Sábado 31 de mayo de 2003

 

  No renovarán las concesiones de los corredores viales
  El gobierno anunció que se relicitarán todos los contratos que venzan.
 
Las concesionarias de peajes habían pedido una prórroga de 30 meses en los contratos vigentes, pero el gobierno no se las dio.
El gobierno nacional decidió no renovar los contratos de concesión de 15 corredores viales por peaje que vencen el 31 de octubre y anunció que llamará a nuevas licitaciones para su adjudicación. La medida fue adoptada, entre otros motivos, ante el nivel de incumplimiento en las cláusulas que las empresas actualmente licenciatarias acumulan respecto a los contratos originales.
La medida no afecta a las empresas que operan en la región. El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia.
De Vido adelantó que la política del gobierno será la de relicitar cada contrato de servicio público que caduque, al sentenciar que: "Contrato que se termina, contrato que se relicita". La medida incluye 10.000 kilómetros de rutas distribuidos en 15 corredores viales, que involucran a 19 rutas nacionales a lo largo y a lo ancho del país.
Los actuales concesionarios habían pedido una prórroga de los contratos vigentes de 30 meses y el otorgamiento de nuevos subsidios para obras previstas sin ejecutar así como el mantenimiento y congelamiento del peaje, lo que fue rechazado por el gobierno nacional.
El ministro de Planificación remarcó que el estado de las rutas concesionadas lograron un mejor mantenimiento, en desmedro de los caminos que quedaron en manos del Estado.
"La política de concesiones actual tiene fortalezas y debilidades. Los 10 mil kilómetros concesionados están mejor, pero los de la red vial están muy deteriorados", comentó De Vido.
Según se explicó "la decisión fue adoptada teniendo en cuenta la necesidad de reestructurar el actual sistema de concesiones vigentes", pues según sostuvo el gobierno, se "permitirá mejorar sustancialmente y ampliar en lo posible la red vial nacional teniendo en cuenta su participación estratégica para el mejoramiento de la economía del país y la calidad de vida de sus habitantes".
Las áreas competentes de ambas carteras comenzarán a trabajar a partir del lunes en la confección de los nuevos pliegos licitatorios que, según aseguró De Vido reflejarán "el perfil de concesionario que queremos".
El flamante ministro dijo que la operación se realizará "en el marco de pliegos más claros y precisos", donde se fijen con "claridad" las obligaciones que asumirán ambas partes.
Consultado sobre eventuales causas judiciales por el desconocimiento de parte del Estado de algunas cláusulas de los actuales contratos, Lavagna sostuvo que "ninguna cláusula opera en forma individual" y advirtió que por parte de los privados también hay incumplimientos.
"En muchos casos no se han cumplido los compromisos de inversión impuestos en el contrato original y en este caso el incumplimiento opera en favor del Estado", dijo el jefe de Economía. Aclaró que si bien pueden sucederse reclamos judiciales por la negativa a la prórroga, el gobierno no aceptará nuevas ofertas de aquellos grupos que le inicien causas al Estado. A su turno De Vido cuantificó en un 65%, el nivel de incumplimiento de los contratos por parte de los licenciatarios actuales.

No afecta a la región

El anuncio del gobierno referido a que no se prorrogarán los contratos de las concesionarias de corredores viales no afectará a las empresas que operan en la región, Caminos del Valle y Caminos del Comahue.
En el caso de la concesionaria que opera el tramo de la ruta nacional 22 que corre desde Cipolletti y cruza hasta Neuquén, el contrato vence recién en el 2003.
Tampoco alcanza la medida a Caminos del Comahue, que tiene la concesión de la ruta 7 entre Neuquén y Centenario, ya que se trata de una adjudicación de índole provincial.
Caminos del Valle está en pleno cumplimiento del contrato ya que está construyendo el tercer puente sobre Neuquén a la altura del barrio Rincón de Emilio.
Entre las reacciones de las empresas, el Grupo Roggio, que opera en la concesión por peaje de unos 2.000 kilómetros de rutas, expresó anoche su apoyo a la decisión oficial de no prorrogar y volver a licitar los contratos. Así lo señaló el vocero del grupo, Juan Bautista Ordóñez, quien sostuvo que en la compañía están "muy satisfechos" con la medida.
Para Ordóñez, la decisión "constituye un reconocimiento del sistema de peaje como sistema idóneo", al tiempo que resaltó que el Gobierno "valora la iniciativa empresaria en un sector tan sensible", como el de las construcciones viales. (AC y DYN)
   
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