de Buenos Aires, son despachados a Chile, solamente "entre enero y mayo, mientras dura la temporada", dijo Miguel Angel Jofré, gerente regional de Ferrosur en la provincia.
La apertura de la playa de maniobras en Zapala, simultáneamente con la oficina de aduanas y la consultoría de un despachante -Juan Daniel Flores- permitirán ampliar el horizonte del comercio exterior para las empresas de la zona.
Jofré, integrante de la Unión de Empresarios Neuquinos que lidera Máximo Diez, dijo que próximamente se firmará un convenio con Profertil para transportar mil toneladas de fertilizantes mensuales, algo que puede mantenerse "aun con altibajos" durante todo el año.
Diez dijo que actualmente, merced al fortalecimiento de la cooperativa de transportes -con una flota recientemente renovada con créditos blandos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep-, "Zapala saca diez camiones con 27 toneladas de carga cada uno por día". Añadió que "el 90% del cemento de Loma Negra va a Chiloé".
En cuanto al metanol, Jofré dijo que "la cuestión judicial continúa como entonces", y que la alternativa es la salida por el puerto atlántico de San Antonio, si se prolonga el tendido ferroviario desde Choele Choel hasta esta localidad (ver aparte).
Diez destacó el gran movimiento de máquinas viales registrado entre Liucura y la frontera, en territorio chileno, con el objetivo de concluir "cuanto antes" las obras de pavimentación. Se trata de un tramo de 22 kilómetros en el cual "se ensanchan las calzadas, se construyen cunetas para deshielo", dijo.
Además, expresó su satisfacción por el cumplimiento "con los temas discutidos tan largamente en los comités de frontera", que priorizaron esas obras.
Jofré dijo que es necesario "recuperar y buscar nuevas alternativas" para transportar productos que antes no redituaban, por la convertibilidad pero actualmente el servicio es competitivo.
Esa característica fue señalada por los empresarios chilenos, que comenzaron a contratar los fletes en Neuquén, debido a las condiciones cambiarias favorables.
Diez y Jofré destacaron la importancia de la apertura de la primera oficina de despachantes de aduana en Zapala, que permitirá "asesorar en comercio exterior" a las firmas que operen la conexión por Pino Hachado.

Tren a San Antonio y el Trasandino

NEUQUEN (AN).- Es probable que el ramal ferroviario entre Choele Choel y San Antonio "salga antes" que el Trasandino de Zapala a Lonquimay, en función de los menores costos y la inmediata posibilidad de operaciones. Ambas carpetas están a disposición de los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, luego de que el año pasado el gobierno neuquino se decidiera a gestionar la posibilidad de financiamiento para estudios y proyectos.
Una fuente empresaria dijo que la menor carga financiera del ramal por la provincia de Río Negro y la perspectiva cierta e inmediata de un negocio importante -la salida del metanol que produce Repsol YPF en Plaza Huincul- favorecen esa alternativa.

   
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