Viernes 30 de mayo de 2003

 

  Buscan atenuar el enfrentamiento con Prat Gay
  La administración Kirchner puso paños fríos al choque dialéctico.
  El gobierno intentó ayer poner paños fríos a la polémica que generaron las declaraciones del titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien consideró como "un disparate" la preferencia manifiesta del presidente Néstor Kirchner por un dólar a 3 pesos.
Así, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, le restó interés a las polémicas expresiones, al considerar que es el presidente quien debe analizar con el número uno del organismo de control monetario "de qué se está hablando".
"Yo no le asigno mucho valor, porque las expresiones que por lo menos conozco yo, no son todo lo profundas que se pretende exhibir", indicó Fernández
Como se publicó, Prat Gay habló el miércoles durante un seminario realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Buenos Aires, y consideró que las expresiones del presidente Kirchner en cuanto a su preferencia por mantener el dólar a tres pesos "es un enorme disparate", a la vez que afirmó que el FMI "define" la política económica en la Argentina, además del Ministerio de Economía y la entidad que él preside.
Horas después de su discurso, el BCRA mediante un comunicado oficial, intentó relativizar sus declaraciones matinales señalando que "en un tono coloquial se refirió a la imposibilidad de predecir cuál será en el futuro el tipo de cambio de equilibrio en un determinado país".
"La política del Banco Central, tal como lo ha repetido Prat Gay en numerosas oportunidades, es la de fijar metas de inflación y no de tipo de cambio. La preocupación no es el valor del dólar sino el valor del peso", agregó el comunicado.
A pesar de la trascendencia de la polémica, el dólar no tuvo variaciones significativas respecto de los niveles del miércoles y, tanto como en la víspera, los mercados no acusaron ninguna alteración de importancia.

"Flaco favor"

Por su parte, Aníbal Fernández sostuvo que "esto se tiene que analizar detenidamente entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central y poner en claro de qué se está hablando. Flaco favor se hace cuando tomamos expresiones literales que a lo mejor no son exactamente eso", señaló Fernández, al tiempo que remarcó: "Como mi interés es ir al fondo y no solamente a la forma de lo que estamos tratando, no le asigno más valor hasta que el presidente lo pueda charlar".
En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, abogó porque "la mesura predomine y que expresiones tan arrogantes no se repitan". Fernández reveló que mantuvo un contacto telefónico con Prat Gay, en el que le manifestó que había "sido sacada de contexto esa frase".
De todos modos, consideró que "esta arrogancia no debe repetirse", porque "genera mucha inseguridad, mucha incertidumbre".
Hubo críticas contra Prat Gay de ex presidentes del Central. Roque Fernández, Javier González Fraga y Rodolfo Rossi, manifestaron en sintonía que uno de los puntos clave tiene que ver con la "forma" en que Prat Gay realizó las declaraciones.
Roque Fernández dijo: "Uno tiene que cuidarse mucho cuando se habla en público, estuvo desafortunado".
Para González Fraga, el actual funcionario "puede tener razón; pero jamás debería haber utilizado la palabra "disparate"".
En tanto, Rossi, sostuvo que "Prat Gay no tendría que informar o pronosticar una relación cambiaria porque eso lo determina el mercado".
(DyN y Télam)

Presiones desde EE.UU.

A menos de una semana de la asunción de Néstor Kirchner, el gobierno estadounidense renovó ayer su presión para que la Argentina avance sobre las reformas pendientes y en un detallado y extenso informe precisó cuáles son los temas que preocupan.
Heidi Cruz, directora para América Latina y el Caribe del Tesoro, dijo que las reformas son "absolutamente imperativas" y destacó entre ellas la restructuración de la deuda pública, la reformulación del sistema financiero y la vigencia de un sistema de quiebras "funcional".
La funcionaria expuso la posición de la administración Bush durante un seminario que se realizó en Washington en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, según reprodujeron agencias internacionales. A los conocidos reclamos por la restructuración de la deuda pública y reforma del sistema financiero, Cruz adosó como necesidad "imperativa" la modificación de la actual forma de reparto de los recursos entre la Nación y las provincias, lo cual significa la sanción de una ley de Coparticipación Federal. Cruz reconoció que "es una larga lista" pero a su vez se pronunció en favor de que "la comunidad internacional sea paciente para darle tiempo" al gobierno del presidente Kirchner.
Por su parte, James Carragher, director de Asuntos Brasileños y del Cono Sur del Departamento de Estado, dijo que las negociaciones con la Argentina y el FMI, debería realizarse "lejos de la prensa" para evitar "dificultades".
"Sería mejor si estas negociaciones avanzasen de una forma que las mantuviese lejos de la prensa y la arena pública", ya que las informaciones periodísticas "causaron algunas dificultades", opinó. (DyN)

Evalúan reformas en sistema financiero

El Senado iniciará la próxima semana el tratamiento del proyecto que modifica la carta orgánica del Banco Central (BCRA) y la ley de Entidades Financieras y que apunta a acelerar la reestructuración bancaria. El primer abordaje del tema se dará el martes en la comisión de Economía, cabecera en el tema, con la presencia del subsecretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur.
El titular de la comisión de Economía, el justicialista Oscar Lamberto, dijo que no está previsto un tiempo específico de tratamiento, porque "eso irá surgiendo a medida que se debata el tema en la comisión.
La iniciativa fue remitida al Congreso el viernes pasado a la noche, en el último acto oficial de Eduardo Duhalde como presidente, pero mantiene una continuidad de interés con la actual administración en virtud de que uno de sus impulsores es el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que mantuvo su cargo en el recambio de gobierno.
La propuesta básicamente modifica aspectos de las leyes 21.526 de entidades financieras y de la carta orgánica del Banco Central para otorgar a esta entidad mayores facultades a la hora de disponer de bienes en la liquidación de entidades financieras y de ordenar la fusión y reestructuración de bancos.
Dentro de ese marco, habilita al Banco Central a dictar normas de valuación de activos, constituir fideicomisos financieros, excluir total o parcialmente ciertos pasivos en la valuación de una entidad, transferir activos en propiedad fiduciaria a fideicomisos financieros, solicitar la intervención judicial del banco en problemas y modificar el orden de prelación en el cobro de acreencias.
Además, la iniciativa permite al BCRA a aumentar adelantos transitorios a la Tesorería en un 10 por ciento, en casos de que deban hacerse pagos a organismos financieros internacionales. Pero el tema más controvertido, que es el de la posibilidad de otorgar inmunidad a los directores del Banco Central, aparece moderado y sujeto siempre a decisión judicial.(DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación